25 ene. 2010

Portillín Oriental

Image and video hosting by TinyPic
La aproximación al Portillín Oriental se hace desde Tuiza hasta el Meicín, aquí tomaremos rumbo a la Forqueta del Portillín (evidente collado que se ve a la derecha del Portillín Oriental), Un par de horas desde Tuiza.
Image and video hosting by TinyPic
Desde La Forqueta del Portillín salimos hacia la izquierda por la divisoria. Se ven dos canales paralelas. Hay que ir a coger la más exterior (la de la izquierda). Dentro de la canal encontramos la parte más dificultosa, un tramo de nivel II+. En la parte de arriba se encuentra equipada una reunión para poder ayudarse de una cuerda. Es mejor utilizar el centro de la canal para hacer primer paso.
Al salir de la canal, encontramos terreno asequible y bastante bien señalizado con jitos. Hay que mantener mucha precaución por la piedra suelta.
Llegando a la cresta, vamos a la izquierda por zona segura. Pasamos por entre la peña y una pequeña aguja de roca y salimos a los pasos más aéreos, más difíciles en la bajada que en la subida, pero zona de mucho cuidado.
2215m, cumbre volada e inquietante por la vista hacia el resto de escabrosos Portillines. En nuestro caso (Chelís y yo, 15-5-2007), no tuvimos suerte con las vistas. Nada más llegar a la cumbre, la niebla se cerró sobre la creta de Los Portillines dejando asomar poco más que aquellas agujas afiladas tan desafiantes como cercanas. La ascensión se nos complicó un poco por el frío de la roca y la pequeña capa de hielo existente al iniciar la subida.
Bajada: Mucho cuidado en la parte inicial y recomendable cuerda en la canal.
Image and video hosting by TinyPic
Fotos: Subiendo la canal / Portillín d. Meicín / Portillín d. Forqueta.

20 ene. 2010

El Siete

Ruta: TUIZA DE ARRIBA – SIETE (Macizo de Ubiña).
Aproximación: A Tuiza de Arriba se llega tomando un desvío a la derecha en el kilometro 17 de la carretera que asciende desde Campomanes al puerto de La Cubilla (LE-8)
Localización: Toda la ascensión se realiza por el concejo de Lena, a excepción de los últimos metros hacia la cumbre que se realizan por la parte de León. La cima del Siete es enlace de León con los concejos asturianos de Lena y Quirós.
Desnivel: 1165 m.
Tiempo Total: 5h.
Tiempos parciales: Tuiza 45’ Meicín 60’ Cinchas del Plantón 55’ Cumbre (ascensión 2h 40’). Bajada 2h 20’.
Image and video hosting by TinyPic
Descripción: Salimos por la parte alta del pueblo de Tuiza de Arriba (1210 m), es un camino bien marcado que sube por un valle hacia el occidente y que, ya traspasada una portilla, entra de lleno en los puertos del Meicín, culminando la primera parte de la andadura junto al refugio (45’ - 1545 m) donde también podemos aprovisionarnos de agua para el resto de la ascensión.
El tramo siguiente es la subida por el valle de Covarrubias, hacia occidente, bajo los desplomes meridionales de Los Portillines, por una senda que alterna pedrero y campera.
Así llegamos a las Cinchas del Plantón (1950 m aprox) que no es más que una pequeña campera con grandes bloque de roca sueltos. