17 jun. 2009

Foces del río Pendón

Ruta: FUENSANTA - COLLADO LOS FORNOS - FOCES DEL RÍO PENDÓN - MAYÁU PASTOR - TABLÉU - FUENSANTA.
Aproximación: Se toma la carretera nacional 634 de Nava hacia Infiesto. A la salida de Nava, nos desviamos a la derecha hacia Fuensanta, donde se encuentra la planta embotelladora de agua. Nos metemos hacia ella y cruzamos el puente. Allí encontramos un pequeño aparcamiento.

Localización: Nava.
Desnivel: 372 m. Fuensanta 250 m / Mayáu Pastor 622 m.
Tiempos: 2h 25’. Fuensanta 15’ Collado de Los Fornos 40’ Les Meceures 45’ Mayáu Pastor 45’ Fuensanta.
Nota: La ruta está perfectamente señalizada como PR-AS 45, sendero inaugurado con motivo del Belén de Cumbres de la FEMPA el 17 de diciembre de 1995.
Descripción:
FUENSANTA. La ruta se inicia junto al antiguo balneario, hoy planta embotelladora. La pista más cercana al río se acerca hasta el palacio de La Ferrería, nosotros tomamos la segunda pista de hormigón si lo vemos en sentido contrario a las agujas del reloj. Enseguida encontramos una bifurcación. Como la ruta es circular se podría hacer por cualquiera de los dos lados ya que subimos por una y bajamos por otra. Nosotros ascendemos por la izquierda, hacia Los Fornos, por un tramo corto y empinado.

COLLADO LOS FORNOS (343 m). Llegamos a una pequeña campera con una fuente, las vistas se abren. Hacia la derecha vemos ya el encajonado valle que forman las foces del río Pendón, el cual vamos a recorrer por la ladera de la derecha, por una senda tallada en la roca que fue construida para la captación de aguas de cara al suministro de la población de Nava. Se atraviesa así un tramo llano muy agradable. Al llegar a la altura del río, aparece una caseta de aguas y nos acercamos hasta una zona conocida como Les Meceures donde se juntan dos arroyos, Bomalu y Pendón.

LES MECEURES (400 m). Atravesamos un puente de madera y, posteriormente, otro de cemento. La ruta entra en una parte empinada, de varias vueltas y revueltas entre vegetación autóctona que gana altura sobre el río. La salida a campo abierto permite atravesar el pequeño cordal por el collado de La Canal y llegar al mayáu Pastor.

MAYÁU PASTOR (622 m). Desde este lugar es común acceder hasta el pico La Varallonga, bien por Les Praeres de Nava (señalizado en una cabaña) o por el collado Los Fueyos (de frente hacia arriba). Desde cualquiera de estos dos lugares se encuentra una subida fácil al citado pico.

La ruta de descenso para completar el circuito es también evidente ya que sigue el camino por el bajamos anteriormente. Descenso tranquilo y rápido por pista hormigonada que atraviesa varias majadas como la de Tabléu y da vista a varios pueblos del concejo de Nava. Punto importante en el descenso es la vista hacia el palacio de La Ferrería (s. XV). Al fondo, entre la vegetación, se divisa el lugar en el que la leyenda sitúa el nacimiento de Doña Jimena, esposa del Cid Campeador. El descenso termina en Fuensanta tras haber dejado, a la derecha, el camino de subida que usamos en la ascensión hacia Los Fornos.
Fotos: Señal en Fuensanta, Foces desde Los Fornos y Señalización a Les Praeres en mayáu Pastor.

12 jun. 2009

Lago Bueno (Somiedo)

Lago Bueno es el tesoro más escondido que posee el parque Natural de Somiedo. Su acceso principal, desde Villar de Vildas (3 horas aprox), atraviesa la zona osera más grande de Somiedo. El propio lago se sitúa dentro de esa zona. Queda libre para los ojos del visitante la vista de pájaro desde lo alto de la Cordillera. Desde el picu Cogollo o sus cercanías se aprecia claramente su forma y se intuye su belleza dentro de una naturaleza tan preservada. El lago se sitúa en una antigua cuenca glaciar formada bajo los picos Cogollo Cebolléu, Cogollo y Cabril. Sus aguas se desploman por un corte del terreno formando una hermosa cascada de más de 50 m.
Altitud: 1580 m / Longitud: 143 m / Profundidad: 2,5 m.

