28 mar. 2009

Picu La Berza y Altos de La Casa

Ruta: PUERTO SAN LORENZO - LA CELADA - PICO LA BERZA - ALTOS DE LA CASA - PTO. SAN LORENZO (Tramo del camín Real de La Mesa, II Parte).
Punto de partida: Puerto San Lorenzo (1349 m).
Localización: La ruta discurre entre los concejos de Somiedo, Belmonte y Teverga. La Berza y Altos de La Casa se sitúan entre Teverga y Belmonte.Desnivel: 539 m (según GPS). Hay que tener en cuenta que es una ruta en continuo falso llano.Pto San Lorenzo 1349 m / Picu La Berza 1454 m / Altos de La Casa 1445 m.
Tiempos: 4h. Puerto San Lorenzo 1h 25’ La Celada 40’ Pico La Berza 25’ Altos de La Casa 1h 30’ Pto San Lorenzo.
Descripción: El camín Real sale hacia el sur, en llano, por la vertiente somedana del cordal. Trazado llano en teoría que se transforma en un sube-baja durante la mayor parte de la ruta. Media hora abundante nos aproxima a la fuente El Camín, buena agua para fortalecer la siguiente subida. El camino no tiene posibilidad de pérdida, si bien en algunos lugares la vegetación entorpece el caminar tranquilo que atesora esta ruta.
Al llegar a La Celada podemos ver ante nosotros la elevación de los Altos de La Casa donde se observa un piolet de buzón. Bajamos hasta el collado contiguo y vamos a la derecha para bajar de frente a la collada Bobia. Observamos la inmensidad de la vega Cueiro a nuestra derecha con sus restos de cabañas. Sólo nos queda remontar la loma del cercano pico La Berza. Allí nos espera su cruz y sus vistas a terreno sosegado.
De vuelta a Bobia nos acercamos al cresteo que remonta el cumbral de Los Altos de La Casa, desde el que ya bajamos hacia el sur, buscando las cercanías de La Celada. Entroncamos así con el camino de ida.
Para regresar hasta el puerto San Lorenzo, aprovechamos el mismo itinerario. Fotos: Collada Bobia, Picu La Berza y Picu La Corona / Cumbre de Altos de La Casa. Vista hasta Redondo. Vega Cueiru.

Ermita y peña del Alba

Aproximación: Subimos por el valle de Trubia (AS-228) y continuamos hacia Bárzana de Quirós por la AS-229. Kilómetro y medio antes de Bárzana, encontramos la carretera que, por la izquierda, asciende hacia el pueblo de Salcedo y termina en el aparcamiento de Texera tras 6,5 Kms desde la general.
Localización: Quirós.
Acceso: A la entrada del aparcamiento, vemos un camino limitado a vehículos ganaderos por el que tenemos que subir en fuerte pendiente. En el primer rellano, atravesamos un prado a la izquierda y salimos al amplio collado que ya nos orienta al camino que llega a la ermita y continúa hasta el grandioso mirador del valle de Quirós que se encuentra amparado por dos enormes cruces.
Por encima de la ermita, ascendemos todo el cumbral y llegamos a la cruz colocada por el G. M. San Ignacio en las navidades del año 1983. Cruz que marca la cumbre de la peña del Alba, bonito lugar para desparramar la vista hacia el Aramo.
Tiempos: Aparcamiento Texera 30’ Ermita 10’ Peña del Alba 25’ Aparcamiento.
Desnivel: 172 m. Aparcamiento Texera 1140 m / Peña del Alba 1312 m.
Fotos: Ermita desde el aparcamiento / Pelitrón d. peña del Alba.

24 mar. 2009

Peña La Llambria

Ruta: TARANES - PEÑA LA LLAMBRIA (Cordal de Ponga).
Aproximación: N-625 De Cangas de Onís a Puente de Los Grazos (antes de Santillán). AS-261 Hasta La Casona de Mestas, tomando posteriormente la carretera local que sube a Taranes.
Localización: Concejos de Ponga y Caso. La subida se realiza casi completamente por terrenos de Ponga. La cumbre enlaza ambos concejos.
Desnivel: 1160 m. Taranes 590 m / Peña La Lambria 1749 m.
Tiempos: 5h 45’. Ascensión 3h 15’ / Descenso 2h 30’.
Descripción: Justo antes de la última curva a la izquierda a partir de la que atravesaremos todo el pueblo de Taranes hasta la plaza donde está la pesa de ganado, hay un indicador que pone “Ruta Tiatordos”. En este punto junto a un viejo molino comienza la ruta que nos llevará hasta la Peña La Llambria.
El sendero comienza a subir, dejamos un puente y una especie de pequeña cuadra a la derecha, al poco llega una bifurcación, cogemos el camino de la derecha que nos lleva primero cuesta arriba y luego en descansado llano al interior de la foz de la Escalada, impresionante y agreste paisaje de peñas y cascadas. Cruzamos el río por un pequeño puente y comenzamos a subir de nuevo por un tramo de camino, les revueltes de la Teya, empedrado con curvas en zigzag de mucha pendiente. Terminan los zigzags en una pequeña campera, el sendero sigue ascendiendo hasta la mayá‘l Fresnu donde hay una cuadra derruida, más arriba el sendero va parejo a un pequeño riachuelo y en una curva a la derecha se despega de él definitivamente.
Poco a poco llegaremos a La Campera, campera alargada salteada de árboles donde tendremos la opción de escoger dos alternativas diferentes.
Dos maneras de subir...
POR MAYÁ DAÓN.
Si en la parte alta de la Campera nos desplazamos a la izquierda veremos como al final de la peña hay una pequeña cueva, cogiendo el sendero que sube justo al lado de esta cueva nos sube a la mayá Daón, mayá con una trece cabañas derruidas, solo una la primera está algo conservada con hojalatas en la puerta.
En el final de la mayada por la izquierda sale un sendero que va hacia la vaguada, desde esta zona ya vamos divisando la situación del Fitu Muniellu al que llegaremos por descampado y aprovechando a veces pequeños tramos de sendero, sobre todo en la parte alta si cruzamos al otro lado del riachuelo. En el Fitu Muniellu, una vez cruzada la portilla hay un sendero que sale a la derecha que cruza un pequeño bosque y nos lleva hasta el cercado de la divisoria Ponga – Caso. Nos acercaremos ya con poco esfuerzo a la cima de La Llambria.

POR MAYÁ PIEGÜÉ.
En la parte alta de La Campera seguiremos un camino que se remonta a la derecha, bien marcado que después de un giro a la izquierda nos acercará directamente a la mayá Piegüé, aquí se conservan más cabañas en buen estado que en Daón. Cruzamos la mayá y tiramos hacia arriba, por detrás de la última cabaña conservada, pasamos al lado de una baliza de colores que esta junto a un charco y seguimos de frente arriba hasta la fuente Fonfría a partir de aquí sólo nos queda ascender hacia arriba y echándonos a la izquierda para llegar a hacer cumbre en La Llambria.

ENLACE DE MAYADAS.
Por la derecha de la parte alta de la mayá Daón sale un sendero que va directo a la mayá Piegüé.

PEÑA LA LLAMBRIA.
Tiene un repetidor de Protección Civil con dos antenas, un corte de seiscientos metros en la cara norte con un cierre que lo protege aunque en algunos lados está roto, un cercado en la divisoria Ponga-Casu y muy buenas vistas. Fotos: Tiatordos y Llambria d. Bedules / La Llambria y Piedrafita d. la base del Cuetón.

