16 jul 2008

Colláu Zorru

APROXIMACIÓN: Carretera PO-1 desde Mestas hasta San Juan de Beleño. En la capital del concejo de Ponga hay que tomar la carretera PO-2 que sube hacia Collada Llomena, dicha carretera continúa hacia Viegu y Puente Vidosa. A tres kms aproximados desde Beleño aparece, en El Cabañón, un desvío a la derecha que en poco más de 2 kms de buena pista nos lleva hasta la campa Les Bedules.
DESNIVEL: 748 m (Les Bedules 1093 m / Picu Colláu Zorru 1841 m).

TIEMPOS: 4h 50’.
Les Bedules 25’ Biforcadera 35’ Les Llampes 20’ Collada Les Caldes 20’ Collado Pumarín 50’ Collado Les Barboli 20’ Picu Colláu Zorro.
Total subida: 2h 50’ .
Descenso por Mofosa y Biforco 2h .
DESCRIPCIÓN:
A Les Bedules hemos llegado en coche por la pista hormigonada que sube desde El Cabañón. Hasta este lugar también llega otra pista que viene por el lomo del cordal desde Collada Llomena. Les Bedules 1093 m.
Salimos caminando por la pista principal que recorre el bosque de Peloño. Pasada la fuente hay un camino que sube por la derecha de frente hacia al monte, éste va a parar a otro camino que se revuelve de la pista principal de Peloño hacia atrás ya a la salida de les caseríes de Les Bedules, antes de entrar en el bosque. Por estos dos ramales tomamos el camino que traviesa el cordal y enlaza con Biforco, casería de La Mofosa (acceso a mayada Les Caldes), es el camino por el que vamos a hacer el descenso.
Nosotros Seguimos por la pista principal hacia la izquierda.
Encontramos un ramal a la izquierda (Km 0,9). Continuamos por la pista principal de frente.
La Biforcadera 1200 m Km 1,5.
Primero, por la izquierda: descenso hacia el pueblo de Viboli de arriba.
Unos metros después, por la derecha: Acceso a mayada Les Llampes.
La pista asciende levemente y de manera continuada hasta llegar a la mayada. Al remontar el cordal, en la ladera de La Mota hay un desvío a la derecha de menor entidad que tenemos que evitar. También existen en este trayecto un par de fuentes, pero sin agua en alguno de los casos.
Salimos a la pradera en la parte alta de Les Llampes junto a las ruinas de un par de cabañas. Intuitivamente descendemos. Dejamos, por la derecha, la salida de la pista que baja a Mofosa y Biforco por donde bajaremos. Continuamos por encima de las ruinas de Les Llampes (1300 m).
Pasamos junto a la fuente y atravesamos el reguero. Tenemos que tomar una de las sendas de ganado que, de manera ascendente, nos lleva hasta las cercanías de la collada alta de Les Caldes (1405 m) punto desde el que ya se intuye con claridad la senda que después nos acercará hasta el collado Pumarín, ya entre bosque. La salida de la senda está jalonada por una gran faya.
Collado Pumarín 1512 m.
La salida a Pumarín cambia la permanente vigilancia del Recuencu por la panorámica inmensa del bosque de Peloño. Así rebasamos el collado y descendemos mínimamente para encontrar el sendero denominado “Senda de Les Oveyes”, el cual va tallado en la ladera oriental del picu Luengu. Esta bonita senda sobrevuela el bosque haciendo de esta pequeña travesía un agradable y descansado paseo.
Salimos al valle del Antiguo. Queda ascender este tramo de valle hasta salir al collado entre Luengu y Colláu Zorru, dando de nuevo vista al cordal de Ponga. Es el collado Les Barboli (1730 m).
Queda remontar la ladera hacia la izquierda hasta encontrar la cumbre vistosa del Colláu Zorru 1841 m. Cruz con buzón colocado por el AMA Torrecerredo en junio de 1979.
DESCENSO:
En Les Llampes tomamos la pista primera a la izquierda. Sin ningún problema nos llevará hasta Les Bedules. Pasaremos primero por la cuadra de La Mofosa 1190 m y después por Biforco 1160 m.
Dejada atrás la cuadra de Biforco hay un ramal que baja hacia la izquierda. Nosotros tomamos ligero rumbo ascendente por pista más ancha. Una vez remontado el cordal, descendemos hasta las entrañas de Les Bedules. Fin de ruta. FOTOS: Colláu Zorru / Cumbre Colláu Zorru y Luengu / Panorámica hacia Picos de Europa.

11 jul 2008

Ídolo de Peña Tú (Llanes)

Aproximación: N-634 hasta Puertas de Vidiago. En el centro de esta localidad sale una pista hacia la derecha, un kilómetro de pista bien señalizada, apta para todos los vehículos, que muere en una explanada a 300 mts del monumento.
Acceso: El camino sigue bien señalizado de frente hacia arriba, siempre por la derecha hasta salir al altozano donde se encuentra la singular peña. Menos de diez minutos de camino.
El peñasco de arenisca se levanta en la sierra litoral de La Borbolla, en un mirador excepcional hacia la sierra del Cuera, dominada por el altivo pico Turbina.
La puerta del cierre metálico proporciona el paso hacia sus grabados, sus formas extrañas y su incertidumbre... Fotos: Grabados en Cubos de la Memoria y Peña Tu / Ídolo / Vista al Cuera.

8 jul 2008

Castro de Pendia (Boal)

Aproximación: La aldea de Pendia se encuentra en la carretera AS-12 a 5 Kms de la capital del concejo. Si salimos de Boal, pasado el pueblo de Pendia, encontramos una carretera que entra a la derecha; si venimos de Navia, tras 18 Kms encontramos dicha entrada, a la izquierda.
La estrecha carretera desciende a lo largo de varias curvas cerradas hasta cruzar el río por un puente. Nada más cruzarlo y empezar a subir, hay sitio para aparcar un par de coches: es el lugar donde sale el camino hacia el castro (1,7 Kms desde la carretera general).
Acceso: El camino ancho y ligeramente ascendente avanza en un principio recto por la ladera, llega a una curva cerrada y, al poco de cambiar de dirección, encuentra a la derecha la corta senda que termina en el castro. El recorrido total se realiza en unos diez minutos.
Pendia es un pequeño castro situado sobre un espolón que se encaja dentro de un meandro que dibuja el arroyo del mismo nombre. Se encontraba rodeado de una muralla que termina, por el sur, en una alta torre que protegía su parte más vulnerable. También tenía un foso excavado en la roca.
Fue habitado hasta el siglo II si bien se habla de posibles ocupaciones posteriores en los siglos V y VI. Se relaciona con el interés mostrado por los romanos por los yacimientos auríferos del occidente asturiano.
Las construcciones se disponen en dos zonas bien diferenciadas, separadas por una muralla. La zona baja en la que se puede observar una edificación amplia, alargada y única, era la acrópolis, la zona comunitaria. La parte alta contiene estructuras sencillas y circulares que eran usadas de forma individual, y también alberga dos saunas rústicas fácilmente diferenciables del resto. Estas saunas constan de vestíbulo, cámara de vaporización y horno. Durante tiempo se relacionaron con ritos funerarios de incineración debido a la evidencia de la utilización del fuego.
Fue excavado en el año 1941.