8 jun. 2009

Meandros del río Nora

Localización: Oviedo - Las Regueras.
Aproximación: Desde Trubia nos acercamos a San Pero de Nora, lugar donde se encuentra la iglesia prerrománica. En el embalse del Furacón, tomamos la carretera que llega al pueblo de Priañes, tras recorrer un kilómetro.
Acceso: Aparcamos junto al parque. Allí se encuentra una estatua del actor Arturo Fernández. Nos queda seguir los indicadores que nos llevan a la parte trasera del pueblo, en un altozano que regala una hermosa vista del embalse de Priañes y los últimos meandros que describe el río Nora antes de entregar sus aguas al Nalón. Pueden ser cinco minutos desde el vehículo.

El mirador se encuentra al final de una bonita pradera sobre la parte ovetense, ya que el río Nora es unión de los concejos de Oviedo con Las Regueras. Este último ocupa los terrenos que vemos al otro lado del río.
Paisaje singular declarado Monumento Natural en el año 2003.
Sauce blanco, cañaverales, jóvenes pláganos, fresnos y encinas, rodeados de verdes pastos. También se aprecia algún pequeño eucaliptal.

4 jun. 2009

Cascada del Corralín (Somiedo)

La cascada del Corralín es un detalle de la naturaleza en una zona privilegiada. Si subes desde La Pornacal a braña Los Cuartos, la verás a la derecha del valle, un poco alejada del camino. Se puede considerar el primer afluente del río Pigüeña que nace algo más arriba, cerca del puerto Les Cereizales. El tiempo para llegar a verla es de una hora y media desde Villar de Vildas.

Cogollu Cebolléu

Ruta: VILLAR DE VILDAS - BRAÑA DE LA PORNACAL - BRAÑA LOS CUARTOS - PUERTO CEREIZALES - PICU COGOLLU CEBOLLÉU (Valle del Río Pigüeña).
Aproximación: En el cambio de concejo entre Belmonte y Somiedo, en un pueblo llamado Aguasmestas, se toma una carretera que, tras 11 Kms, termina en el pueblo somedano de Villar de Vildas. En el interior del mismo hay un pequeño aparcamiento.

Localización: Concejo de Somiedo.
Desnivel: 1229 m. Villar de Vildas 860 m / Cogollu Cebolléu 2089 m.

Image and video hosting by TinyPic

Tiempos: 7h 5’. Villar de Vildas 1h La Pornacal 50’ Braña Los Cuartos 1h 10’ Puerto Cereizales 1h 5’ Picu Cogollu Cebolléu (Total subida 4h 5’). Bajada por el mismo itinerario 3h.

Descripción:
VILLAR DE VILDAS 860 m. Pueblo ejemplar de Asturias en 2004.
Una pista ancha y hormigonada comunica sin pérdida posible el pueblo con la braña de La Pornacal. Salimos por el final, hacia el sur, ya terminadas las casas y, poco después, cruzamos el río por un puente para continuar ascendiendo. Dejamos un camino por la izquierda y seguimos por la pista que nos dejará sin más a los pies de esta hermosa braña.
La Pornacal es la braña de teitos más grande de Somiedo con treinta y tres cabañas en buen estado. Hay una de ellas que tiene una piedra tallada con dos figuras humanas al lado de la puerta.
BRAÑA DE LA PORNACAL 1180 m 3,6 Kms.
La pista sigue por la parte baja de La Pornacal cerca del río y continúa hacia la braña de Los Cuartos. A la salida de La Pornacal se encuentra la fuente.
Estamos en pleno valle del Pigüeña, siguiendo el mismo rumbo que traíamos desde el pueblo.
Por la parte contraria a nuestra ruta, a la otra parte del río, se encuentra una zona restringida en la que abunda el mayor número de osos de la Cordillera.
La cascada del Corralín alegra un poco más las hermosas vistas del valle que estamos atravesando. Antes de llegar a Los Cuartos, dejamos algunos ramales que hacia nuestra izquierda comunican con el pueblo de La Peral.
BRAÑA DE LOS CUARTOS O BRAÑA VIEYA 1400 m 6,1 Kms.
En Los Cuartos o braña Vieya, se encuentra el sistema de chozos, un sistema muy primitivo adaptado perfectamente con el entorno. Los chozos son de escasas dimensiones, piedra sin labrar y techumbre de madera cubierta de escoba. En el interior hay un pesebre par amarrar terneros y una especie de altillo “la pachareta” para dormir el brañeiro.
Desde esta braña, continuamos rumbo al puerto o collada de Cereizales, paso ya claramente visible en el horizonte. La traza del camino se va descomponiendo a medida que vamos ganado altura si bien la zona de progreso es evidente y el terreno no es dificultoso. Estamos sobre el camino tradicional a Castilla de tránsito entre las gentes de Somiedo y Laciana para intercambio de productos, también usado por los somedanos que trabajaban en las minas de Caboalles.
Antes de salir al collado, intuimos los restos de chozos junto al emplazamiento de una antigua laguna. Sobre este lugar, nace el río Pigüeña en la denominada fuente de La Paradona.
PUERTO CEREIZALES 1740 m.
Hemos llegado los límites entre Asturias y León. La cima del Cogollo de Cebolléu asoma a la derecha y ya podemos ver las dimensiones de su valle de ascensión. Paciencia y a caminar. La subida es un poco costosa pero la vegetación apenas ofrece dificultades.
PICU COGOLLU DE CEBOLLÉU 2089 m.
En la cima nos encontramos una cruz colocada por el Grupo de montaña Tsaciana de Villablino el 30 de septiembre del 2001. Desde la cumbre podemos ver el pueblo del que salimos caminando, destacan las lagunas del Páramo y Mocosu, El Cornón, Cuetu Arbás, los vecinos Cogollo y Cabril, etc.
Podemos acercarnos por el cordal hacia occidente para contemplar el lago Bueno. Son unos 5 minutos y merece la pena llegar a observar desde arriba esta maravilla de acceso prohibido por la que sería su ruta clásica o habitual.
El camino de regreso a Villar de Vildas se realiza por el mismo itinerario.
Fotos: Grabado en La Pornacal / La Pornacal / Braña Los Cuartos / Picu Cogolu Cebolléu d. Mocosu (Rubén).

