30 may. 2008

Santa Cristina (Maravio) - Pico Redondo - Peña Cruzada

SITUACIÓN: Concejos de Yernes y Tameza y Teverga.
APROXIMACIÓN: Al entrar en los puertos del Maravio, encontramos una carretera que sale hacia atrás, a la derecha que comunica con el pueblo de Villamayor. En el collado cercano, Vega Cimera, encontramos aparcamiento junto al inicio de la pista de Santa Cristina.
DESNIVEL: 500 m aprox.
TIEMPOS: Vega Cimera 25’ Collada Sta Cristina 45’ Vicenturo 35’ Pico Redondo 20’ Vicenturo 45’ Collada Santa Cristina 30’ Peña Cruzada 30’ Vega Cimera. TOTAL 4h.
VEGA CIMERA 1083 m.
Salimos caminando por la pista arreglada dando vista a Peña cruzada. Se empina bastante mientras dejamos atrás los inmensos puertos del Maravio.
COLLADA SANTA CRISTINA 1285 m.
Al pasar la collada encontramos que la pista se bifurca. Continuamos de frente por la más alta de las dos (izquierda). Comienzan las vistas hacia Redondo y Vicenturo. No nos apartamos de la pista hasta el final y subimos hacia el collado.
COLLADINA DEL POZU L’ORAL .
Desde la parte alta del collado continuamos a la derecha para trasponer el serrote de caliza y postrarnos frente a nuestro objetivo del día. Bajamos intuitivamente hacia la pista que sube de Urria y continuamos a la derecha hacia la cercana situación del envidiable Vicenturo.
VICENTURO 1250 m.
Atravesamos el hermoso lugar y continuamos hacia la vega El Prau situado en la trasera del anterior. Antes de llegar a la vega remontamos la ladera hacia la derecha y sin ninguna dificultad superamos la regular ascensión para alcanzar el vértice de Redondo. Vistas a peña Manteca, Cruzada, Aramo, Sobia y Ubiña. La Berza, Peña Negra, Cornón y Cogollo Cebolléu. Un gran espectáculo.
PICO REDONDO 1414 m.
Retornamos por el mismo itinerario.
COLLADA SANTA CRISTINA 1285 m.
De manera evidente remontamos la ladera y tomamos el sendero desbrozado que facilita el acceso a la cumbre.
PEÑA CRUZADA 1374 m. jito. Mirador del Maravio. Loral, Caldoveiro, Mostazal, Pelao, Lobiu, etc. Bajamos desde el hombro intermedio hacia Vega Cimera directamente. Existe también un claro sendero que nos lleva a la pista del inicio de la excursión.
VEGA CIMERA 1083 m.

Fotos: Vicenturo y pico Redondo / Vega'l Prau d. Redondo / peña Cruzada d. collada Santa Cristina.

29 may. 2008

Pico Courío (Peña Aguda)

APROXIMACIÓN: Dejamos la carretera AS-15 para tomar la AS-227 que sube por Belmonte y Somiedo. Ya pasado el pueblo de Fontoria, encontramos a la derecha, el ramal que sube a Mones y Leiguarda. Hasta el último, 3 Kms.
LOCALIZACIÓN: Belmonte.
DESNIVEL: 609 m. Leiguarda (410 m) - Pico Courío (1019 m).
TIEMPOS: Leiguarda 25' Colláu 40' Camponariello 30' Pico Courío 30' Alto Brueba 45' Bello 20' Leiguarda. TOTAL 3h 10’
DESCRIPCIÓN: El pueblo de Leiguarda es un núcleo de construcciones en el que destacan principalmente la iglesia, colocada en un altozano, un palomar, hórreos y paneras. Se emplaza en la ladera de la sierra de Courío, sierra que completa el avance de la vecina sierra de Begega hacia el norte, desde el Alto Brueba hasta cubrir un amplio abanico del río Narcea. Salimos por la parte alta del pueblo entre un hórreo y una panera y nos acercamos de frente a un grupo de construcciones separadas del núcleo principal. Al lado de las últimas casas, el camino se revuelve a izquierda bajo una alineación de castaños y con estructura empedreada, estructura que en la siguiente curva se transforma en la pista que nos acompañará hasta la cumbre. Esta pista avanza por la ladera y se encuentra con algunas cabañas en Colláu (550 m.). Primeramente dejamos dos desvíos de menor entidad que se introducen hacia abajo y , tras dejar la última de las cuadras, llegamos a una bifurcación amplia en la que tenemos que seguir por la izquierda, varios metros bajo la traída de aguas del pueblo, de la que vemos alguna caseta. Nuestro camino desemboca en el camino que sube desde Alto Brueba hasta la cumbre del Courío. En esta zona, encontramos eñales del sendero PR-AS 146 que baja desde Alto Brueba al pueblo de Oviñana, cercano a Puente San Martín. Seguimos a la derecha, el camino describe un par de curvas y llega a Camponariello (760 m), bonito lugar en el que se encuentran algunos prados con cabañas. De Camponariello al Courío, el camino, con mucha piedra suelta, culebrea por la ladera orientado por la línea de corriente que alimenta la caseta y torre de comunicaciones que se encuentran situados en lo alto. También hay un vértice geodésico y un buzón colocado en el año 88 y que le otorga una altura de 1020 m.
Realizamos el descenso por el mismo itinerario hasta Alto Brieba (690 m), donde cogemos la carretera en descenso hacia la izquierda para, recorridos unos tres kms., llegar al pueblo de Bello (350 m).
Bello o Beyu es un pueblo datado en el siglo X en el que se conservan dos estructuras arquitectónicas de envergadura, ambas pertenecientes al linaje de la familia Beyu: el palacio (s. XVI) y la casa Santianaes (s. XVI-XVII). Abandonamos la carretera, atravesamos el pueblo y vamos a parar junto al molino y el lavadero. Ambos nos dan la pista necesaria para coger el camino que en ligera ascensión termina en la parte baja de Leiguarda.
EXPLOTACIONES AURÍFERAS DEL ALTO BRUEBA
Las explotaciones auríferas del Alto Brueba datan del siglo I d. C. Forma parte del conjunto de explotaciones mineras del norte de España que se inician con el fin de las guerras astur-cántabras (año 19 a. C.) y llegan hasta el final del s. II.En aquel tiempo, las comunidades indígenas pasan a integrarse en el sistema de producción romano: las cortas de minado. Se trataba de usar la fuerza del agua y el calentamiento de la parte baja de la roca para abatir parte de la montaña y arrastrarla hasta los canales de lavado, donde se separaba el oro. Este tipo de explotaciones dio lugar a un paisaje peculiar como se puede apreciar en Alto Brueba. En Camponariello se encontraba el depósito de agua, en una hondonada que aún se puede apreciar. Hasta él se bajaba el agua de las laderas a través un serie de canales. Luego, el agua salia hacia el frente de la explotación de Brueba por dos canales laterales, uno por cada lado de la colina.
Fotos: Courío d. Camponariello y Cartel explicativo en Camponariello.