23 mar. 2009

Pico Prieto

Ruta: EL ACEBO - BANGO - PRIETO - AGUILERO - FUENTE CALIENTE.
Situación: Corvera de Asturias.
Acercamiento: El acercamiento a la zona comandada por este monte se realiza por la carretera AS-233 que sale desde Los Campos hacia Trubia. Después de 3,4 Km. aparece un cruce que indica a la izquierda la dirección hacia Fuente Caliente. La seguiremos soslayando un primer ramal que por la izquierda baja hacia Bango, acercándonos hasta L’Acebu, un pequeño poblado que es ideal para iniciar la ruta hacia la cima de Prieto.

Inicio - 245 m altitud - L’Acebu.
Salimos caminando desde L’Acebu bajando por la carretera hacia Bango.
9’ - 200 m - Bango.
Pasamos por el cruce de carreteras de Bango.
15’ - 205 m - 0,9 Kms - Pista de La Menudera.
Dejamos la carretera para coger la pista de hormigón que asciende hacia las casas de La Menudera.
24’ - 265 m - 1,4 Kms - La Menudera.
Antes de llegar a la última casa, tomamos un camino que hacia la derecha, se adentra en el monte. Enseguida vemos un cortafuego que asciende por la parte derecha del camino. Luego en una bifurcación, seguimos hacia arriba antes de que una pista cruce por completo nuestro itinerario.
32’ - 280 m - Bifurcación.
En una segunda bifurcación , seguimos por la derecha. Poco después otra pista atraviesa de nuevo nuestra marcha.
Al frente se ve como la perspectiva clarea, el eucaliptal se termina y entramos de frente a un cortafuego. Una vez fuera, continuamos hacia la izquierda arrimados a la arboleda.
Subiendo, otra pista llega por nuestra izquierda, por la derecha tenemos campo libre hasta la cumbre.
42’ - 366 m - 2,2 Kms - Prieto.
Llegamos al vértice geodésico que señala el fin de nuestra ascensión. Techo del concejo de Corvera.
El descenso lo iniciamos tomando dirección sudoeste durante unos metros para girar posteriormente hacia el sur y empezar a bajar por una pronunciada pendiente atravesada varios metros mas abajo por otra pista en sentido transversal.
El camino se hace mas llano. Le llega otro ramal por la izquierda y pasamos al lado de una charca que esta llena de juncos o xunglos.
48’ - 320 m - 2,7 Kms - Collado cercano a cota de Fuentecaliente.
Estamos en un collado amplio. Por la derecha desciende el camino que baja de frente al Acebo, por la izquierda una pista se mete entre los árboles y en frente tenemos loma de Fuentecaliente descubierta de vegetación, hacia la que continuamos nuestro caminar.
Salimos a campo abierto, visitamos esta segunda cota y empezamos a bajar por un cortafuego de tierra recién removida cerca de los árboles. Al final tenemos que saltar un suco para caer en otro cortafuego por el que continuamos el descenso hacia la derecha otra vez entre eucaliptos.
Nos pegamos de frente con un prado de árboles frutales, justo encima de las casas del Aguilero, a las que salimos después de meternos en una pequeña senda con mucha maleza.
1h - 240 m - 3,1 Km - Aguileru (poblado).
Estamos ya en el trozo de carretera que une el poblado con el cruce hacia Arlós.
1h 6’ - 230 m - Fuentecaliente.
Paramos a beber en el lavadero de Fuente Caliente.
1h 15’ - 245 m - 4,1 Km - L’Acebu.
De nuevo en El Acebo. No ha sido una ruta larga aunque si lo suficientemente distribuida para tener un buen contacto con el monte y su envoltorio.
Fotos: Ría de Avilés d. Prieto / vértice geodésico de Prieto / Prieto d. zona de Gorfolí. Nota: Si interesa subir el techo de Corvera lo más rápido posible, desde el mismo poblado del Acebu, tomamos una pista maderera que sube de frente a la parte alta de manera intuitiva y fácil en menos de media hora.

Dunas del Espartal (Castrillón)

Las dunas del Espartal se encuentran situadas tras la playa de San Juan, en la parte occidental de la bocana de la ría de Avilés. Para el acceso a las pasarelas se puede ir por la carretera de San Juan de Nieva a Salinas desde la que hay varias entradas o bien ir al final del paseo de la playa de Salinas, junto a la última torre de Los Gauzones. Termina el paseo y comienza la pasarela de madera que recorre las dunas. En el año 2007 se terminó de acondicionar la última parte más cercana a Salinas.
Una agradable y cómoda caminata nos lleva por la espina dorsal de madera desde la que podemos acceder a varios miradores colocados encima de la playa, con vistas principales a la ría de Avilés y faro de San Juan. El movimiento de la arena con el tiempo se hace visible con la invasión de los caminos de madera. El tiempo total en verlo todo es aproximadamente de una hora. Declarado monumento natural en el año 2006.
Información extraída del Sistema de información ambiental del Principado de Asturias.

Las playas de Salinas y El Espartal describen un arco de unos tres kilómetros de longitud de orientación norte-noroeste, entre el cabo de La Peñona y la margen izquierda de la ría de Avilés. Originalmente, tras la playa, aparecía el más extenso campo dunar de Asturias, que penetraba hacia el interior casi un kilómetro hasta alcanzar el valle de Raíces, tras el cual se alzan los acantilados jurásicos de Pinos Altos que delimitan la rasa sobre la que se sitúa Avilés. Sin embargo, a lo largo de los dos últimos siglos, el crecimiento de la localidad de Salinas por el este, del área industrial de Avilés por el sur y de los servicios vinculados al puerto por el oeste, han rodeado el arenal de un entorno urbano e industrial en continuo crecimiento, que ha restado progresivamente espacio al sistema dunar. Actualmente, la zona que mantiene sus características naturales, aparece limitada al oeste por el área urbana de Salinas, al este por el área de servicios del Puerto de Avilés y al sur por la carretera que, paralela a la costa, une ambas áreas.

Actualmente, el sistema dunar de El Espartal presenta un primer cordón muy evidente, de hasta quince metros de altura, tras el que se sitúa un extenso campo dunar en el que difícilmente se reconocen los sucesivos cordones adosados. Las dunas blancas ocupan la práctica totalidad del primer cordón dunar y amplias zonas al este y el oeste, donde la reactivación del sistema ha provocado el rejuvenecimiento de algunas áreas de duna gris. Entre las especies características de la duna blanca aparecen el barrón (Ammophila arenaria ssp. australis), la correhuela de las dunas (Calystegia soldanella), la Aetheorhiza bulbosa e incluso el
nardo marítimo (Pancratium maritimum), especie incluida en el Catálogo Regional de Flora Amenazada bajo la categoría de interés especial. Las dunas grises debieron ocupar la totalidad del sistema, rebasado el primer cordón dunar y casi hasta el valle de Raíces. Sin embargo, las plantaciones realizadas en el siglo pasado, al objeto de estabilizar la duna, han supuesto la maduración de los suelos y el enriquecimiento del sistema en las comunidades arbustivas características de la trasduna: madroño (Arbutus unedo), laurel (Laurus nobilis) y aligustre (Ligustrum vulagre), principalmente. No obstante, persisten a retazos algunas de las comunidades características de la duna gris e incluso las poblaciones mejor desarrolladas de la espigadilla de mar (Crucianella maritima), especie catalogada como sensible a la alteración de su hábitat y presenta sólo en otras tres localidades de Asturias: las playas de Xagó y Verdicio, en el concejo de Gozón, y el Playón de Bayas, a caballo de los concejos de Soto del Barco y Castrillón.

