29 nov. 2009

Picu Carriá

Ruta: SAN IGNACIO (EL BEYU) – CANISQUESO – PICU CARRIÁ.
Aproximación: Utilizamos la carretera N-625 que sube desde Cangas de Onís hacia el puerto del Pontón para llegar a Puente Pombayón, lugar situado un poco antes de Puente Vidosa. Desde Pombayón, un ramal de pista se acerca hasta el pueblo de San Ignacio. Un buen lugar para dejar el coche, tras un par de revueltas por el interior del pueblo, es la plaza de la iglesia. Lugar sobrecogedor.
Localización: Ponga y Amieva. El cumbral es divisorio entre ambos concejos.
Desnivel: 1052 m. San Ignacio 380 m / Picu carriá 1432 m.
Tiempo total: 5h 15’.
Tiempos parciales: San Ignacio (iglesia) 15’ Canisqueso 1h 30’ Collado Ortigoso 40’ Collado Robre 30’ Pico Carriá (Total ascensión 2h 55’). Bajada por el mismo itinerario 2h 20’.
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Descripción: Desde la plaza de la iglesia volvemos hacia atrás y tomamos la pista de cemento que asciende hasta el cementerio. El camino hacia Canisqueso prosigue por la parte alta del mismo, pasa bajo una cuadra y continúa en suave ascensión. Llegamos al pueblo (500 m) abandonado y colgado sobre Los Beyos. Algunas casas y cuadras en buen estado aún dan imagen de lugar habitable si no fuera por su situación geográfica y aislamiento rodado.
Por entre las dos últimas construcciones superiores, sale un camino hacia la derecha que se acerca hasta otra cuadra un poco alejada del pueblo. Desde la cuadra, hay una senda que se va retorciendo por las terrazas que forman lo prados. El sendero necesita de un poco de intuición para seguirlo y así salir de la parte arbolada siempre tirando hacia la derecha de la canal. La zona alta es de baja vegetación y más fácil de seguir por lo que no hay ninguna dificultad para llegar al collado Ortigoso (1050 m). Vistas abiertas hacia la sierra de Amieva y el macizo occidental de Picos de Europa.
Un lugar ideal para tomar fuerzas observando también la descomunal orografía del desfiladero de Los Beyos con Puente Vidosa y Canisqueso a la vista.
Por la parte trasera del cordal, arranca un sendero bien marcado que pronto tendremos que abandonar y seguir rumbo ascendente ya dando vista a la cumbre del Carriá. Llegamos al collado Robre (1272 m), escalón intermedio en la subida a esta montaña que deja atrás una pequeña elevación llamada Espina. Encontramos allí varios restos de antiguas cabañas. Desde el collado Robre hasta la cumbre sólo queda remontar la ladera pedregosa que llega hasta el buzón colocado por el grupo de montaña Vetusta en diciembre de 1987.
Entre Amieva y Ponga, la atalaya de Carriá descubre un entorno plagado de naturaleza, riscos y profundidades. Desde la altivez de Peña Santa hasta las hondonadas del Sella, el paisaje alcanza todo un contraste de dimensiones.
Variante en la bajada: Una posible variante para la bajada es la que baja por la canal de La Robre, canal que desciende desde el collado Robre de frete al poblado de Bores, si bien a media bajada, una senda entre arbustos nos lleva hacia la izquierda para terminar de nuevo en Canisqueso después de una pequeña travesía horizontal. No es muy recomendable ya que si no tomamos el rumbo apropiado, podemos encontrarnos en lugares difíciles de solventar.
Fotos: Vista de Carriá desde encima de Rubriellos / Casa en Canisqueso.

24 nov. 2009

Pico Liño

Ruta: ALLES - PICO LIÑO (Sierra del Cuera).
Aproximación: A Alles (capital del concejo de Peñamellera Alta) se llega desde Arenas de Cabrales o desde Niserias por la carretera AS-345.
Localización: Peñamellera alta.
Desnivel: 914 m. Alles 263 m / Pico Liño 1177 m.
Tiempo Total: 4h.
Tiempos parciales: Alles 55’ Llabándames 35’ Abanielles 45’ Pico Liño (Total subida 2h 15’). Pico Liño 1h 45’ Alles.
Descripción:
ALLES 263 m.
En la parte de arriba del pueblo, por detrás de la capilla, hacia la izquierda, sale la pista que llega hasta Llabándames. Sin grandes pendientes y con muy buen piso, esta pista es usada por todo tipo de vehículos. Todas las curvas son auténticos miradores hacia el interior.
MAJADA DE LLABÁNDAMES 684 m.
Al final de la pista, algunas cabañas bien arregladas ofrecen un perfecto lugar para un primer descanso.
Justo por encima de las cabañas, de frente hacia arriba, encontramos la canal directa hacia Abanielles. En la parte alta, el terreno se empina un poco aunque se va superando fácilmente a través de sucesivos peldaños.
Un cierre de alambre, que superamos por la derecha, precede a la cabaña de Abanielles.
MAJADA ABANIELLES 800 m.
Un placentero lugar con una situación envidiable. Las vistas, según vamos subiendo, se abren y mejoran.
Rumbo al noroeste, superamos la ladera hasta salir a un collado desde el que, hacia la izquierda, nos acercamos al pico Liño.
PICO LIÑO 1177 m.
Vértice geodésico y cruz aparecen en esta popular cima. La más oriental del Cuera y una de las más orientales de Asturias. Vista espectaculares tanto hacia la costa como hacia Picos de Europa.
Al bajar y para variar un poco el descenso, en Abanielles, continuamos por encima del cercado todo de frente evitando así descender la canal. Con este rumbo sureste llegamos hasta el sendero que comunica Llabándames con el collado de Los llanos de Morea. Hacia la derecha, nos acercamos a Llabándames para retomar la pista de subida.
Fotos: Subida por la pista cerca de Llabándames, se aprecia la canal de subida a Abanielles / Subiendo por encima de Abanielles, Se puede ver la cabaña de Abanielles y al fondeo, Alles.

Plano IGN.

Croquis de Ángel Fernandez Ortega (Libro "Las 100 montañas más guapas de Asturias").

23 nov. 2009

Mapa de Ubiña

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Miguel Angel Adrados, 1994

22 nov. 2009

Urro

Ruta: MODREROS - COLLADO BOBIA - PICO URRO (Sierra de Begega).
Aproximación: Dejamos la carretera AS-15 para tomar la AS-227 que sube por Belmonte y Somiedo. En el centro del pueblo de Alvariza, encontramos, a la derecha, una estrecha carretera que termina en la aldea vaqueira de Modreros o Modreiros.
Localización: Municipio de Belmonte. Desnivel: 427 m. Modreros 680 m / Pico Urro 1107 m.
Tiempo total: 2h 15’.
Tiempos parciales: Modreros 40’ Collado Bobia 45’ Urro (Total subida 1h 25’). Urro 50’ Modreros.
Descripción: En la parte alta del pueblo encontramos un lavadero que nos sirve de orientación para salir del pueblo vaqueiro en el que aún hoy algún habitante trashuma desde el puerto de Somiedo por el invierno. Unos veinte metros después de la fuente encontramos un ramal del sendero que sale a la izquierda hacia arriba, es la subida por el lomo de La Cruz, por donde bajaremos.
Seguimos de frente, por encima del cierre de piedra del último prado, dejamos atras el depósito de agua y seguiremos por la senda hasta el collado Bobia. Es incómodo transitar este tramo. Si estuviese bien, es una senda preciosa, a media ladera con tramos de empedreado por donde bajaban todos los vecinos de la parte trasera de la sierra hacia Belmonte cuando no existían las carreteras actuales.
Del collado remontamos la sierra hacia la izquierda y vamos jugando con el cumbral hasta llegar a la cota más alta: pico Urro, encontramos una gran pirámide de piedras.
Realizamos la bajada de frente hacia abajo. Hay zonas que también son incómodas por las cotoyas.
Fotos: Pueblo de Modreiros y sierra de Begega al fondo / Detalle de Modreiros.

Image and video hosting by TinyPic

21 nov. 2009

Sen de Los Mulos

Ruta: LES BEDULES - SEN DE LOS MULOS.
Aproximación: Carretera PO-1 desde Mestas hasta San Juan de Beleño. En la capital del concejo de Ponga hay que tomar la carretera PO-2 que sube hacia Collada Llomena, dicha carretera continúa hacia Viegu y Puente Vidosa. A tres kms aproximados desde Beleño aparece, en El Cabañón, un desvío a la derecha que en poco más de 2 kms de buena pista nos lleva hasta la campa Les Bedules.
Localización: Concejo de Ponga.
Desnivel: 412 m. Les Bedules 1093 m / Sen de Los Mulos 1505 m.
Tiempo total: 4h 30’.
Tiempos parciales: Les Bedules 25’ Biforcadera 45’ Collado Granceno 15’ Collado Viances 30’ Cambio de valle 35’ Sen de Los Mulos 2h Les Bedules.

Descripción: A Les Bedules hemos llegado en coche por la pista hormigonada que sube desde El Cabañón. Hasta este lugar también llega otra pista que viene por el lomo del cordal desde Collada Llomena.
LES BEDULES 1093 m.
Salimos caminando por la pista principal que recorre el bosque de Peloño. Pasada la fuente hay un camino que sube por la derecha de frente hacia al monte, éste va a parar a otro camino que se revuelve de la pista principal de Peloño hacia atrás ya a la salida de les caseríes de Les Bedules, antes de entrar en el bosque. Por estos dos ramales tomamos el camino que traviesa el cordal y enlaza con los praos del Toro, casería de La Mofosa (acceso a mayada Les Campes).
Nosotros Seguimos por la pista principal hacia la izquierda.
RAMAL A LA IZQUIERDA 0,9 Kms.
Continuamos por la pista principal de arriba.
LA BIFERCADERA 1200 m 1,5 Kms.
Primero, por la izquierda: descenso hacia el pueblo de Viboli de arriba.
Unos metros después, por la derecha: Acceso a mayada Les Campes (ruta a Recuencu y Colláu Zorru). Continuamos de frente.
BIFURCACIÓN 2,7 Kms.
Continuamos por la derecha
COLLADO GRANCENO 1190 m 4,6 Kms.
La pista principal del bosque Peloño sigue hacia la collada Guaranga y el Arcenoriu.
Izquierda, hacia abajo: Camino hacia Viboli (llega a la curva de la carretera que hay antes de llegar al pueblo).
Continuamos, también la izquierda, atravesando la campera. A medio camino de Viances pasamos por la majada Entrecollados.
COLLADO VIANCES 1243 m 5,6 Kms.
Estamos en la base de la peña. Un camino sigue de frente (bajada a Viboli)
Vamos hacia la derecha, bordeando la base de la peña hacia el sur por una senda llana y bien marcada.
FUENTE LES FILES / CUEVA ÑABEYA.
Al final, el sendero se remonta y damos vista al valle de Tolivia. La comunicación hacia el pueblo abandonado de Tolivia se hace bajando por entre los restos de cabañas para abajo (señalización rojiza) para dar a la collada Reces y luego por la izquierda hacia Tolivia.
CAMBIO DE VALLE 1300 m 7,25 Kms.
Nosotros continuamos de frente hacia arriba por el pequeño valle de acceso a la cumbre. Vemos un carrasco aislado con porte de texu que llama la atención.
Al final, donde ya hay árboles, la senda nos lleva por la derecha de la cumbre y proporciona un buen acceso.
SEN DE LOS MULOS Cumbre 1505 m 8,4 Kms.
Cumbre de vistas excepcionales. Cruz y buzón.

Fotos: Cabaña en Les Bedules / Sen de Los Mulos d. pista de Peloño / Última parte de subida al Sen de Los Mulos.

19 nov. 2009

Hoces del Esva

Ruta: HOCES DEL ESVA (Ese de Calleras - Bustiello de Paredes).Image and video hosting by TinyPic
Aproximación: Por la carretera que va desde el alto de La Espina hasta Tineo. Antes de llegar a Tineo, en la rotonda, tomamos la AS-359 hacia Fastias (14 Kms). Esta carretera pasa por Altos de La Casa y Alto de Bustellán.
En Fastias, cogemos la TI-8 dirección Calleras (7 Kms).
Atravesamos Calleras y continuamos hacia Ese de Calleras. Entre los dos pueblos sólamente hay una curva cerrada hacia la izquierda. Entre la curva y el pueblo de Ese de Calleras está señalizado el Km 7. En ese punto, sale la ruta hacia las hoces (bien señalizado). Localización: Tineo y Valdés. A media ruta cambiamos de concejo.
Desnivel: El desnivel aproximado sumando las continuas subidas y bajadas puede rondar los 400 m.
Tiempos: Ese de Calleras 1h Embalse 25’ Desvío a Adrado 5’ Desvío a la central eléctrica 10’ Central eléctrica 10’ Cruce de la central 15’ Bustiello de Paredes 5’ Bar El Sucu (Longrey). Total ida 2h 10’. Vuelta por el mismo itinerario hasta Ese de Calleras 1h 50’ (sin bajar a central eléctrica). Tiempo total de la ruta 4h.
Distancia aproximada: 13 Kms en total (ida y vuelta con visita a la central).
Descripción: La ruta se encuentra señalizada en todo su recorrido como AS PR-2. El vallado de madera y las escalinatas de madera son un elemento muy bien integrado en el entorno y que no dan lugar a la más mínima duda. El recorrido no es recomendable para personas con vértigo, también hay que tener mucho cuidado con el suelo de madera cuando está húmedo.
El río Esva o Ese es considerado de los mejor conservados y con la mayor población de nutria de Asturias.
ESE DE CALLERAS.
La ruta sale de la carretera y encuentra una primera bifurcación en la que tenemos que tirar por la derecha. Luego encontramos dos fuentes (únicas de toda la ruta). Ya hemos bajado al nivel de río y se alternan las escalinatas con tramos de camino.
ANTIGUO EMBALSE.
Aquí se retenía el cauce del río para atravesar la montaña por un túnel y salir encima de la central. Se pueden ver los restos de accesorios de apertura/cierre de compuerta.
El camino continúa ahora entallado en la roca. Hay que tener cuidado con la caída libre aunque hay zonas en las que se dispone de una maroma para agarrarse. El paisaje es esplendido.
CRUCE CON DESVÍO A ADRADO
Encontramos el desvío hacia arriba que sube hasta la braña de Adrado y baja posteriormente a San Pedro de Paredes. Nosotros continuamos de frente (dirección Agüera) y pasamos al lado de una contrucción que era en antiguo almacén. Poco más abajo encontramos otro desvío.
DESVÍO A LA CENTRAL ELECTRICA
Por la derecha, bajamos hasta la vieja central eléctrica. Al pasar por encima de ella, vemos la salida del túnel por donde venía el agua desde el ambalse. La central se encuentra al lado del río Esva, el mismo río después de hacer una gran curvatura junto a los pueblos que vamos a visitar después.
Tras salir de la central, volvemos al cruce y seguimos hacia la derecha por buen camino, en ligera bajada hasta llegar a entrar en Bustiello.
BUSTIELLO DE PAREDES
De Bustiello podemos continuar hasta atravesar de nuevo el río y llegar el Bar El Sucu en la parte de debajo del pueblo de Longrey. Si continuamos por carretera a la izquierda, podemos visitar el centro de interpretación (a 300 metros, en Agüera).
El camino de vuelta es el mismo exceptuando la bajada a la central.

Fotos: Ruta a partir del embalse / Escalera de madera / Río Esva / Embalse / Central eléctrica y Zona final (Bustiello, centro de interpretación en agüera, Bar Sucu y Longrey).

HISTORIA:
Comienzos del siglo XX (1911). Se construyó el salto de la Electra del Esva, que al cabo del tiempo abasteció de electricidad a prácticamente todo el concejo de Luarca. La antigua central así como el embalse donde se retenía el agua, son hoy vestigios del aprovechamiento hidráulico que se realizó en la zona, funcionó hasta mediados de la década de los setenta (Según entrevista a la hija del encargado de la central en el programa de TPA, Mochileros). El cese de la actividad ha permitido al río Esva recuperar todo su potencial.
Década de lo 90. Una importante marca, Porcelanosa, plantea la instalación de una mina de feldespato a cielo abierto, lo que provoca el rechazo vecinal. De aquí surge la Asociación de vecinos del Valle de Paredes.
1998. El desbordamiento del río Esva destruyó parte de la carretera que unía al pueblo de Bustiello con el resto de la parroquia; el trabajo y la colaboración desinteresada de los vecinos permitieron acondicionar una pista y volver a comunicar la localidad.
2001. El valle y Parroquia de Paredes fueron galardonados en el año 2001, con el premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.
2002. El Principado de Asturias declara las hoces Monumento Natural.


Características naturales (SIAPA)
El Monumento Natural de las Hoces del Esva se encuentra en el concejo de Valdés. El río Esva es uno de los que conserva un mejor estado de naturalidad y una vegetación riparia más desarrollada entre todos los cauces costeros de la región cantábrica. El interés geológico y paisajístico de las Hoces del Esva es muy considerable al tratarse de una formación sobre substratos fundamentalmente silíceos, con un estado bueno de conservación y con unos valores estéticos y paisajísticos muy considerables. El Esva discurre aquí por una estrecha garganta, de casi seis kilómetros de longitud, excavada en areniscas feldespáticas.
Las laderas del desfiladero se encuentran salpicadas de retazos de carbayedas, algunas plantaciones forestales y una estrecha
aliseda ribereña ceñida al cauce. En el sotobosque de ésta se conserva la píjara (Woodwardia radicans), valiosa rareza botánica de ámbito macaronésico (Madeira y Azores) y la Vandesboschia speciosa, que medran en este espacio gracias a la benignidad climática del litoral cantábrico y se encuentran recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias, la primera como interés especial y la segunda como vulnerable. Las aguas del río contribuyen a aumentar el valor de este paisaje, pues merced a ellas se desarrollan especies como la nutria (Lutra lutra), la trucha (Salmo trutta) o el salmón (Salmo salar) y la madreperla de río (Margaritifera margaritifera). Casi en el núcleo de las hoces se sitúa el coto truchero del Restiellu y aguas abajo, donde las hoces llegan a su término el coto salmonero de La Chanona.
Image Hosted by ImageShack.us