28 may. 2008

Llagu Ubales (Casu)

El llagu Ubales, emplazado en la misma falda de este monte, ofrece a los caminantes un buzón de cumbres situado junto a una estirada cruz. Tiene una longitud aproximada de 155 metros, un ancho de 78 y puede llegar a cubrir tres metros y medio, marcando sus cristalinas aguas una altitud de 1690 m. En frías temporadas invernales, es frecuente encontrarlo totalmente congelado. Las vías más comunes para acercarse al llagu parten desde La Infiesta y Puente Wamba, pudiendo también hacerse desde otros lugares como Caleao, La Felguerina o Brañagallones.
LA INFIESTA - LLAGU UBALES
La ruta que arranca en La Infiesta, lo hace por una pista bien señalizada que, en una fuerte pendiente, alcanza el alto de Pandu Vayegu y posteriormente la collá La Canalina. La continuación es más descansada, pasa al lado de fuente Miraoriu y sigue en travesía hasta donde, tras una parte más pendiente, un indicador nos marca el punto donde hay que apartarse del camín Real, hacia la derecha, para subir hacia el valle de La Carbaza. Desde los restos de la antigua venta, podemos elegir entre subir de frente al llagu, tomando la loma de la izquierda hacia arriba, o rodear por la collá Ubales, siguiendo la misma trayectoria y volver luego hacia atrás por un trayecto más liviano. El tiempo de esta ruta es de unas tres horas.
PUENTE WAMBA - LLAGU UBALES
Partiendo desde Puente Wamba, se toma la pista de unos cuatro kilómetros que en una hora aproximadamente nos acerca a la raya L’Acebal. Allí, hay una cabaña refugio de ICONA, plantada en lugar de permisivos trasiegos, donde un sendero se alza por la falda del Cascayón. Dicho sendero, también indicado por una señal de madera, pasa después por el collaín La Xara y en media hora más de caminata, desde L’Acebal, nos acerca hasta el llagu.

27 may. 2008

Laguna del Monsacro (Morcín)

La ruta que sube por La Llorera o Cuesta de La Magdalena es la más usada para acceder a la vega de Les Capilles, si bien no es la más facil. Supera el fuerte desnivel a base de continuos zigzags. El zumbido de la corriente en los cables de alta tensión es la parte negativa de esta preciosa subida.
INICIO / 400 m / LA COLLADA
Por pista ancha y sendero de forma alterna. Salimos desde el pueblo de Collada por la carretera con dirección a Santa Eulalia y, enseguida, encontramos un camino que se mete a nuestra izquierda por encima de un abrevadero.Llegamos a una portilla, la cruzamos y en la bifurcación tomamos el camino de la izquierda para seguir ascendiendo en travesía hasta pasar por debajo de los cables que bajan desde el monte. Comienzan entonces las continuas revueltas. Al llegar a la segunda torre, la pista termina y comienza la senda que se volverá a hacerse pista al encontrarnos con la siguiente. Esto es porque la construcción de esta última torre se hizo por la vega, desde Los llanos, mientras que las de abajo se hicieron desde Collada.
1h 5’ / 900 m / CAPILLA DE LA MAGDALENA
Al llegar a la vega, encontramos la capilla de La Magdalena y damos vista también a la laguna, las cabañas y la capilla de Santiago en la parte superior a donde nos dirigiremos tomando la pista que sube bordeando el pico Granda de La Magdalena (con otra torre de alta tensión en la cumbre). Fotos: Capilla de Santiago y Capilla Magdalena con la laguna.

Laguna de Canchongo (Quirós)


En el centro de la capital del concejo quirosano tomamos la carretera hacia Villamarcel (QU-1). En la bifurcación existente, vamos hacia la izquierda ya que de frente llegaríamos al pueblo de Coañana. Dejamos el coche en la parte baja y atravesamos todo el pueblo hacia arriba. En lo alto se encuentra una antena, las escuelas y el depósito de agua. La pista hormigonada arranca con fuerte pendiente de frente hacia arriba y tras la primera curva pronunciada conserva un rumbo constante. Atravesamos la mortera de Villamarcel y llegamos a la zona de La Cueña donde varias revueltas nos llevan a salir a vega La Cueva (1446 m 5,2 Kms), hermoso lugar de hermosas vistas. De frente la pista continúa hacia Canchongo, una pequeña rampa y posterior bajada nos dejan en un lugar expléndico por su emplazamiento. Primero encontramos la zona de cabañas y en la parte trasera, bajando un poco se sitúa la laguna, toda rodeada de un cercado de madera y árboles, a 1450 m de altitud. Tiempos: Villamarcel 1h 25' Vega Cueva 15' Canchongo. Fotos: Laguna y Canchongo.

