27 dic. 2009

El Gobierno central aprueba el deslinde con Cantabria que defendía Cabrales

LNE, 27-12-2009.
El Ministerio de Política Territorial establece la divisoria de aguas de 1942 como límite con Cillorigo de Liébana en el Jito Escarandi.
Tras varios años de polémica por el deslinde entre Cantabria y Asturias, en los términos municipales de Cillorigo de Liébana y Cabrales, el Ministerio de Política Territorial ha aprobado que la línea límite entre ambos municipios es la divisoria de aguas descrita en el acta levantada por el Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística el 28 de julio de 1942. En aquel informe se establecía una línea desde el mojón situado en «Garganta Barreda» hasta el de la «Pica de Jierro». Hace ya tres años que ambos municipios habían remitido -en noviembre de 2006- a la Dirección General de Cooperación Local actas de disconformidad de sus respectivas comisiones de deslinde, así como documentación complementaria en la que fundamentaban sus pretensiones en relación con el sitio por el que debía pasar la línea límite entre sus concejos.
Con esta determinación del Ministerio se solucionarán las discusiones sobre uno de los punto más controvertidos de la división: el Jito Escarandi. Cabrales llevaba más de dos años apelando a la «lógica» línea divisoria de cumbres y aguas vertientes para defender la ubicación histórica de ese punto, que no se corresponde con la actual, a la cual se aferran los argumentos de los vecinos cántabros. Cabrales nunca reconoció esa ubicación porque rompe la línea divisoria de cumbres al retranquearse unos metros en detrimento de la superficie asturiana.
En la resolución ministerial han pasado de 33 a 75 el número de puntos de definición de la línea divisoria. El punto 1 -en «Garganta Barreda»- es un mojón común a Cabrales y a los municipios cántabros de Cillorigo de Liébana y Tresviso. En el 75 -en la «Pica del Jierro»- confluyen de nuevo Cabrales y Cillorigo de Liébana y el cántabro Camaleño. En el punto 2, el polémico Jito Escarandi, el Ministerio da la razón a Cabrales.
Estos Ayuntamientos discrepan desde hace años por sus puntos de deslinde y presentaron continuas alegaciones contra las diversas resoluciones que los organismos oficiales han dictaminado sobre la disputa. El pasado mes de mayo, el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ya se posicionó, tras un largo primer proceso administrativo, a favor de la teoría defendida desde Asturias.
Image and video hosting by TinyPic
Foto: Zona del Jitu Escarandi y macizo oriental d. Cuetu Cerralosa.

20 dic. 2009

Teverga gana 500 hectáreas de pastos y montes que disputaba con Grado desde 2001.

La Nueva España, 20-12-09 (Lorena Valdés).El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado por zanjado el conflicto de lindes que mantenían desde 2001 los concejos de Grado y Teverga. El litigio se ha resuelto a favor del concejo tevergano, que ganará 500 hectáreas de terrenos comunales de los pueblos moscones de Las Villas, Villamarín y Tolinas. Teverga ha salido vencedora en esta pugna al desestimar el TSJA el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Grado, que defendía que la línea divisoria entre estos dos concejos se levantase tomando como referencia el deslinde del año 1931. Teverga, sin embargo, aseguraba que era el trazado de 1873 el que debía utilizarse como válido. El Gobierno del Principado ya dio la razón en su día a Teverga, en 2006, y ahora el TSJA ratifica la postura del Ejecutivo regional y alega en su resolución que el deslinde de 1873 fue hecho en pleno derecho y con aplicación de la normativa. Los terrenos que pasan a titularidad de Teverga son fincas de gran valor cinegético y forestal, tal es así que el Ayuntamiento de Grado propuso otorgar a esta zona una figura de protección, porque es una área en la que también hay presencia osera y de urogallo, dos de los animales más emblemáticos y protegidos del Principado. Además, también hay una amplia zona de pastos. La alcaldesa de Teverga, la socialista Carmen Fernández, mostró ayer su satisfacción por la decisión del TSJA. «Llevamos muchos años luchando por estos terrenos, ahora la batalla ya está terminada y estamos muy satisfecho. Son terrenos de pasto muy buenos y ahora los vecinos que volverán a tener sus propiedades podrán hacer uso de ellos», concretó la alcaldesa que añadió: «A los teverganos ya nos tocó la lotería antes del día 22 con esta decisión». El teniente de alcalde de Grado, Alejandro Patallo, rechazó ayer pronunciarse sobre el asunto por, dijo, desconocer la sentencia. El conflicto pasó a manos de la justicia cuando los ayuntamientos no llegaron a un acuerdo. Fueron los vecinos de Teverga quienes, con los documentos de propiedad en la mano, recurrieron al Consistorio solicitando que mediase con el Ayuntamiento moscón para que se les devolviesen las fincas que habían pasado a propiedad de Grado. Ambos ayuntamientos mantuvieron varias reuniones pero no se logró llegar a un acuerdo y el litigio se enquistó en el tiempo. Además, durante todos estos años, los cotos de caza de la zona se mantuvieron vedados y tampoco se aprobaron las subvenciones a los particulares. «Ahora la gente del concejo podrá volver a solicitar las ayudas», garantizó ayer la regidora tevergana, que fue la única de las partes implicadas que ayer quiso valorar esta decisión del TSJA.Image and video hosting by TinyPic
Según lo contemplado en este artículo, el concejo de Grado pierde sus cuatro primeras cotas:
Pico La Berza 1454 m, La Corona 1432 m, Redondo 1419 m y Braña del Acebo 1380 m.
También pierde Peña Cruzada 1374 m.
En nuevo techo de Grado podría ser Peñas Negras 1163 m, cerca del pico Porcabezas.