18 mar. 2009

5 de agosto de 1904

El día 5 de agosto de 1904 fue un día muy importante en la historia de la montaña astur, un día en que ese paisaje que nos envuelve encontraría un punto de referencia para cada uno de los que disfrutamos de tener tan cerca una abundante cantidad de bellezas naturales.
Allá en Picos de Europa había un hombre que pensaba en realizar lo que parecía imposible: subir a la cumbre del Naranjo de Bulnes o picu Urriellu (2519 m.), un monolito cónico e inaccesible al que nadie se había atrevido a acercarse, la dificultad era evidente.

Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, más conocido como Marqués de Villaviciosa (título concedido a la familia por Isabel II), nació en Somió en el año 1869 y siempre fue un gran aficionado a la caza mayor. De buena situación familiar, no dudaba en compartir alimento con sus guías y compañeros en las andaduras montañeras, eran épocas de mucha estrechez. Enamorado de las montañas que pisaba asiduamente, abrió una famosa vía en La Torre de Santa María a la que dio su nombre (Corredor del Marqués,1907). Ya comenzada la Guerra Civil, su casa es saqueada y sus trofeos de caza paseados por las calles de Madrid. Precisamente en ese allanamiento pierde un trozo de cuerda que había dejado abandonada en el descenso del picu Urriellu y que le había devuelto Víctor Martínez Campillo.
Una de sus principales preocupaciones era pensar que algún extranjero lograra hollar la cumbre virgen del Urriellu y pudiese dejar su bandera en la cima, él prefería que un asturiano fuera el primero. El cómplice del Marqués en la primera escalada al Naranjo, poniendo el punto de inicio a la escalada de dificultad en nuestro país, fue Gregorio Álvarez “El Cainejo”.

El Marqués fue el gran impulsor de la creación de los dos primeros parques nacionales de España, en el año 1918: Montaña de Covadonga y Ordesa. Antes había visitado Yellowstone y Yosemite para tomar las ideas de la gestión de los parques nacionales norteamericanos. Sin aquellas iniciativas e ideas conservacionistas posiblemente hoy sería todo diferente en cuanto al avance en las figuras de protección asturianas.

Muere en Gijón en el año 1941 y es enterrado en la iglesia de Covadonga. Posteriormente sus restos son trasladados al mirador de Ordiales según había hecho constar en su testamento. El 18 de septiembre de 1949 ya obtenida la autorización del vaticano, una larga comitiva de montañeros, tras la misa en vega de Enol, se alternan en el porteo del Marqués por la ruta de subida desde el pozu del Alemán, a Vegarredonda y Ordiales. Hoy su tumba es visitada por innumerables personas que se acercan a disfrutar de un entorno grandioso. El Marqués catalogó este lugar como el más bello del mundo. Allí, hoy se pueden leer sus palabras:
“Nosotros, enamorados el Parque Nacional de La Montaña de Covadonga; en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente; pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocimos la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasamos horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoramos a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la naturaleza se nos apareció verdaderamente como un templo”.
Dejo a continuación algunos de los párrafos extraídos del relato que él mismo escribió sobre su proeza.
“El 4 de agosto de 1904, dormimos Gregorio y yo, al par de unas cabras, al acabar la canal de Camburero. Salimos al amanecer con dirección al Naranjo.....”
“...llegamos a un punto en que tuvimos que dejar los morrales, los anteojos y los palos, todo, menos la cuerda, para marchar con el mayor desembarazo posible. Gregorio se descalzó, y yo ajusté de nuevo mis sólidas alpargatas.”
“Sin decir más, nos atamos fuertemente la cuerda a la cintura, cada uno por un extremo, y empezamos la subida. El Cainejo tomó la delantera, lo más difícil, y yo seguí de cerca, poniendo los pies y las manos donde él había puesto los suyos, y así fuimos trepando un buen trecho.”
“...al llegar a la cumbre, el más formidable ¡hurra! que di en los días de mi vida...Era la una y cuarto de la tarde.”
“...y para la construcción de torres o señales que dieran testimonio de haber estado allí arriba. Desde la una y cuarto hasta las dos y cuarto, una hora justa, estuvimos fabricando con ardor pirámides, con las piedras deshechas por el rayo que encontramos en aquella cima inhospitalaria, sin rastro de vegetación alguna.”
“(En la bajada) El procedimiento seguido fue el siguiente: para mí, como a la subida, lo más cómodo y hacedero, bajaba delante, cuando de pecho, cuando de espaldas al muro, y mi compañero me deslizaba, teniendo de la cuerda, hasta que tocaba punto firme".

Aquél cainejo que se movía como las mismas cabras sobre la caliza se juntó al Marqués para dejar en los calendarios, en los libros, en la montaña.... una fecha para la historia. El día de la primera escalada al Urriellu, el día de aquella proeza. Fotos: Cara sur del Urriellu y tumba del Marqués en Ordiales.

Ruta del Alba

Aproximación: A Soto de Agues se llega tomando un desvío a la derecha en el centro de Rioseco, subiendo por la AS-17 desde Laviana. Una vez en la SC-2 pasamos por Villamorey y llegamos al aparcamiento de la entrada de Soto de Agues a 3,8 Kms. de la capital del concejo.
Localización: Sobrescobio.
Desnivel: 350 m. Soto de Agues 440 m / Cruz de Los Ríos 790 m.
Tiempo: 3h 30’. Soto de Agues 1h 50’ Cruz de Los Ríos 1h 40’ Soto de Agues.
Descripción: La distancia entre Soto de Agues y el final de la ruta es de aproximadamente siete kilómetros. Ruta perfectamente señalizada, es la más emblemática del concejo. Salimos del aparcamiento y atravesamos el pueblo hacia el sur. No atravesar el puente que encontramos a la entrada del lugar.
Salimos del pueblo al lado de una fuente-lavadero en la que podemos aprovisionarnos de agua antes de iniciar el recorrido del camino de Agüeria. La primera parte de esta ruta discurre por camino ancho, apto para todo tipo de vehículos, entre pradería. Se pasa al lado de la piscifactoría y más tarde junto al cargadero de mineral del Campurru. Este tipo de camino termina en La Vega (640 m), casi una hora desde el inicio, allí hay un pequeño área de descanso.
La segunda parte de la ruta, más interesante desde el punto de vista paisajístico, recorre la parte alta del desfiladero, por senda estrecha, a veces entallada en la roca. Pequeñas cascadas acompañan nuestros pasos hacia la salida a campo abierto en el final de esta ruta, Cruza de Los Ríos. Pequeño área de descanso equipado con mesas al lado de una antigua cabaña forestal.