26 may. 2008

Laguna Lao (Somiedo)


Para llegar a la laguna Lao utilizaremos el camín Real de La Mesa, señalizado como GR-101. El punto de inicio es Torrestío en León. Atravesamos el pueblo en coche, sin cruzar en ningún momento el río y así se llega a las últimas casas. Vemos que la pista continúa hacia La Farrapona atravesando un pequeño puente. Un poco antes, sale hacia la derecha, el camín Real, dejando un hórreo a la izquierda, con piso hormigonado en la parte inicial. Sa forma es amplia y no induce a error. Asciende por el valle de Las partidas, en continua y suave pendiente, hasta llegar al límite provincial, el collado Muñón. Pasamos a la zona asturiana en poco tiempo alcanzamos la braña de La Mesa, desde donde tenemos que buscar, hacia la izquierda y por terreno fácil, las estribaciones nororientales del pico Muñón. Allí se encuentra la laguna Lao o Chao, con su forma ovalada y perfecta (120 m largo, 60 m ancho). Tiempos: Torrestío 1h 15’ Collado Muñón 15’ Braña La Mesa 20’ Laguna Lao.

Cerveriz y Calabazosa (Somiedo)

Cerveriz y Calabazosa, junto con la laguna estacional de La Almagrera y el lago de La Cueva forman el conjunto de los denominados lagos de Saliencia. Un conjunto que ofrece muy buenas postales desde cualquiera de los caminos y montes cercanos. La pista sube desde el lago La Cueva de manera zigzagueante y pasa al lado de las antiguas instalaciones de las minas de hierro de Santa Rita. En lo alto, dejamos a la izquierda la cubeta de la laguna de La Almagrera y avistamos al fondo del pastizal un chozo y una cabaña. Poco más de media hora de camino desde el lago La Cueva y ya estamos en la plataforma de los lagos altos de Saliencia. A nuestra izquierda vemos el lago Cerveriz (430 m largo / 190 m ancho). Tiene 8 m de calado.
El lago Calabazosa (550 m largo / 375 m ancho) se encuantra a lado del anterior y pasa por ser el lago más profundo de Asturias ya que llega casi a los cincuenta metros.

Lago La Cueva (Somiedo)

El alto de La Farrapona es el paso rodado más elevado de la Cordillera (1709 m). Desde la carretera AS-227, tomamos la SD-1 que sube desde La Malva hasta Saliencia. La pista ancha y de buen piso continúa desde el pueblo, apta para todo tipo de vehículos, remonta el hermoso valle de Saliencia y culmina en La Farrapona tras 7,5 Kms. La pista sigue de frente hacia el pueblo leonés de Torrestio al mismo tiempo que un ramal dobla hacia la derecha y desciende hacia el lago de La Cueva. Este último tramo es más estrecho y tiene peor piso, muy poco recomendable para turismos. La vía actual entre Saliencia y Torrestío se abrió en la época de la II República, año 1931. Supuso todo un avance para las comunicaciones de entonces y fue un camino muy transitado durante la exploración de la mina de hierro cercana al lago La Cueva. La visita al lago, aunque puede hacerse en vehículo, es más recomensable hacerla desde el alto, en unos 10 minutos caminando. Situado a 1504 m de altura, su longitud es de 360 m, su ancho 240 m y su otro nombre, lago La Mina.Foto: Vista desde picu Muñón.

25 may. 2008

Lagos de Covadonga (Cangas de Onís)

