29 ene. 2009

Pico Paradiella o Palancas

Ruta: ARCALLANA – PICO PARADIELLA / PALANCAS – MONES – ARCALLANA (Sierra de Palancas).
Aproximación: A 11 Kms de Soto del Barco, dirección Galicia, tomamos la entrada a la playa de La Concha de Artedo.
A 5 Kms de este desvío, todo de frente, llegamos a San Martín de Luiña, lugar de donde parte la carretera AS-222 hacia Brieves.
A 13 Kms de coger esta carretera, llegamos al pueblo de Arcallana.
En el centro del pueblo sale a la izquierda la carretera que por Lendepeña y el alto de La Cerezal baja a Salas. A la derecha, encontramos la plaza de la iglesia donde podemos dejar el coche.
Localización: la ruta discurre por el concejo de Valdés, pero la cumbre es límite entre Valdés y Cudillero.
Desnivel: 345 m. Arcallana (370 m) – Paradiella (715 m).
Tiempo: 2h 30’. Arcallana 30’ Collado El Pozín 45’ Pico Paradiella o Palancas 30’ Mones 45’ Arcallana.

Descripción: Salimos caminando de la iglesia del pueblo hacia el noroeste y encontramos una bifurcación que abraza una especie de hornacina, tiramos por la izquierda siguiendo pista asfaltada que sale de los barrios altos del pueblo cambiando el tipo de piso. En seguida encontramos otra bifurcación en la que también tomamos por la izquierda.
Nuestro camino ya observa, no demasiado lejos, las torres de antenas del pico Paradiella que culminan la vistosa sierra de Palancas.
Una caja de pista más ancha que algún ramal nos lleva sin pérdida hasta el collado El Pozín, lugar en el que también confluye la pista procedente de la zona norte, desde Ballota.
Sólo nos resta seguir el cumbral (SO). Podremos ver algunas señales del camino de Santiago hasta alcanzar la cima de Paradiella o Palancas.
En la cumbre, aparte del vértice geodésico y varias construcciones para antenas, etc, encontramos una cruz colocada por el Grupo Vetusta en 1997 y un belén de cumbres del G. M. Estoupo (Luarca), colocado el 16-12-2001.
La bajada la realizamos siguiendo la pista usada por los vehículos de mantenimiento. Revuelta tras revuelta, llegamos al pueblo de Mones sin pérdida posible.
Posteriormente y ya en la carretera general, a la izquierda, recorremos los cuatro kilómetros que nos separan del pueblo de Arcallana atravesando los lugares nombrados como: Cadiello, El Pueblo, Villarín (vemos un molino a la izquierda), Ocinera y La Sierra.
En la llegada a Arcallana, dejamos en la parte alta de la carretera el edificio de las escuelas nacionales construido en 1928.
Nota: Si realizásemos la subida a Paradiella desde Mones tendríamos que irnos a la parte trasera del pueblo y coger una pista que sale a la derecha. Ya no hay desviación hasta la cumbre.

28 ene. 2009

Moyón de La Corralá (Aller)

Aproximación: En el pueblo de Pola del Pino, carretera de subida desde Cabañaquinta al puerto de San Isidro, a casi 10 kms de la capital del concejo.
Acceso: Al llegar al pueblo, a la izquierda, encontramos una marquesina de autobús. Tenemos que entrar por el camino que arranca de la marquesina y va al lado del río. En la primera bocacalle que encontramos a la derecha, ya se ve la gran piedra.
Desde lejos puede parecer un moyón o mojón cualquiera, el acercamiento y observación hacen que cambie totalmente nuestra manera de apreciar su figura.
Casi dos metros de altura recorren un monolito de arenisca en el que se dibujan cruces, cazoletas y una figura humana. No se desvela su origen ni historia, podría tratarse de un menhir prehistórico, un mojón medieval o, simplemente, un capricho personal.

24 ene. 2009

Gorfolí

Ruta: TABORNEDA - COLLADO LA MINA - PICO GORFOLÍ.
Situación: La ruta asciende por el concejo de Illas, Gorfolí es unión de Illas con Llanera.