16 mar. 2009

Meicín

Ruta: TUIZA DE ARRIBA – REFUGIO DEL MEICÍN (Macizo de Ubiña).
Aproximación: A Tuiza de arriba se llega tomando un desvío a la derecha en el kilometro 17 de la carretera que asciende desde Campomanes al puerto de La Cubilla (LE-8).
Localización: Lena.
Desnivel: 315 m. Tuiza 1230 m /Refugio 1545 m.
Tiempos: Tuiza 50’ Refugio del Meicín 40’ Tuiza.
Descripción: Salimos por la parte alta del pueblo de Tuiza de Arriba. Tras la primera rampa empinada de cemento, vamos a la izquierda. Después tomamos el camino que sube a la derecha. Es un camino bien trazado que sube por un valle hacia el occidente y que, ya traspasada una portilla, entra de lleno en los puertos del Meicín, culminando la pequeña caminata en la hermosa vega que encabeza el refugio. Foto:
Refugio antiguo con Siegalavá detrás.

Cronología:

31-7-1967 Se inaugura el refugio del Centro Cultural y Deportivo Mierense, construido en la vega del Meicín / Principios del 2006 Comienzan las obras del nuevo refugio.

5-7-2008 Se inaugura el nuevo refugio (48 plazas).

15 mar. 2009

Las 100 montañas más guapas de Asturias

1 TORRECERREDO 2649,6 /
2 PEÑA UBIÑA 2411 /
3 TIATORDOS 1950,7 /
4 TORRES 2100,2 /
5 PIENZU 1160,6 /
6 JULTAYU 1940/
7 CANTU CABRONERU 1998 /
8 TORRE DE SANTA MARIA 2478 /
9 CORNON 2188 /
10 PEÑA MEA 1557,6 /
11 PEÑA CASTIL 2444 /
12 PEÑA TEN 2142,3 /
13 CANTU'L OSU 1800 /
14 PEÑA RUEDA 2155 /
15 TURBINA 1317,3 /
16 LOS FONTANES 2417 /
17 ORNIZ 2194 /
18 CUETU ARBAS 2002,3 /
19 JASCAL 1724 /
20 RETRIÑON 1862,4 /
21 GAMONAL 1710,4 /
22 ESORBIN DE VALVERDE 2115 /
23 CARRIÁ 1432 /
24 PEÑA SALON 1245 /
25 PIERZU 1552,4 /
26 COTALVA 2028 /
27 PEÑA SALGADA 1978 /
28 COLLAU ZORRU 1841 /
29 PICOS ALBOS 2109 /
30 PICU HORRU 1521,8 /
31 TAPINON 2115 /
32 PORTILLIN ORIENTAL 2215 /
33 CUETU CERRALOSA 1558 /
34 PICA DEL JIERRU 2424 /
35 RECUENCU 1648 /
36 REMELENDE 1888,4 /
37 PEÑA EL TEXU 1253 /
38 ROMIRU 1054,6 /
39 TABLA DE LECHUGALES 2444 /
40 LIÑO 1177,7 /
41 REQUEXON 2170 /
42 CUETU TEJAO 2159 /
43 VIZCARES 1420,9 /
44 TONEO 2094 /

45 PICO DEL CAN 843,4 /
46 PICO CORTÉS 2371,4 /
47 PARADIELLA 715,7 /
48 CARONDIO 1222,3 /
49 PEÑA SUBES 1476 /
50 GARGALOIS 1165,9 /
51 LA BOBIA 1197,2 /
52 SEN DE LOS MULOS 1505 /
53 PENOUTA 1976 /
54 LOS BIGAROS 2045 /
55 COGOLLU DE CEBOLLEO 2089 /

56 PEÑA'L VIENTU 2000 /
57 TRIGUERO 1293,2 /
58 PICO MULLEIROSO 1252,9 /
59 MONFRECHU 899,9 /
60 LA SIELLA 1514,5 /
61 MOTA CETIN 1134 /

62 CUETOS DEL TRAVE 2241 /
63 PEÑA SOBIA 1400 /
64 NOGALES 2073,7 /

65 PICO FARO 2110 /
66 CANIELLAS 1921,3 /

67 LOBIU 1363 /
68 EL CANILLIN 1108 /

69 LA MESA 1933 /
70 PEÑA SALERAS 1778,2 /
71 PEÑA MICHU 1765,8 /

72 TESO MULAR 1883,8 /
73 TORRE DE LOS TRAVIESOS 2396 /

74 CAMPIGÜEÑOS 1838 /
75 EL SIETE 2365 /
76 LA PATANA 1526 /
77 PEÑA REDONDA 1826 /
78 PEÑA BLANCA 1176 /
79 PICO LA HOYA 1193,6 /
80 ALCORNON DE BUSMORI 1934 /

81 PRINIELLO 1229,6 /
82 LOS TORNOS 1558,1 /
83 CALDOVEIRO 1354,1 /
84 MACIEDOME 1899 /
85 PEÑA AGUDA 1019,4 /
86 LA LAGUNA 1962,5 /
87 LA MOSTAYAL 1313 /
88 HUERTU DEL DIABLU 2140 /
89 REQUEXON DE VALDUNES 1560 /
90 FERREIRUA 1983 /
91 EL URRO 1107 /