1 jun. 2009

Picu Michu y Peña Negra

Ruta: PUERTO SAN LORENZO - PIEDRA JUEVES - JUEGO LA BOLA - PEÑA MICHU - BRAÑA LA CORRA - PEÑA NEGRA.
Punto de partida: Puerto San Lorenzo (1349 m).
Localización: La ruta se alterna por los concejos de Teverga y Somiedo.
Image and video hosting by TinyPic

Desnivel total: 686 m. Puerto San Lorenzo (1349 m) - Peña Michu (1765 m) / Braña La Corra (1560 m) - Peña Negra (1830 m).
Tiempos: 4h 45'. Puerto San Lorenzo 40´ Piedra Jueves 20' Juego La Bola 20’ Peña Michu 30’ Braña La Corra 1h Peña Negra 50' Braña La Corra 1h 5' Puerto San Lorenzo. Nota: La espina dorsal de esta ruta, tramo perteneciente al camín Real de La Mesa, esta señalizado como GR-101.
Descripción: Salimos caminando del puerto San Lorenzo, donde en otro tiempo hubo venta y ermita, hacia el sur por una pista ancha que atraviesa el pasto y encara la ladera con bastante pendiente. Más tarde, al girar con sentido occidental, atraviesa un bosquete y va remontando el terreno ligeramente hasta llegar a Piedra Jueves (1557 m), donde está una antigua venta y algunas cabañas más. Ya estamos encarando la peña Michu y así, por su parte izquierda, continuamos hacia el sureste a través de una senda estrecha que nos lleva hasta el amplio collado del Juego La Bola (1621 m).
Situados en el collado, miramos hacia la derecha para ver, a lo lejos, el vértice geodésico de la peña Michu. Para llegar a él remontamos la ladera con sentido transversal, siguiendo una especie de camino marcado en algunos tramos. El cumbral es ancho y cómodo de andar, lo que permite disfrutar de una agradable panorámica del concejo de Somiedo.
En la cumbre, aparte del vértice geodésico, encontramos un buzón de cumbres colocado por la Agrupación de Montaña y Aventura Txamaraxil en el mes de noviembre del año 2000.
La vuelta hacia la collada la hacemos por el mismo itinerario. Ya en la escotadura, seguimos hacia delante por el camín Real, el cual va descendiendo ligeramente hasta llegar a la braña de La Corra (1560 m). De todas las construcciones que se encuentran en este bonito lugar, siete cabañas de teito se conservan en buen estado así como un corro situado en al parte alta.
Seguimos por el camino y encontramos, a los pocos metros, una buena fuente con bebedero. Después no nos apartaremos del camino hasta llegar a un cierre de piedra con una portilla que parece interrumpir nuestra marcha. Llegado este punto, subimos hacia la izquierda, remontando un terreno bastante incómodo por la vegetación, hasta subir a lo alto del cordal. Luego, nos enfrentamos a la ladera que nos sube de frente a peña Negra. La última parte es bastante pedregosa. La cumbre es muy estrecha y tiene un buzón colocado por el G. M. Peñes en 1999.
La vuelta al puerto de San Lorenzo la realizaremos por el itinerario más lógico, volviendo a la braña La Corra y bajando por Piedra Jueves. Fotos: Braña de La Corra y Peña Negra (Noé) / Teito en braña La Corra (Noé).