El lago Enol es el primero de los lagos de Covadonga. Se encuentra a 1070 m de altitud con unas dimensiones de 520 m de largo por 430 de ancho. Color verde esmeralda, con tonalidad invernal más clara. Su profundidad entorno a 24 m permite la estratificación térmica del agua durante el verano y parte del otoño formándose tres capas en la masa de agua: una superior más caliente y menos densa, con muy poca variación térmica; otra intermedia, en la cual la temperatura desciende rápidamente con la profundidad, y con una densidad mayor, que evita que se mezclen sus aguas con las de la capa superior; y por último una tercera capa de aguas más frías y más densas que se sitúan en las zonas más profundas. A finales del otoño desaparece la estratificación térmica mezclándose las aguas de las tres capas. El lago Ercina se sitúa a 1108 m de altitud. Su balsa es alargada con fondo plano. En su tamaño actual tienen bastante influencia las minas de Buferrera. En un extremo se construyó un dique de metro y medio para embalsar aguas que se perdían. Su calado en torno a dos metros y medio es bastante constante en todo el lago, en él viven fochas, ánades azulonas y en los meses fríos se pueden observar cercetas, porrones, garzas, etc. Su longitud es de 620 m y su ancho 200 m. “Entre el 25 de septiembre de 1984 y el 5 de octubre el ciclón tropical Hortensia que había estado estacionario en el atlántico se alimenta de un flujo de aire frió del NW y se dirige con rapidez hacia las costas del Cantábrico.Entre los muchos efectos de los vientos de hasta 156 kilómetros por hora registrados uno que ha perdurado hasta nuestros días fue el cambio de lugar de la vegetación flotante del lago Ercina. El viento la trasladó desde la zona sur del lago hasta la norte en donde se encuentra en la actualidad” Actualmente no se considera como un lago, aunque sí lo es ocasionalmente dependiendo de la época del año, lluvias, etc. El lago del Bricial encuentra su sitio entre El Ercina y la vega de Enol. Para ir a verlo, al contrario que los dos lagos principales de Covadonga, tendremos que caminar un poco.
RUTA DE LOS LAGOS (señalizada).
Tiempos: Aparcamiento de Buferrera 20’ Aparcamiento lago Ercina 20’ Las Reblagas 10’ Majada Bricial 25’ Ermita Vega Enol 10’ lago Enol 25’ Mirador Entrelagos 20’ Mirador Principe 10’ Aparcamiento Buferrera. TOTAL 2h 20'.
Desde el aparcamiento principal se atraviesan hacia arriba las minas de Bueferrera (hierro y manganeso) hasta el aparcamiento del lago Ercina, el cual bordeamos por la derecha, todo a lo largo hasta el final. Pasado el muro encontramos una pequeña subida, hacia la derecha, hasta la fuente y cabañas de La Reblagas.
Por detrás, sale el sendero que nos lleva hasta la majada El Bricial desde donde se puede observar la zona inundable del lago Bricial.
Salimos por detrás de la majada y tomamos la cuente Jilguera hasta salir trás la ermita de la vega de Enol.
Tomamos la pista hasta el lago Enol y la dejamos al llegar para entrar en la majada de Los Acebos que atravesamos para seguir junto a la carretera. Dejamos la entrada hacia el aparcamiento de Buferrera y seguimos hacia arriba para alcanzar la loma mirador de Entrelagos y continuar luego hacia la parte contraria (lago Ercina).
Descendemos de nuevo hacia las minas y nos acercamos por la pista de Balbín hasta el mirador del Príncipe (vega de Comeya a vista de pájaro).
Finalmente, volvemos al aparcamiento. Fotos: Enol, Ercina, Reblagas y Cuenye Jelguera.

24 may. 2008

Méxica (Villayón)

Ponticiella se encuentra en la carretera AS-35 a medio camino entre Villayón y Boal. Villayón – Ponticiella 15 Kms / Boal – Ponticiella 18 Kms. En el centro del pueblo hay una plaza amplia para el aparcamiento de coches. Frente a la plaza, hacia abajo, en plena curva, sale el camino hacia la cascada por entre las casas del pueblo. Toda la ruta está bien señalizada como sendero local S.L.AS-3. A la salida del pueblo, vemos el cementerio en la parte baja, y continuamos por un amplio camino asfaltado hasta llegar a la primera curva a derecha. En esta curva, salen hacia la izquierda dos desvíos. Seguimos hacia abajo por el segundo, entre arboleda y por las praderías de Las Cellas, así que entramos en un descenso continuo que no parará hasta llegar a la cascada. Solamente hay un lugar en el que el camino se reparte en tres y tendremos que tomar el de la derecha. En la parte baja de la ruta, el sendero se estrecha y encajona entre las rocas. El recorrido zigzaguea mientras damos vista el embalse de Arbón, poco después llegamos a la base de la cascada. También llamada Zalanceira del Pontigo, la cascada está situada al borde del antiguo camino que conducía a Boal. Para tener en cuenta, el regreso al pueblo es todo cuesta arriba.
Image and video hosting by TinyPic
Desnivel de bajada hasta la cascada: 250 m. Tiempos: Ponticiella 45’ cascada 1h Ponticiella. Distancia aprox: Ponticiella - cascada 2 Kms.

23 may. 2008

Desfiladero de Los Arrudos


CALEAO 720 m Inicio. Un poco antes de llegar al pueblo de Caleao, junto a un bebedero, sale una pista hormigonada hacia la izquierda que sube hasta la ermita de San Antonio, junto a la que hay un buen aparcamiento y un área recreativa construidos en el año noventa y ocho. En este lugar, se inicia la ruta de Los Arrudos, muy conocida y divulgada. La parte inicial desciende hacia un valle abierto por el cual hay buen camino, pista de hormigón en la parte inicial. Durante el recorrido no hay pérdida posible, siempre que en cada bifurcación se elija la opción que más se acerque al cauce del río. Pasaremos por varios puentes que nos irán llevando de un lado a otro hasta llegar al lugar donde las peñas cierran el desfiladero propiamente dicho. A esta altura, encontramos un cartel con una pequeña explicación y un puente, el de La Fuminosa, que nos pasa a la derecha del río. En el cartel se explica que el desfiladero debe su nombre a una vara de acebo de unos 2,5 mts que tiene clavadas perpendicularmente estacas a forma de cruz, de manera que se utilizaban por los ganaderos de la zona como peldaños para subir a las peñas antes de que se construyera el camino. También era usado este sistema para subir a los postigos de algunas tenadas. Disfrutamos de una parte muy bonita, ya sólo nos quedan dos puentes más, el de La Calabaza y el de La Calabaza de Arriba. Este último nos introduce en la parte más dura: la escalinata que sube ganando rápidamente altura sobre el agua. Vista atrás, los paredones cierran el desfiladero y aparece el picu Cabeza de Arcu. Ya en llano, llegamos al Collaín donde hay restos de una cabaña. Quedan pocos metros para llegar a La Fontona. Poco antes de La Fontona el sendero se bifurca. El ramal superior conecta con la mayada de La Robre u el colláu de La Piornosa. El sendero inferior pasa sobre la Fontona y es ruta principal hacia los puertos de Contorgán.

LA FONTONA 1065 m 1h 40’. Desnivel: 345 m (Caleao 720 m / Fontona 1065 m). Fotos: Puente La Calabaza, puente Calabaza de arriba y La Fontona.