92 CANDANOSA 1676,5 /
93 REDONDO 1414,1 /
94 PICA DE PEÑA MELLERA 765 /
95 PICO MAYOR 1220 /

96 CUYARGAYOS 1391,3 /
97 COGOLLO 1224 /
98 LA LORAL 1247,5 /
99 LA LLAMBRIA 1749 /
100 PICO SIENRA 786.

Peña Orniz

Ruta: LA CUETA - PRADERAS DE CEBOLLÉU - FUENTES DEL SIL - PEÑA ORNIZ (Cordillera Cantábrica).
Punto de partida: Pueblo de La Cueta. Por la carretera C-623 desde la autopista del Huerna dirección hacia Villablino. En Piedrahita de Babia se toma rumbo al puerto de Somiedo. Al llegar a Vega de Los Ciegos, cogemos una carretera, a la derecha, que termina en La Cueta.
Localización: La ruta discurre por la provincia de León prácticamente en su totalidad. La cumbre y la collada Orniz son límite con Somiedo. Peña Orniz es la cumbre más elevada del todo el concejo de Somiedo.
Desnivel: 752 m. La Cueta 1442 m / Peña Orniz 2194 m.
Tiempos: 5h. La Cueta 30’ Majada Bustusil 15’ Praderías de Cebolléu 1h 15’ Parte baja Fuentes del Sil 20’ Collada Orniz 30’ Peña Orniz (Total ascensión: 2h 50’). Peña Orniz 2h 10’ La Cueta. Descripción: La iglesia de La Cueta se encuentra situada en un destacado altozano que divide dos valles en la parte trasera del pueblo. El inicio de nuestra ruta es por el valle de la derecha, junta a varias casas en ruinas y pasando al lado de un viejo molino del que tampoco quedan más que las paredes. El camino es ancho. Pocos metros quedan para atravesar el río por un puente y continuar por la derecha del cauce, en paisaje abierto.
La pista es cómoda, atraviesa el puente de cemento que nos traslada de nuevo a la parte izquierda del río y llegamos rápidamente a la majada Bustusil, donde hay una cabaña.
Con la sierra de Las Morteras al fondo, el camino se estrecha al salir de la majada y encuentra, a unos cien metros, una división de caminos.
La opción de la derecha, cruza el río de inmediato y es también válida para alcanzar nuestro destino, pero preferimos continuar por la izquierda. Así aprovecharemos los postes que señalizan la ruta y algunos jitos para orientarnos en el camino.
La senda de la izquierda se separa del río, atraviesa la ladera y se acerca a las praderías de Cebolléu, donde encontramos varios prados cercados con muros de piedra. Cuando se terminan los prados, tenemos que girar a la derecha, vadear un pequeño arroyo y remontar la ladera buscando una senda vertical que se arrima a los peñascos.
Ya en lo alto de Cebolléu, pasamos al lado de una cabaña de pastores y claramente tenemos que ir buscando el rumbo sureste para ver y atravesar, sin perder altura, la extensa llanura de los puertos de Covalancha, siempre bordeando el pico Cuetalbo por el sur.
Llegamos a la parte baja de las fuentes del Sil, desde donde remontamos la ladera por izquierda. Siempre arrimados a la línea de la Cordillera hasta alcanzar la collada Orniz.Hacia la derecha, ascendemos una ladera herbosa inicial y continuamos por la parte trasera de la peña (leonesa) por una senda marcada que finaliza en el buzón de Peña Orniz. Fotos: Peña Orniz d. Albo oriental / Peña Orniz y lago La Cueva desde Los Bígaros / Praderas de Cebolléu /Cabaña Bustusil.
El río Sil. A los pies de Peña Orniz, en plena Cordillera Cantábrica, se encuentran Las Fuentes del Sil. No es más que una paramera a 1980 m de altitud donde las aguas inician un recorrido que encuentra inicialmente el noroeste de La Babia leonesa y después toda la comarca de Laciana. En El Bierzo, el río presta varios servicios: embalsado, producción eléctrica y canales de riego, además de abastecer de agua numerosos lugares entre los que se encuentra la población de Ponferrada.
Entre El Bierzo y Orense está el embalse de Peñarrubia en un valle de acceso único hacia Galicia, tierra donde el Sil ya se une al Miño para enviar sus aguas hacia el Océano Atlántico entre España y Portugal. La cuenca del Sil tiene una superficie aproximada de 4000 Kms cuadrados y su caudal, en primavera, puede sobrepasar los 30 metros cúbicos.

14 mar. 2009

Cascada de Fioyo (Castropol)

Ruta: ANTIGUAS ESCUELAS DE BRAÑATUILLE / VILLARÍN - CASCADA DE FIOYO.
Aproximación: Tomar a la entrada de Vegadeo la carretera AS-22 (Vegadeo - Boal). A los 12 Kms llegamos al pueblo de Balmonte.
Cogemos la carretera CP-4 durante 3,5 Kms hasta Campo del Couselo.
Seguimos la indicación hacia Villarín hasta las antiguas escuelas de los pueblos cercanos, ahora en ruinas (1,5 Kms desde Campo de Couselo).
Desnivel: Unos 135 m de bajada hacia la cascada, en el regreso los mismos, pero en subida (Antiguas escuelas 470 m / base de la cascada 335 m).
Tiempos aprox: Antiguas escuelas 45’ Cascada de Fioyo 50’ Antiguas escuelas.
Descripción: Nada más dejar las escuelas en ruinas en la parte superior de la carretera, encontramos una bifurcación de la carretera (Derecha: El Arco y Leiro; izquierda: Villarín y Brañatuille). Aparcamos el coche por esta zona. Volvemos hacia atrás caminando por la carretera, dejamos las escuelas a nuestra izquierda y unos 50 m más adelante encontramos la entrada a la derecha de la senda que nos llevará a la cascada.
Dicha senda desciende cómodamente por la ladera del monte Cerro de Cabanada y se mete dentro de un agradable bosque de robles y castaños. Llegaremos así hasta la orilla del río Porcía, un río de aguas tan transparentes que resulta increíble verlas.
Continuamos pegados al río hacia abajo (por su izquierda, marcas de pintura en los árboles). Algunas veces hay que separarse un poco y luego incluso caminar por la misma vereda. Vemos en este tramo el precioso pozo llamado “Pozo da Señora”, según cuentan las leyendas, allí una señora se ahogó. Llega un momento en el que la senda nos separa del cauce y se va elevando ligeramente para salir a bordear el contrafuerte por el que la cascada se precipita. El ruido ya es característico de la violencia con que el agua salta. Vamos mirando hacia abajo ya que en breve podremos observar la cascada. Buscamos la mejor manera de descender y volver hacia atrás para aproximarnos a la base de la cascada.
La cascada está señalizada con el nombre de Cioyo, los lugareños usan la “f” y la nombran como Fioyo.
Fotos: Antiguas escuelas / camino junto al río / cascada (2).
Nota: La parte de la ruta cercana al río puede llegar a ser un poco peligrosa si no se tiene el suficiente cuidado. La señalización no es perfecta, en algunos tramos hay, en otros no. Nunca hay que fiarse del todo.

13 mar. 2009

Techos de Asturias

Listado de techos de Asturias extraído del libro " Los Impotibles en los techos de Asturias".


Listado extraído del libro "Los techos de los 78 concejos asturianos" de Raimundo González Cuenco "Mundo".
Allande: Pico Panchón 1.411 m.
Aller: Estorbín de Valverde 2.115 m.
Amieva: Torre de En medio 2.465 m.
Avilés: El Vallín 131 m.
Belmonte de Miranda: Pico Horru 1.527 m.
Bimenes: Peña Mayor 1.144 m.
Boal: Prado Roque 1.104 m.
Cabrales: Torrecerredo 2.648 m.
Cabranes: Monte Incós 581 m.
Candamo: Pico Pedroso 614 m.
Cangas del Narcea: Cueto de Arbás 2.007 m.
Cangas de Onís: Torre Santa María 2.478 m.
Caravia: Piedra Redonda 631 m.
Carreño: Monte Areo 264 m.
Caso: Pico Torres 2.104 m.
Castrillón: Prado del Marqués 431 m.
Castropol:Peña el Filso 1.201 m.
Coaña: Pico Fonteblanca 741 m.
Colunga: Pico Pienzu 1.159 m.
Corvera de Asturias: Pico Prieto 366 m.
Cudillero: Pico Cueto 778 m.
Degaña: Alcornón de Busmori 1.934 m.
El Franco: Pico La Penouta 899 m.
Gijón: Peña Los Cuatro Jueces 662 m.
Gozón: Tabladas 138 m.
Grado: La Berza 1.454 m.
Grandas de Salime: Piedras Apañadas 1.201 m.
Ibias: Peña Torrunteira 1.961 m.
Illano: Gargalois 1.167 m.
Illas: Friera o Bufarán 619 m.
Langreo: Pico San Justo 1.021 m.
Laviana: Peña Mea 1.560 m.
Lena: Peña Ubiña 2.417 m.
Llanera: Pico Gorfolí 585 m.
Llanes: Cabeza Bubena 1.199 m.
Mieres: Cuetu Ventosu 1.149 m.
Morcín: Pico La Gamonal 1.712 m.
Muros de Nalón: Muros 132 m.
Nava: Trigueiro 1.291 m.
Navia: Pico El Can 842 m.
Noreña: Pico Santo Medero 522 m.
Onís: La Verdilluenga 2.129 m.
Oviedo: El Picajo 709 m.
Parres: La Mota de Cetín 1.134 m.
Peñamellera Alta: Pico Jajao 1.425 m.
Peñamellera Baja: Cuetu La Cerralosa 1.563 m.
Pesoz: Pico Mosqueiro 888 m.
Piloña: Pico Vízcares 1.419 m.
Ponga: Peña Ten 2.140 m.
Pravia:Llan de Cubel 678 m.
Proaza: Peña Barzanalgas 1.489 m.
Quirós: Fontán Norte 2.417 m.
Regueras: Las Alto La Degollada 613 m.
Ribadedeva: Cuetu El Pláganu 605 m.
Ribadesella: Pico Mofrecho 891 m.
Ribera de Arriba: Pico Macarrón 655 m.
Riosa: Pico Xistras 1.775 m.
Salas: Pico Aguión 921 m.
San Martín de Oscos: Pico La Vaga 1.081 m.
San Martín del Rey Aurelio: Tres Concejos 1.096 m.
San Tirso de Abres: Pico Junqueira 661 m.
Santa Eulalia de Oscos: Oteiro Grande 948 m.
Santo Adriano: Grandamiana 806 m.
Sariego: Pico Cima 733 m. Siero: Pico Cerro Gabio 709 m.
Sobrescobio: Retriñón 1.862 m.
Somiedo: Peña Orniz 2.194 m.
Soto del Barco: Alto La Corona 467 m.
Tapia de Casariego: Pico Pousadoiro 643 m.
Taramundi: Pico Abrego de Ouroso 1.032 m.
Teverga: Pico Ferreirúa 1.980 m.
Tineo: La Patana 1.526 m.
Valdés: Capiella Martín 986 m.
Vegadeo: Pozo de la Nieve 1.130 m.
Villanueva de Oscos: Pico Fuente Sagrada 1.162 m.
Villaviciosa: Pico Biseca Redonda 643 m.
Villalón: Pico Carondio 1.221 m.
Yernes y Tameza: Peña Cruzada 1.374 m.

