17 sept 2008

Cuetu Cerralosa

Ruta: TRESVISO – CUETU CERRALOSA.
Aproximación: Carretera CA-1 desde Poncebos a Sotres. La carretera atraviesa Sotres y continúa hasta el pueblo cántabro de Tresviso. Sotres - Tersviso 11 Kms.

Localización: La ruta sube por Cantabria. La parte alta de la sierra es divisoria entre la provincia vecina y el concejo de Peñamellera Baja.
Desnivel: 658 m. Tresviso 900 m / Cuetu Cerralosa 1558 m.
Tiempos: Tresviso 50’ Cuadra grande 35’ Collada Cocón abajo 15’ Cuetu Cerralosa 1h 20’ Tresviso TOTAL 3h.
Descripción:
TRESVISO 900 m.
Salimos caminando desde el centro del pueblo por una amplia pista de hormigón que pasa al lado de una fuente. Dejamos a la derecha la ruta hacia San Esteban por El Picayo. Continuamos de frente hacia arriba, ya sin pérdida posible, por un camino de cemento empinado. Pasamos junto a algunas cabañas, la más alta totalmente derruida. Vamos rodeando la majada de La Mesa, seguimos el camino que se sube a la ladera del monte por encima de los prados y vuelve, incluso perdiendo un poco de altura, a terminar en una cuadra grande que se encuentra en la parte baja de una vaguada.
CUADRA GRANDE 1180 m.
Tenemos que remontar el pequeño valle. La vaguada nos va llevando hacia la izquierda y luego nos asoma a dar vista al norte, por encima de los desplomes de la sierra. Vista al Cuera. Un mojón divisorio marca el collado.
COLLADO COCÓN DE ABAJO 1440 m.
Nos subimos a la parte alta de la sierra y ya de forma intuitiva, yéndonos a la izquierda, encontramos el buzón del Cuetu Cerralosa.
CUETU CERRALOSA 1558 m.
Vistas espectaculares hacia los macizos central y oriental. Pistas de bajada a Beges, Peña Labra y Tres Mares. El Cuera y mucho más.
El descenso por el mismo itinerario.
VARIANTE.
En la parte inicial de la subida, se puede atajar desde las primeras cabañas que encontramos hasta la cuadra grande. Junto a la última cuadra derruida, tomamos senda hacia la derecha y subimos a cruzar por la pronunciada canal que se ve desde la pista. En la parte del paso de la canal, hay que hacerlo por su derecha donde hay tallado un buen sendero. Fotos: Panorámica d. cumbre / Majada La Mesa / Cuadra grande y macizo oriental / Macizo oriental d. cumbre.