Llagu Caballuna (Casu)

CALEAO 720 m Inicio. Un poco antes de llegar al pueblo de Caleao, junto a un bebedero, sale una pista hormigonada hacia la izquierda que sube hasta la ermita de San Antonio, junto a la que hay un buen aparcamiento y un área recreativa construidos en el año noventa y ocho. En este lugar, se inicia la ruta de Los Arrudos, muy conocida y divulgada. La parte inicial desciende hacia un valle abierto por el cual hay buen camino, pista de hormigón en la parte inicial. Durante el recorrido no hay pérdida posible, siempre que en cada bifurcación se elija la opción que más se acerque al cauce del río. Pasaremos por varios puentes que nos irán llevando de un lado a otro hasta llegar al lugar donde las peñas cierran el desfiladero propiamente dicho. A esta altura, encontramos un cartel con una pequeña explicación y un puente, el de La Fuminosa, que nos pasa a la derecha del río. En el cartel se explica que el desfiladero debe su nombre a una vara de acebo de unos 2,5 mts que tiene clavadas perpendicularmente estacas a forma de cruz, de manera que se utilizaban por los ganaderos de la zona como peldaños para subir a las peñas antes de que se construyera el camino. También era usado este sistema para subir a los postigos de algunas tenadas. Disfrutamos de una parte muy bonita, ya sólo nos quedan dos puentes más, el de La Calabaza y el de La Calabaza de Arriba. Este último nos introduce en la parte más dura: la escalinata que sube ganando rápidamente altura sobre el agua. Vista atrás, los paredones cierran el desfiladero y aparece el picu Cabeza de Arcu. Ya en llano, llegamos al Collaín donde hay restos de una cabaña. Quedan pocos metros para llegar a La Fontona. Poco antes de La Fontona el sendero se bifurca. El ramal superior conecta con la mayada de La Robre u el colláu de La Piornosa. El sendero inferior pasa sobre la Fontona y es ruta principal hacia los puertos de Contorgán. LA FONTONA 1065 m 1h 40’. Por detrás de la Fontona, atravesamos el pequeño puente del regueru de La Robre y seguimos por la senda que atraviesa el bosque de Los Arrebellaos desde La Fontona hasta Roxecu.
Pasamos una portilla y llegamos al puente de Les Albardes. De frente, la travesía del bosque es ligeramente ascendente. Salimos a las camperas de Roxecu acompañados de numerosos restos de cabañas. Al final, la fuente. ROXECU 1250 m 2h 20’. Dos sendas parten de este lugar. La que atraviesa hasta el otro lado del río se va por la otra parte del cauce del arroyo hacia LLede y Los Moyones (ruta al llagu Ubales). Otra senda continúa pegada a la fuente y atraviesa la loma que dirime los valles de Les Llongues y La Escosura, por ella continuamos. Entre piornos y bosque vamos girando a la derecha y nos enfilamos hacia el valle de La Escosura. Los restos de cabañas de la mayada de abajo los encontramos nada más salir acampo abierto. LA ESCOSURA DE ABAJO 1370 m 2h 38’. Avanzamos el valle arriba hasta cualquiera de las cabañas de la parte alta. LA ESCOSURA DE ARRIBA 1405 m 2h 48’. Sólo nos queda remontar la empinada pero corta loma que remata el valle. De frente arriba salimos al primer escalón hacia la Cordillera. Tiramos hacia la derecha y damos vista al asiento nartural del LLagu caballuna. LLAGU CABALLUNA 1540 m 3h 25’. Una joya en los puertos del Contorgán. Muy cerca, al norte del Caballuna, se encuentra una pequeña laguna, La Piornal.Llagu Caballuna: 220 m de longitud, 62 m de ancho y 2,4 m de profundidad máxima. Fotos: Roxecu y Caballuna.

Llagunielles (Casu)

CALEAO 720 m Inicio. Un poco antes de llegar al pueblo de Caleao, junto a un bebedero, sale una pista hormigonada hacia la izquierda que sube hasta la ermita de San Antonio, junto a la que hay un buen aparcamiento y un área recreativa construidos en el año noventa y ocho. En este lugar, se inicia la ruta de Los Arrudos, muy conocida y divulgada. La parte inicial desciende hacia un valle abierto por el cual hay buen camino, pista de hormigón en la parte inicial. Durante el recorrido no hay pérdida posible, siempre que en cada bifurcación se elija la opción que más se acerque al cauce del río. Pasaremos por varios puentes que nos irán llevando de un lado a otro hasta llegar al lugar donde las peñas cierran el desfiladero propiamente dicho. A esta altura, encontramos un cartel con una pequeña explicación y un puente, el de La Fuminosa, que nos pasa a la derecha del río. En el cartel se explica que el desfiladero debe su nombre a una vara de acebo de unos 2,5 mts que tiene clavadas perpendicularmente estacas a forma de cruz, de manera que se utilizaban por los ganaderos de la zona como peldaños para subir a las peñas antes de que se construyera el camino. También era usado este sistema para subir a los postigos de algunas tenadas. Disfrutamos de una parte muy bonita, ya sólo nos quedan dos puentes más, el de La Calabaza y el de La Calabaza de Arriba. Este último nos introduce en la parte más dura: la escalinata que sube ganando rápidamente altura sobre el agua. Vista atrás, los paredones cierran el desfiladero y aparece el picu Cabeza de Arcu. Ya en llano, llegamos al Collaín donde hay restos de una cabaña. Quedan pocos metros para llegar a La Fontona. Poco antes de La Fontona el sendero se bifurca. El ramal superior conecta con la mayada de La Robre u el colláu de La Piornosa. El sendero inferior pasa sobre la Fontona y es ruta principal hacia los puertos de Contorgán.
LA FONTONA 1065 m 1h 40’. Por detrás de la Fontona, atravesamos el pequeño puente del regueru de La Robre y seguimos por la senda que atraviesa el bosque de Los Arrebellaos. Pasamos una portilla y llegamos al puente de Les Albardes. Nada más pasarlo, dejamos la senda principal y nos desviamos a la derecha por un sendero bien marcado. Al principio, vamos pegados al arroyo y después atravesamos un puentín de madera. Ascendemos con rumbo constante hasta salir a la amplia braña de L’Acebal.
BRAÑA L’ACEBAL 1325 m 2h 13’. Para alcanzar el emplazamiento de Lagunielles tenemos que continuar por la parte alta de L’Acebal de frente hacia arriba por una ancha y un poco incómoda vaguada. Al llegar a unas camperas, pasadas unas grandes hayas, vamos hacia la derecha para atravesar la ladera y alcanzar la cubeta donde se asienta, a los pies de Peña Negra, la bonita laguna de Lagunielles. Un paraje solitario y pardisiaco. Buen premio al pequeño esfuerzo final.
LLAGUNIELLES 1450 m 2h 43’. Un regalo a la vista que ofrecen los famosos puertos del Contorgán.
Image and video hosting by TinyPic
72 m de longitud, 43 m de ancho.