Listado obtenido del Trofeo Federación “Techos de Asturias”.

Cabrales Torrecerredo 2648 m.

Cangas de Onís Peña Santa de Enol 2478 m.

Amieva Torre de Enmedio 2465 m.

Quirós Fontán Norte 2417 m.

Lena Peña Ubiña 2417 m.

Somiedo Peña Orniz 2194 m.

Ponga Peña Ten 2140 m.

Onís La Verdilluenga 2129 m.

Aller Estorbin de Valverde 2115 m.

Caso Torres 2104 m.

Cangas de Narcea Cueto Arbás 2007 m.

Teverga Ferreirúa 1983 m.

Ibias Peña Roguera 1961m.

Degaña Alcornon de Busmori 1934 m.

Sobrescobio Retriñon 1862 m.

Riosa Pico Xistras 1775 m.

Morcín Gamonal 1712 m.

Peñamellera Baja Cueto Cerralosa 1563 m.

Laviana Peña Mea 1560 m.

Belmonte Peña Manteca 1527 m.

Tineo Patana 1526 m.

Proaza Peña Sobia 1489 m.

Grado Pico de la Berza 1454 m.

Peñamellera Alta Jajao 1425 m

Piloña Vízcares 1419 m.

Allande Panchón 1411 m.

Yermes y Tamiza Peña Cruzada 1374 m.

Nava Trigueiro 1291 m.

Villalón Carondio 1221 m.

Villanueva de Oscos Bobia de La Garganta 1201 m.

Grandas de Salime Piedras Apañadas 1201 m.

Castropol Bobia de La Garganta 1201 m.

Llanes Cabeza de Ubena 1199 m.

Illano Sierra de Cadamoso 1163 m.

Mieres Cueto Ventoso 1159 m.

Parres Pienzo 1149 m.

Colunga Pienzo 1149 m.

Bimenes Peña Mayor 1144 m.

Vegadeo Campo de La Bobia 1130.

Boal Pico de Prado Roque 1104 m.

S. Martín R. Aurelio Tres Concejos 1096 m.

S. Martín de Oscos Pico de la Vaga 1081 m.

Taramundi Abrego de Ouroso 1032 m.

Langreo San Justo 1021 m.

Luarca Capiella Martin 986 m.

Santa Eulalia Oscos Pasadoiro 948 m.

Salas Aguión 921 m.

El Franco Penouta 899 m.

Ribadesella Monfrecho 891 m.

Pesoz Mosqueiro 888 m.

Navia Panondres 842 m.

Santo Adriano Grandamiana 806 m.

Cudillero Cueto 778 m.

Coaña Cordal de Coaña 741 m.

Siero Pico Fario 733 m.

Sariego Pico Fario 733 m.

Oviedo Picajo 709 m.

Pravia Llan de Cubel 678 m.

Villaviciosa Peña Los Cuatro Jueces 662 m.

Gijón Peña Los Cuatro Jueces 662 m.

S. Tirso de Abres Junqueira 661 m.

Ribera de Arriba Mandarrón 648 m.

Tapia de Casariego Pousadoiro 643 m.

Caravia Piedra Redonde 631 m.

Candamo Alto de La Degollada 626 m.

Las Regueras Alto de La Degollada 626 m.

Illas Gorfolí 617 m.

Llanera Gorfoli 617 m.

Rivadedeva Cueto Tabladiello 605 m.

Cabranes Incos 581 m.

Noreña Santo Medero 522 m.

Soto del Barco Alto de La Corona 467 m.

Castrillón Prado del Marqués 431 m.

Corvera de Asturias Prieto 366 m.

Carreño Areo 264 m.

Gozón Tabladas 138 m.

Muros del Nalón Muros del Nalón 132 m.

Avilés Vallín 131 m.

Fotos: Torrecerredo y Vallín (Cabrales / Avilés).

Pico La Penouta

PICO LA PENOUTA (Sierra de Penouta).
Aproximación: En Boal tomamos la carretera AS-22 (Boal - Vegadeo). 4,5 Kms después llegamos al Alto de Penouta donde cogemos a la derecha una estrecha carretera que asciende, tras kilómetro y medio, al pico La Penouta.
Descripción: El pico La Penouta (899 m) se encuentra inmerso entre varias casas de mantenimiento de la gran cantidad de repetidores y antenas que posee. También hay molinos de viento a lo largo de toda la sierra. El pico, desde el punto de vista montañero y senderista pierde casi todo su interés, no es así en el aspecto geográfico ya que la sierra es unión de los concejos de Boal y El Franco. Pico La Penouta es techo de este último concejo.
Junto al vértice geodésico se encuentra el llamado “MIRADOR PENOUTA COSTA”. Desde allí se puede atisbar el punto más septentrional de la península ibérica, el cabo Estaca de Bares, también se perfectamente la ubicación de Tapia de Casariego.