Inicio - 220 m - Taborneda.
Salimos junto a la capilla de San Antonio Abad, entre dos grandes castaños arranca una pista de hormigón que enlaza con la carretera de subida hasta la parte alta del pueblo. Al salir a ella giramos a la izquierda y vamos ascendiendo a la vez que hacemos una “S” para salir, terminadas las últimas casas, junto a un cercado metálico a la vez que dejamos un potro a nuestra izquierda.
El camino deja atrás algunos prados y una caseta de aguas para entrar en una zona un poco aturdida por las ramas de los árboles, un poco mas arriba pasamos bajo la línea de alta tensión que realiza el suministro de corriente a las casetas del Gorfolí. Las torres están pintadas de verde lo que hace que pasen un poco más desapercibidas.
Luego piedra suelta y un bonito tramo de calzada entre eucaliptos llevan la ruta a campo abierto regalándonos agradables vistas.
32’ - 420 m - 1,7 Kms - Collado La Mina.
En el collado La Mina abandonamos el camino principal que se va hacia el collado Campo La Liebre-Gorfolí, y cogemos una estrecha senda que se mete por la derecha y sube surcando el cumbral de la falda hasta la misma cumbre del Gorfolí.
49’ - 619 m - 2,6 Kms - Gorfolí.La cima se resigna con su carga de todos los días, cemento, bloques y hierros han encontrado un buen enclave en lo alto de la sierra escudando una nefasta conservación de su entorno.
Utilizamos para retornar la pista que sube desde Villayo o desde La Reigada y descendemos rodeando casi por completo las laderas del monte.
1h 9’ - 450 m - 4,1 Kms - Collado C. Liebre-Gorfolí.
En el collado entre Campo La Liebre y Gorfolí, seguimos por la izquierda para volver hacia el collado La Mina. Antes de llegar al collado, dejamos a nuestra izquierda una caseta en desuso que debió utilizarse antiguamente con fines ligados al transporte de electricidad.
Pasamos de largo por el collado, soslayando el camino que sube desde Taborneda, para acercarnos al mirador del Collado La Mina, por llamarlo de alguna manera.
1h 21’ - 420 m - 4,9 Kms - Mirador del collado La Mina.
El mirador proporciona, sin duda, mejores vistas que la propia cima del Gorfolí. Desde aquí podemos contemplar con toda claridad y detalle, los pliegues de roca que encierran el Escañorio y la supremacía en su zona del Monte Aguileru.
De vuelta hacia el collado, solo tenemos que coger el camino de la derecha para bajar por el mismo itinerario de la ascensión hasta Taborneda.
1h 48’ - 220 m - 6,5 Kms - Taborneda.
Llegamos de nuevo a la capilla no podemos evitar volver la vista hacia arriba tratando de encontrar las obligadas referencias de esta ruta.



El pico Gorfolí (619 m) era denominado antiguamente con el nombre de Bufarán, también se le atribuyen los nombres de Pedregalón en tierras de Llanera y Friera o Frieda en dominios de Illas, representando esta colina el nexo entre los dos concejos a la vez de alcanzar la máxima latitud de ambos. También se le asocia la medida de 623 m que es la existente en la parte alta de su vértice geodésico.
Image and video hosting by TinyPic
"Una vecina de Villayo (Llanera) nos explica su criterio sobre los nombres de las cumbres principales. Para ella Monte Campanal es Forfoliz mientras que el Gorfolí es Pedregalón. También asocia el nombre de Peñona al Campo La Liebre mientras nosotros le explicamos la liada existente entre los nombres del cordal dependiendo de algunas circunstancias. Recuerda que en el año 1955 -año al que llega echando la cuenta por encontrarse cuando aquello embarazada de una hija- una avioneta se estrelló en el Monte Verde (zona de los Cerros de Valbona) y murieron varias personas. Según cuenta, todos vieron que la avioneta ya venia mal y observaron como fué a chocar sin poder evitar del todo la presencia del Gorfolí aunque intentaban desviarse para atravesar el collado. En memoria de este accidente hay tres cruces de hierro entre las antenas de la cumbre".