22 may. 2008

Llegu (Quirós)


Una laguna muy colmatada junto al jardín de Asturias. Esta sería una de sus definiciones. A 1560 m de altitud bajo las vistas de peña Rueda, Tapinón o Siegalavá, se encuentra un hito habitual a visitar en la travesía desde Tuiza a Lindes, por los puertos de Agueria. El acercamiento más sencillo es desde Tuiza. Hay que salir hacia la derecha atravesando los prados de la Mortera de Cebero y subir al collado El Viso. Luego se continúa manteniendo el rumbo por la senda de La Calear y se accede a la majada de Valseco. Se podría salir de Valseco por la collada alta del Trave, pero es más fácil seguir de frente por la derecha de Los Fondos hasta alcanzar el collado Fondos que ya nos enseña el verde de los puertos de Agueria. En poco más de dos horas desde Tuiza, encontramos El Llegu. Fotos de Rubén Vigil: Desde Tapinón (2) y desde peña Rueda

Covadonga (Cangas de Onís)

El salto de agua más conocido por todos es el de Covadonga. No por ello hay que excluirlo del catálogo de cascadas asturianas ya que geológicamente hablando es la más interesante. El agua del río Mestas se mete en la cueva de Orandi a 520 m de altitud, recorre el interior de la caliza y aparece bajo la cueva de La Santina a 257 m, en el paisaje más retratado y popular de Asturias.

Lago del Valle (Somiedo)

RUTA: L’AUTEIRU – LAGO DEL VALLE
Aproximación: Pola de Somiedo – Valle del Lago 8 Kms. Valle del Lago – L’Auteiru 1Km. Situado a 1.200 metros de altitud, Valle de Lago es una localidad alargada y dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiru. Entre los tres primeros y L’Auteiru hay un aparcamiento amplio y a la salida de este último barrio también hay aparcamiento para varios coches, es el punto de inicio de la pista hacia el lago. Desnivel: 280 m (L’Auteiru 1280 m / Lago del valle 1560 m). Tiempo: 3h 10’ (L’Auteiru 1h 40’ Lago del Valle 1h 30’ L’Auteiru).
La pista sale del barrio de L’Auteiru surcando un valle de origen glaciar en forma de “U”. La parte inicial de la ruta se hace por camino llano. Sólo encontramos el desvío indicado hacia los lagos de Saliencia por nuestra izquierda. Tras superar una pequeña rampa, nos encontramos con otro cruce que ofrece la posibilidad de llegar al lago por el sol o por la sombra. La del sol es la pista habitual que nosotros seguiremos, la de sombra es por el desvío hacia Murias Llongas, hacia la derecha. Es interesante esta posibilidad para realizar la parte alta de la ruta en circuito. Seguimos superando pequeñas cuestas y damos vista a la cabecera del valle. Por La Pradera del Valle, la mirada se llena de cumbres y se salpica de teitos que van apareciendo poco a poco a nuestro alrededor. La parte final remonta las suaves lomas y se estrella contra el muro de contención del inmenso lago. Estampa de ciencia ficción, un pequeño mar rodeado de bravura rocosa. Bordeando el lago por la izquierda un pequeño tramo, llegamos al lado de un teito y una cabaña (Sobrana) desde donde se pueden apreciar unas hermosas vistas del lago. Cero Kms. L’Auteiru / 1,5 Kms. desvío a la izquierda hacia Sobrecena (lagos de Saliencia) / 2,5 Kms. desvío a la derecha hacia Murias Llongas / 5,5 Kms. Lago del Valle.
Es el mayor lago de Asturias. Sus actuales dimensiones son producto de las obras de recrecimiento efectuadas para el aprovechamiento hidroeléctrico en la central de La Malva. El lago se sitúa al pie de un espléndido circo glacial, origen de una lengua que se extendía valle abajo. 700 m de largo, 420 m en su parte más ancha. 22 Hectáreas de superficie (220000 m2). 2000 m2 de isla. 27 m. de profundidad máxima.