12 mar. 2009

Pico Turbina

Ruta: COLLADO CRUZ – CANAL DEL GOBIU – PICO TURBINA (Sierra del Cuera).
Aproximación: En el centro de Arenas de Cabrales, cogemos la carretera hacia Arangas (AS-345), pueblo que se encuentra a unos 4 Kms. Dos kilómetros después, llegamos al collado Cruz. A la izquierda, sale una pista de hormigón que sube hacia el grande y ruinoso casetón de la Verruga, es nuestra ruta de ascenso. Pocos metros adelante, aparece otro ramal a la derecha que llega hasta un grupo de cuadras.
Localización: Municipio de Peñamellera Alta.
Desnivel: 915 m. Collado Cruz 400 m / Pico Turbina 1315 m.
Tiempos: 4h 30’. Collado Cruz 40’ Cabaña Trebes 55’ Majada Piedra del Oso 1h 10’ Pico Turbina (Total subida 2h 45’). Descenso 1h 45’.
Descripción: En el mismo cambio de rasante del collado Cruz, empezamos a superar la empinada pista que pasa por la izquierda del enorme casetón y continúa con piso de hormigón durante un buen tramo. En el cambio de piso, el camino descarnado se revuelve hasta estrellarse de frente a la portilla de la casería de Trebes que se presenta envuelta con un bonito cercado de piedra. Hasta aquí también llega otra pista que sube desde la salida del pueblo de Arangas.
Con el fin de orientar mejor la parte posterior de la ruta, entramos en la finca y subimos hasta la cuadra (700 m). A la altura de la cuadra, una senda se separa gradualmente de la anterior pista (pista de mineral) y va ganando altura para introducirse en la canal del Gobiu. La senda está bastante bien marcada y se retuerce por esta ladera empinada en la que tendremos que tener la debida precaución, sobre todo en días de orbayu o lluvia.
El símbolo de la canal del Gobiu es una aguja de roca que emerge de la misma canal dándole un toque muy peculiar.
La senda que sale por la ladera llega hasta el cercado de piedra de la parte de debajo de la majada Piedra del Oso. Asentada al sur del picu Llacia, es como una ciudad fantasma surtida de muchas cabañas y buenos fresnos.
Desde la majada nos vamos a la izquierda, por el interior de la majada, pasamos al lado de la laguna artificial y salimos a la Concha Gobiu (1070 m), dando de frente con la estampa de la braña Riaña perfectamente integrada en la morfología de la sierra.
Seguimos bordeando por el occidente el picu Llacia y enseguida damos vista a la caseta de la cumbre del Turbina.
Al ver la cabaña de Turbina en la base del picu, podemos afrontar la ruta de ataque al pico de varias maneras diferentes, todas ellas válidas.
La cumbre nos recibe con una caseta de antenas y un vértice geodésico. Posteriormente, nos invita a irnos más adelante, hacia la costa a ver el mar y llegar a la cruz. Paisaje de hoyas y laberintos se abren a nuestros costados. De frente y de espalda encontramos uno de los mayores contrastes que se pueden ver en Asturias: el mar y Picos de Europa.
El itinerario de regreso, para variar un poco, se puede hacer bajando por la parte oriental del picu Llacia hasta la majada Piedra del Oso.
Nota: No hay agua en toda la ruta. Fotos: Sierra del Cuera d. Cabeza Bubena / Llanes y el picu Turbina.

8 mar. 2009

Peña Salgada

Ruta: PUERTO DE SOMIEDO - PEÑA SALGADA - POTRACÓN.
Punto de partida: Puerto de Somiedo (1486 m). Santa María del Puerto es una aldea que se encuentra en la culminación de la carretera AS-227 que sube vertebrando los concejos de Belmonte y Somiedo.
Pola de Somiedo - Puerto de Somiedo 12 Kms.
Localización: La ruta se desarrolla por completo en el concejo de Somiedo. En la cumbre de Salgada tocamos provincia de León. Hasta allí llega el cierre que separa ambos territorios.
Desnivel total: 508 m. Santa María del Puerto 1486 m / Peña Salgada 1978 m.
Tiempos: 2h 20'. Santa Mª del Puerto 45’ Collado Potracón 30' Peña Salgada 15' Potracón 45' Santa Mª del Puerto.
Nota: Sendero señalizado hasta la cumbre de Salgada como AS PR-16. En la llegada al collado Potracón existe un indicador de la bifurcación Valle del Lago (a la derecha) y Peña Salgada (hacia arriba).
Descripción: A nuestra llegada al puerto, pasada la primera casa de la izquierda, aparece un camino ancho que arranca entre los muros del pueblo. El primer tramo de ruta va por encima del cierre de piedra de los prados traseros del pueblo. Es un tramo corto ya que pronto encontramos una senda que asciende hacia la izquierda y pasa al lado de un depósito de agua.
El valle marca la tónica a seguir por nuestros pasos que ancuentran así la parte baja de la vega El Ordial. Allí se forma una “Y” entre dicha vega y la bajada del arroyo. Nosotros subiremos por la segunda opción, hacia la derecha, hasta llegar a la cabecera de la vaguada donde giramos a la izquierda y subimos pegados al roquedo de frente hacia arriba. Nos acercamos al collado Potracón y vemos la bifurcación que permite ir a la derecha hacia Valle del Lago o de frente arriba hasta Salgada, peña que ya contemplamos con claridad en lo alto. Su forma es de cono achatado y regular.
La subida hasta la cumbre se intuye con facilidad aunque podrían seguirse otras opciones también válidas.
Peña Salgada posee un buzón con cruz colocado por el G. M. Vetusta de Oviedo en junio del año 85. El cierre divisorio llega hasta la cumbre. Hermosas vistas del valle de Salgada hacia donde la peña enseña su cara más hostil. Toda la cara norte de esta sierra del Rebezu es vertical y descompuesta, todo lo contario que la sur.
En la bajada por el cumbral hacia occidente encontramos un paso hacia el valle de La Salgada y posteriormente caminamos entre restos de la Guerra Civil, parapetos y trincheras atestiguan el pasado bélico.
Llegamos a el alto del pico Potracón, encontramos un hito de piedras y continuamos en la misma dirección para bajar al peculiar paisaje que nos enseñan los pozos de Fordallana (1795 m). En el collado encontramos la senda que baja hacia la antigua mal.lada de Ordial y posteriormente descendemos por la vega hasta encontrara la ruta de subida. Fotos: Vega Ordial y Potracón / Subiendo a Peña Salgada / Trincheras cerca de Peña Salgada.

4 mar. 2009

Tolivia

Ruta: PUENTE VAGUARDO – TOLIVIA (Pueblo abandonado del desfiladero de Los Beyos).
Aproximación: Utilizamos la carretera N-625 que sube desde Cangas de Onís hacia el puerto del Pontón.
Pasamos el túnel del Regaldín, la defensa de aludes y medimos un kilómetro. Llegamos a un pequeño aparcamiento triangular a la derecha de la carretera. Retrocedemos andando unos 100 m y encontramos la senda que baja a cruzar el Sella por el puente Vaguardo.
Localización: Hasta puente Espina: León. Pasado puente Espina: Ponga.
Desnivel: 290 m. Puente Vaguardo 410 m / Tolivia 700 m.
Tiempos: 2h 50’. Puente Vaguardo 1h 30’ Tolivia 1h 20’ Puente Vaguardo.
Descripción: Dejamos atrás el Sella bajando a puente Vaguardo y, por la ladera contraria a la carretera del Pontón, la senda nos acerca a puente Espina. La pasarela vuela sobre el río Mojizo y nos acerca a la ruta que sin pérdida posible continúa hasta llegar al pueblo de Tolivia.
Paisaje y trazado sobrecogedor. Sendero armado en muchos pasajes, ahogado por la vegetación en otros. No muy recomendable a gente con vértigo, niños o personas poco acostumbradas a caminar en alta montaña. Hay que tener mucho cuidado en este camino ya que una caída puede ser fatal.
Al llegar a Tolivia encontramos una cuadra. Debajo están la iglesia y cementerio. Más adelante el resto del pueblo. A la salida la fuente (Incripción de 1928) desde la que podemos retornar hacia la parte de abajo del pueblo y ver las últimas casas que se habitaron así como un bonito hórreo beyusco.
La maleza destruye a pasos agigantados lo que queda del antiguo pueblo de Tolivia. Lugar inverosímil, vida increíble, comunicación asombrosa para una vida cotidiana. Habría que verlo para ser capaz de entenderlo.
Fotos: Puente Vaguardo / Camino de Tolivia / Tolivia (3).