19 ene. 2009

Rubriellos

Image and video hosting by TinyPic
RUTA: PUENTE VIDOSA - RUBRIELLOS (pueblo abadonado de Los Beyos).
APROXIMACIÓN: Utilizamos la carretera N-625 que sube desde Cangas de Onís hacia el puerto del Pontón para llegar a Puente Vidosa, lugar pintoresco e intrincado en el desfiladero beyusco. Cangas de Onís - Puente Vidosa 21 Kms.
LOCALIZACIÓN: Ponga.

DESNIVEL: 300 m. Puente Vidosa 250m / Rubriellos 550 m.
TIEMPO APROXIMADO: Puente Vidosa 35’ Rubriellos 30’ Puente Vidosa.

DESCRIPCIÓN: Ya aparcado frente al hotel de Puente Vidosa, tenemos que retornar de nuevo por la carretera hacia Cangas de Onís hasta poco antes de la primera curva. Allí sale el sendero tradicional hacia el pueblo de Rubriellos. En travesía, bajo la peña, llegamos hasta la cascada de Aguasalió, cincuenta metros de caída libre del agua que aflora de la cueva del Agua, situada encima de la aldea de Rubriellos. El camino está muy bien trazado, con revueltas que surcan la ladera arbolada. Encontramos en primer lugar una cuadra situada fuera del núcleo principal del pueblo, al que llegamos pocos minutos después.
La construcción más característica de este pueblo abandonado es el pequeño hórreo beyusco colocado sobre murias. A poco que salgamos por la parte alta del pueblo, las vistas de Los Beyos mejoran considerablemente. Fotos: Hórreo y casa en Rubriellos / Puente Vidosa.

18 ene. 2009

Peña Blanca y Cabeza Bubena

Ruta: ASIEGU - PEÑA BLANCA - CABEZA BUBENA (Sierra del Cuera).
Situación: La ruta que se describe asciende por el concejo de Cabrales. Las dos cumbres se encuentran en el límite entre Cabrales y Llanes.
Aproximación: AS-114 hasta Carreña. En el centro del pueblo se toma la carretera que sube al pueblo de Asiegu (3 Kms). Junto a la iglesia hay sitio para varios coches.
Desnivel: 860 m. Asiegu (440 m) - Peña Blanca (1176 m), Collado intermedio (1075) - Cabeza Bubena (1199 m)
Tiempo: 4h 40’. Asiegu 25’ Cruz de Piedafita 25’ Majada de Tebrandi 40’Collada Vierzu 55’ Peña Blanca (Total subida 2h 25’). Peña Blanca 45’ Cabeza Bubena 35’ Collada Vierzu 20’ Majada de Tebrandi 50’ Asiegu.
Descripción: La pista necesaria para salir del pueblo por buen camino, la encontramos en una casa que hace de puente sobre una de las callejuelas. Está situada en la parte trasera del lugar.
Pasamos por debajo de dicha casa y subimos de frente hasta pegarnos con una fuente. Hay que recordar que no encontraremos agua a mano durante toda la ruta.
Por la derecha de la fuente, efectuamos la salida del pueblo, por una pista de hormigón que pasa por debajo de una línea de alta tensión y acomete varias rampas antes de traspasar el primer cordal en La Cruz de Piedrafita (622 m), lugar donde dejamos una cabaña en la parte izquierda del camino.
Poco después, llegamos las caserías del Rebollar. A este lugar llega un camino procedente del pueblo de Puertas.
La tónica continúa hasta la majada de Tebrandi (796 m). Dejamos atrás las primeras cuadras y llegamos a un altozano. Allí el camino baja un poco. En ese mismo momento, si miramos nuestra izquierda veremos la peña La Señora, una bonita formación rocosa que aparenta ser la silueta de una aldeana.
Pasado el cargadero de xatos desde el que se distingue la elevación del pico Hibeo, comienza el zigzag que rotura la ladera y termina en las cuadras de La Mata, una vez atravesada una portilla. Tenemos que irnos hacia la derecha de las cuadras para salir a monte abierto. Primero bordeamos un cierre de piedra por la parte de afuera y después subimos de frente hasta la collada Vierzu (900 m), donde encontramos vistas de la parte alta de la sierra y de la hermosa majada de Brañes.
Un pastor nos explica que ninguna de las dos cumbres que vamos a visitar en el día, se pueden ver. Peña Blanca se encuentra tapada por una pared intermedia y el vértice que se puede observar no es Cabeza Buebena sino Tiedu, una cota próxima a la anterior un poco desplazada hacia nosotros, si bien ambas se encuentran en un mismo bloque.
Para subir a Peña Blanca, pasamos por entre las cabañas de Brañes y buscamos después la mejor manera de acometer la peña, siempre de oriente a occidente por una cresta larga que alcanza su cúspide en la cruz colocada por el grupo de montaña Nosotros (30-11-86).
El camino hacia Bubena exige superar un resalte intermedio y un terreno incómodo. Intentando no perder altura, lo hacemos lo más de frente posible. Con facilidad alcanzamos la cruz de Cabeza Bubena, colocada por el grupo MIES el 1-12-84. Las vistas de la costa oriental asturiana son amplias: Mofrechu, Benzúa, Hibeo, todo el Cuera y el Naranjo de Bulnes que nos ha acompañado durante toda la ascensión.
A cinco minutos está el vértice geodésico de Tiedu, también considerado de Cabeza Bubena.
El descenso se realiza por el valle cercano hasta confluir con el itinerario de subida en la collada Vierzu.
Fotos: Peña La Muyer, Brañes d. collada Vierzu, Peña Blanca d. cabeza Bubena y Urriellu d. Asiegu.

6 ene. 2009

Mofrechu

Ruta: ALTO IGENA – COLLADA FELGUERINA – VEGALAFUENTE – VEGA MAOR – PICU MOFRECHU (Sierra de Escapa).
Aproximación: Desde Cangas de Onís hasta Corao, donde cogemos la carratera AS-340 (Corao – Nueva de Llanes). La sinuosa carretera asciende hasta el Alto de Igena, ya pasado el pueblo del mismo nombre.
Corao – Alto de Igena 12 Kms.
Localización: La ruta discurre a caballo entre los concejos de Cangas de Onís y Llanes. La cumbre de Mofrechu es unión de Cangas de Onís y Ribadesella.

Desnivel: 443 m. Alto Igena (456 m) – Picu Mofrechu (891 m).
Tiempos: 2h 50’. Alto Igena 25’ Collada Felguerina 35’ Vegalafuente 45’ Picu Mofrechu (Total subida 1h 45’) Bajada 1h 5’.
Descripción: En el Alto Igena encontramos buen sitio para poder aparcar el coche con facilidad. Una pista de hormigón sale hacia el norte, pasa una portilla y toma rumbo noroeste a través de la ladera. Encontramos una fuente a medio camino. Traspasamos el pequeño cordal por el collado Felguerina y cambiamos el rumbo sin dejar el hormigón, mientras nos sorprende la increíble fisonomía de las caserías con sus trabajados cierres de piedra y sus cabañas bien conservadas.
La pista pasa tras dos cabañas y continúa hasta Vegalafuente (730 m), lugar donde encontramos otras construcciones. Junto a una de las cabañas, el camino gira a la izquierda, sube y atraviesa un singular collado que nos mete en Vega Maor. Otras caserías, varias lagunas y un hermoso paisaje con el Mofrechu a la vista. Lo mejor es continuar por la izquierda, rodeando las lagunas por detrás e ir hasta el final, cerca de la collada Benoria. Queda remontar la ladera del pico, por su parte occidental, de una manera fácil. Nos espera el vértice geodésico y un par de buzones. Muy buenas vistas.
El camino de vuelta de esta fácil excursión se realiza por el mismo itinerario. Fotos: Vega Maor y Subida al Mofrechu.