2 dic. 2009

Priniello y Redondos

Image and video hosting by TinyPic
Ruta: MIRADOR DE AMIEVA - PICO PRINIELLO - PICO LOS REDONDOS (Sierra de Amieva).
Aproximación: Al mirador de Amieva se llega bien por San Juan o por San Román, buena pista en ambos casos.
El alargado mirador de hormigón vuela sobre el cuenco geográfico de San Juan de Amieva con Canillín y Porra de Valdepino atrás.
La aproximación más habitual parte de la carretera N-625 (Cangas de Onís - puerto del Pontón), a la altura de Ceneya. A la izquierda, tomamos la carretera que conduce a San Juan de Amieva (4 Kms). A la entrada del pueblo, junto a la iglesia hay un aparcamiento. Desde este punto podríamos salir andando atravesando el pueblo hacia arriba, siempre y cuando quisiéramos alargar la ruta.
Poco antes de llegar a este aparcamiento, sale a la izquierda una pista que bordea el pueblo y llega auna disyuntiva. Por la derecha, hacia el collado Angón y central del Restaño; por la izquierda, la collada de Amieva con su mirador y posterior bajada a San Román. Todas estas pistas son practicables para todo tipo de vehículos. Junto al mirador, dejamos el coche.
Localización: Amieva.
Desnivel: 574 m. Mirador 800 m / Priniello 1229 m / Collada Timarro 1100 / Los Redondos 1245.
Tiempo total: 2h 45’.
Tiempos parciales: Mirador de Amieva 1h 10’ Pico Priniello 35’ Pico Los Redondos 1h Mirador.
Image and video hosting by TinyPic
Descripción: Las oquedades de Priniello, hacia el noreste, orientan nuestra ascensión a la parte alta de la sierra de Amieva. Sin pérdida posible buscamos, hacia la derecha, el vértice geodésico de Priniello.
Hacia el sureste, descendemos hasta la collada Timarro y encadenamos la ascensión al contiguo pico de Los Redondos. Su hito de piedras nos da buenas vistas del valle de Angón.
De vuelta a la collada Timarro, usamos la ladera sur de Priniello para recortar la vuelta al mirador, sin complicaciones.
Fotos: Priniello y Redondos al fondo desde collado Ortigoso (subida al Carriá) y mirador de Amieva.



Croquis extraído del libro "Las 100 montañas más guapas de Asturias" Ángel Fernández Ortega.

1 dic. 2009

Vega Baxu

Image and video hosting by TinyPic
Ruta: Pendones - Vega Baxu.
Aproximación: Subimos por la AS-17 hacia el puerto de Tarna. Dejado atrás el pueblo de La Foz, encontramos un desvío a la izquierda que termina en el pueblo de Pendones donde hay un buen aparcamiento.
Image and video hosting by TinyPic
Localización: Caso.
Desnivel: 343 m. Pendones 782 m / Vega Baxu 1125 m.
Tiempos: Pendones 25’ Fuente La Gasgasa 1h 10’ Vega Baxu 1h 15’ Pendones. Total 2h 50’.
Image and video hosting by TinyPic
Descripción: La ruta se inicia a la entrada del pueblo a la derecha, antes de llegar al aparcamiento. Es la misma ruta que usamos para la subida al picu Maciédome, pero esta vez sin apartarnos de la pista principal que comunica directamente el pueblo con la vega.
Rebasado el puentín sobre el río Pendones, aún en el mismo pueblo, termina la corta bajada y comienzan los repechos. El ancho camino, asfaltado en la subida inicial, se remonta a les caseríes de La Gasgasa, donde hay una fuente. El camino continúa alternando tramos llanos y otros un poco más pendientes hasta llegar a la vega Baxu, surtida de dominantes espineras.
En la vega Baxu hay varias cabañas y una fuente. Allí, el correr del ríu Corralín es un acompañamiento exquisito a un lugar de naturaleza acogedora y tranquila. En temporada seca, este río desaparece y queda al descubierto el rastro de su cauce y de sus desbordadas crecidas.
Una sencilla ruta perfectamente recomendable para iniciarse en la naturaleza o para caminar con niños. Unos 10 Kms, ida y vuelta. La ruta se encuentra señalizada como tramo del GR Camín Real de Sellón.






Plano extrído del libro "El conceyu Casu, 40 rutas de montaña" Daniel Riaño Baragaño, 1995.