El Torres


ENTRE EL CIELO Y CASU.

Cuando uno empieza a sentir curiosidad por la montaña e interesarse por picos emblemáticos como el Torres, se abre una captura de información, lecturas, preguntas, etc, tratando de conseguir esa fuerza que acompaña a las piernas cuando creen tener la certeza de poder alcanzar un importante reto.
En algunas lecturas sobre la ascensión del Torres se describen partes peligrosas, seguramente para asustar un poco a la gente que sale a la montaña como si se tratase de dar un paseo un domingo cualquiera. Hay gente, generalmente la que se suele quedar a medias una vez tras otra y ve las cosas desde lejos, que al dar su punto de vista exageran y yendo un poco mas allá en el pensamiento, lo ponen difícil para que los demás no lo intenten y consigan lo que ellos no hicieron. Esto hace que a uno lo entren dudas a la hora de acercarse a intentarlo pero nada mejor que echarse la mochila a la espalda para perder el miedo.

Lo cierto y comprobado es que la ascensión no entraña ninguna dificultad. Solo tiene partes respetables que precisan tranquilidad asegurando bien donde se ponen los pies y pudiendo ayudarse uno con las manos si fuese necesario. Yo creo que es importante ir acompañado para que alguien te pueda echar una mano, si bien hay que decir que esto no es muy probable.
La primera vez que subí fue tras esperar un buen rato a que despejase, teniendo después que subirlo totalmente cubierto de niebla. Nos perdimos alguna vez sin importancia guiándonos muy bien por el sendero y los jitos. Cuando llegamos arriba comentamos que no nos parecía nada difícil pero que quizás el borrín nos había ayudado al no dejarnos ver algún corte de algún paso o algo parecido.
La segunda vez con día despejado comprobé que no hay ningún precipicio preocupántemente peligroso. Si es cierto que hay un paso a media subida, el cual tiene una caída a la izquierda, pero el corte no es totalmente vertical y se puede uno coger a la parte de arriba, son solo dos pasos y ya está. Es una subida muy bonita por la arista desde la Ventanona, accesible a cualquiera.
La tercera, no por ello la vencida, probé por la canalona que sube frente a la mayada Torres. La ascensión es más fácil aún, pero menos bonita y entretenida. Por esta ruta se sale ineludiblemente a la parte final de la subida por la arista solapándose ambas ascensiones en la parte final.
Otro atractivo es dar un rodeo por toda la falda de este mazacote rocoso. Se puede empezar echando un trago del buen agua de la fuente que esta junto a la mayada, aquí alzamos la vista y tras una corta ascensión nos encaramamos en el collau La Ventanona, donde podemos descansar un poco arrimados a la roca taladrada que da nombre a tan singular sitio.
Atravesando parte de la falda del Torres por mal terreno, donde hay que tener mucho cuidado de no caer o retorcerse un tobillo, llegamos en ligera bajada al collau La Almagrera situado entre la arista norte y la peña Los Fueyos. En este lugar, girando a la izquierda y bajando un poco cogemos una senda estrecha y bien marcada que nos hace llegar a una pequeña collada que la propia senda sitúa a su paso por la arista oeste.
Continuamos por el sendero ascendiendo ligeramente para en corto tramo llegar a otra collada esta vez a nuestra derecha la Torre de Chus Santos Novo y a nuestra izquierda se asoma la cara más difícil y agreste. Murallones perpendiculares que algunos días cambian la frecuente tranquilidad por albergar en sus escarpes las cuerdas de algunos escaladores.
La senda continua por otro corto tramo hasta donde el Torres enlaza con su más fiel compañera, la peña Valverde. A partir de aquí completaremos el circuito con una escueta bajada hasta la mayada Torres y en unos pocos pasos más volvemos a la fuente de la que partimos.
Su cara sur, toda ella allerana, posee el paredón más profundo del tramo de cordillera entre el puerto de Tarna y el de Pajares y su vértice geodésico alcanza la cota más alta del Parque Natural de Redes y el concejo casín, mientras resulta ser la cuarta altura más importante de Aller tras el Estorbín de Valverde, Faro y Robequeras.

2 mar. 2009

Barriscal y Saleras

Ruta: VILLAMARCEL – BARRISCAL – SALERAS – CACHONGO (Sierra de Sobia).
Aproximación: En el centro de la capital del concejo quirosano tomamos la carretera hacia Villamarcel (QU-1). En la bifurcación existente, vamos hacia la izquierda ya que de frente llegaríamos al pueblo de Coañana.
Localización: Quirós y Teverga.
Desnivel: 1025 m. Villamarcel 780 m / Picu Barriscal 1775 m / Collado intermedio 1750 m / Peña Saleras 1778 m.
Tiempos: 5h 15’. Villamarcel 1h 25’ Vega Cueva 20’ Majada Pláganu 55’ Barriscal 20’Saleras 1h Cachongo 1h 15’ Villamarcel.
Descripción: Dejamos el coche en la parte baja y atravesamos todo el pueblo hacia arriba. En lo alto se encuentra una antena, las escuelas y el depósito de agua. La pista hormigonada arranca con fuerte pendiente de frente hacia arriba y tras la primera curva pronunciada conserva un rumbo constante. Atravesamos la mortera de Villamarcel y llegamos a la zona de La Cueña donde varias revueltas nos llevan a salir a vega La Cueva (1446 m 5,2 Kms), hermoso lugar con bellas vistas. De frente, la pista continúa hacia Cachongo; a la izquierda, encontramos el abrevadero y nos arientamos hacia Canal, el paso de subida de nuestra ruta. Incrustados en la canal, salimos a la majada’l Pláganu. Allí se encuentra un gran árbol solitario. Por detrás de él, a la derecha, el camino continúa, pasa al lado de una pequeña lagunilla y atraviesa bonitos paisajes. Salimos a vega Rionda. En esta zona, nos echamos a la derecha hasta remontar a la parte alta de la sierra.
Hacia la izquerda, al sur de la sierra, podemos subir al Barriscal que tiene un mojón de pastos en su cumbre lo que le hace fácilmente localizable.
Desde el Barriscal se ve claramente, mirando al norte, el vértice geodésico de peña Saleras.
Sólo un cuarto de hora entre ambas cumbres.
De vuelta a la canal de subida, descendemos hasta vega Cueva y tomamos a la izquierda la pista que se acerca hasta Cachongo, un lugar espléndido por su emplazamiento, sus buenas comunicaciones y su laguna toda cercada.
La misma pista de la subida nos lleva de vuelta al pueblo de Villamarcel. Fotos: Cueña / Subiendo Canal / Saleras d. Barriscal.