20 may. 2008

Escañorio (Corvera)

Para acercarnos las cascadas, tomamos en el centro de Villalegre dirección a Molleda por la carretera CV-2. Subimos por este valle hasta Entrialgo donde llegamos 2,5 Kms. después. En el centro hay un cruce al lado de una marquesina. A la derecha comunicamos con la parroquia de Villa, de frente llegaríamos a Xunceu y por la izquierda sale una pista de hormigón que por entre casas se acerca a una curva en la que podemos ver un jalón del Camino de Santiago continuando después hasta un grupo de casas con hórreos donde se acaba la pista y el arroyo Xunceu se une al cauce del río Arlós. A medio camino, entre la curva y las casas, sale una pista ascendente hacia el este, la cual nos introducirá enseguida en el cañón. Pocos metros después, rebasada la loma, vemos muchas pistas excavadas para la reciente tala de árboles. Un poco más adelante, en una bifurcación, descenderemos hasta la orilla del río, reduciéndose posteriormente la anchura de la pista obligándonos a caminar por un estrecho sendero. Rebasada una zona llana y amplia cubierta de helechos, termina la parcela cortada de eucaliptos a la vez que damos los primeros pasos por el encañonamiento. Allí, agua, roca y terreno empiezan a apretarse entre sí.Llegamos a otra bifurcación. Por la izquierda nos arrimaremos al muro de la presa escuchando la caída de agua por la cascada artificial. También hay un ramal que nos permite subirnos al arco exterior de la canal. Por la derecha el sendero se alza con permiso de un viejo castaño y atraviesa algún paso de pequeña dificultad hasta las escaleras que están al lado del emplazamiento de la antigua compuerta, viéndose aún los engranajes que la movían. La continuación de la senda baja por un lugar resbaladizo, hasta el nivel del río. Necesitaríamos botas de agua para pasar a ver la cascada natural de unos cinco metros de caída que se esconde a los caminantes de a pie desprovistos de calzado apropiado, lo que haría empresa fácil el acercamiento hasta ese lugar maravilloso - el mejor del cañón - donde la cristalina agua que baja por tan hermoso salto se remansa ante un improvisado muro de piedra que eleva mínimamente su nivel.
Image and video hosting by TinyPic
La construcción de la presa y la canal duró tres años entre el cuarenta y ocho y el cincuenta y uno. El canal, en algunos tramos tubería, llevaba el agua por La Luz hasta las cercanías de la ría para abastecer de agua a toda la población. Había un convenio entre el Ayuntamiento de Avilés, promotor de la obra, y los molineros del valle de Molleda para que se les dejase el suficiente sobrante como para mover ocho o nueve molinos que había aguas abajo. Las medidas de la presa son 4 m. de ancho por 7 m. de alto.

Xiblu (Teverga)

Salimos de La Plaza, capital del concejo de Teverga, por la carretera AS-228 de subida al puerto de Ventana. A casi diez kilómetros encontramos el pueblo de Páramo desde el que surge, hacia la derecha, otra carretera que termina en el pueblo de La Focella (Páramo - La Focella 3 Kms).
Aprovechamos la ruta que sube desde el pueblo a la braña de Las Navariegas para ver las cascadas. Sólo encontraremos una bifurcación, el cruce de La Ferviencia (1125 m) lugar habitual de espera en las antiguas cacerías del oso, donde seguiremos por la derecha hacia arriba. El sendero se mete entre escobas y bosque, se hace calzada y descubre el sonido de las cascadas del Xiblu. El riachuelo del Fundil o La Verde que baja desde la braña, llega al Xiblu y se precipita en forma de cascadas, en total tres. La más baja forma un salto de más de treinta metros. El nombre puede ser cualquiera de los siguientes: Xiblu, Xiblos, Silvo o Silvos. Todos son nombres usados con frecuencia. Tiempos: La Focella 30' Ferviencia 1h 10' Navariegas.
Fotos: Cascada y Navariegas (de Rubén Vigil)

Aguasalió (Ponga)


Aguasailió no es un salto de agua que destaque por su caudal, pero sí por su privilegiada situación. En Puente Vidosa, carretera desde cangas de Onís al puerto del Pontón, en pleno desfiladero de Los Beyos, se encuentra su ubicación (Cangas de Onís – Puente Vidosa 20 Kms). Detrás del hotel está y podemos subir hasta su base por una buena senda en pocos minutos. La senda pasa por debajo de la cascada y continúa hasta el pueblo de Rubruelos, uno de esos lugares ya abandonados del concejo de Ponga. Fotos: Cascada (invierno/verano) y Vidosa

19 may. 2008

Semeira (Santa Eulalia de Oscos)

RUTA: PUMARES – SEMEIRA
Aproximación: Desde Santa Eulalia tomamos la carretera a Ventoso. A poco más o menos 1 Km, llegamos al área recreativa junto al pueblo de Pumares, inicio de esta ruta.
Desnivel: 150 m (Pumares 500 m / cascada 650 m).
Tiempos: Pumares 45’ Ancadeira 30’ Cruce Busqueimado 10’ Cascada Semeira Ascensión 1h 25’. Cascada 10’ Cruce Busqueimado 20’ Ancadeira 35’ Pumares. Descenso 1h 5’. TOTAL 2h 30’
Image and video hosting by TinyPic
Descripción: Desde el aparcamiento del área recreativa, atravesamos la carretera transversal y tomamos rumbo al pueblo de Pumares distante unos ciento cincuenta metros. Al entrar en el pueblo dejamos a nuestra izquierda un puente que se mete hacia varias casas. Nosotros continuamos de frente siempre por la parte derecha del cauce del río Agüeria.
La ruta es de un trazado muy cómodo siempre entre muros de piedra y a veces muy cerca del río lo que le dá un encanto especial. Robles, castaños y mucha vegetación autóctona nos acompaña durante toda esta ligera ascensión.
Un repunte en la ascensión nos mete entre los restos de las construcciones del pueblo de Ancadeira. Los restos que se pueden ver dan buena pista de la importancia que en algún tiempo tuvo este lugar.
El camino sale por la parte alta sin pérdida posible y atraviesa el llamado “valle del Desterrado”. Cerca del río, nos presentamos ante una intersección que nos indica: De frente, cascada 300 m; A la izquierda, pueblo de Busqueimado 1,5Kms.
Continuamos de frente y en poco tiempo adivinamos la situación de la hermosa cascada. Un terreno ya más difícil de andar y por el que hay que tener cuidado nos introduce en las mejores vistas del salto de agua más famoso del occidente astur.

A pie de ruta, un panel explica la siguiente leyenda sobre el valle del Desterrado….
Cuentan los mayores de aquí que hace muchos años habitaba en Santa Eulalia un señor para el que trabajaba un obediente criado.
Una tarde, regresaban de una jornada de caza y se dirigían a escuchar misa, pero se les hizo un poco tarde. El señor, que no quería perderse la celebración, ordenó al muchacho que se adelantara galopando y diera orden al cura de retrasar la ceremonia para que le diera tiempo a llegar. Así que dando fusta a su caballo llegó a la iglesia antes de iniciarse la misa. Le dijo al cura que aguardase, que su amo estaba en camino, que no tardaría mucho en llegar y que tenía mucho interés en oír la misa. El párroco, viendo que ya estaba congregado todo el concejo, pese a las súplicas del joven se negó a retrasar la hora de inicio y comenzó la liturgia.
Cuando llegó el señor, ya estaban abandonando todos la iglesia, pidió explicaciones a su criado y después de oír su argumento, se enfureció de tal modo que le ordenó que matase al cura o que ahí mismo mandaría matarle a él. El criado viéndose tan acosado no vio otra solución que obedecer a su amo. Mató al cura con la esperanza de que no le prendieran, pero su mismo amo le delató. La pena que le correspondía al joven era morir en la horca.
Por aquellos tiempos, se daba la circunstancia de que todos los vecinos de Santa Eulalia excepto nueve pertenecían a la nobleza. Una disposición real otorgaba el título de hidalguía a todos aquellos habitantes que fuesen autosuficientes, o lo que es lo mismo, aquellos que no necesitaban trabajar para nadie, ni que necesitasen comerciar con nadie. Como quiera que en Los Oscos casi todas las caserías producían todo aquello que necesitaban para vivir, a muchos de sus vecinos se les dio el título de hidalgos. Estos hidalgos no poseían riqueza y trabajaban de sol a sol para sobrevivir, pero tenían título.
Llegó el día del ajusticiamiento, se congregó casi todo el concejo. A la hora de levantar la horca, como los nobles no podían ejercer de verdugos, no había brazos suficientes capaces de elevarla. Hubo que cambiar la sentencia del criado y, librado de la ejecución, se le desterró de por vida a sitio donde no oyera “carro rinchar, galo cantar ni campá soar”. Por aquel entonces poca gente se aventuraba a ir más allá de la aldea de Ancadeira y allí lo confinaron. Desde entonces el valle se conoce como el “valle del Desterrado”.
Fotos: Semeira y Ancadeira

Oneta (Villayón)

En Navia, cogemos la carretera comarcal AS-25 que va hacia Villayón. Un km. antes, un desvío hacia la izquierda nos lleva, tras 5 kms., hasta el pueblo de Oneta.
A pie, partiendo por la parte exterior de la curva que hay en el centro del pueblo donde hay sitio para dejar el coche. Subimos y giramos a la izquierda, continuamos por el centro del pueblo y seguimos en línea recta por el centro de una era. Por la parte de arriba veremos el cementerio y, por la parte baja, el río marca el fondo de la vaguada. Cuando el camino tuerce a la izquierda, comienza a descender hacia el río para llegar hasta la cascada ya metidos entre arboleda, humeros principalmente. La vegetación se completa con fresnos, carbayos, castaños, abedules y otras especies de menos envergadura como los helechos. El camino de ida se hace en menos de media hora y el desnivel que bajamos es de unos 100 mts. La primera cascada, de más envergadura, es también llamada La Firbia. Otras dos se encuentran más abajo, pero se encuentran menos accesibles. Las aguas que caen por estas cascadas terminan en el río Navia.

Tabayón de Mongayu (Casu)

Image and video hosting by TinyPic
Hay que arrancar en el pueblo de Tarna, justo en la entrada, siguiendo el camino que sale hacia la derecha. Como pistas inconfundibles de la salida están el puente sobre el joven río Nalón y el cementerio del pueblo. En el primer alto, llamado Terreros, el camino describe una curva a la izquierda mientras deja un desvío en la dirección contraria. Unos metros más adelante a la izquierda, hay una bifurcación con las indicaciones de acceso a los centenarios roblones de llanu’L Toru y la continuación de frente hacia la Campona, atravesando los bosques Cabanielles y Saperu. La ruta pasa por dos puentes de madera: el primero sobre el arroyo Requexada y el segundo poco antes de entrar en La Campona. También tendremos la oportunidad de beber agua en la fuente de Los Arellales, lugar donde el trazado del camino cambia el ancho carretero por la estrechez de una apretada senda.Tras hora y media, La Campona. Aparece a lo lejos el Tabayón de Mongallu, donde el agua cae desde unos ciento cincuenta metros de altura. Su estruendo irá aumentando a medida que caminamos cerca de las caserías y nos adentramos en un terreno un poco enmarañado de vegetación. Para llegar a pie de cascada, necesitaremos media hora más.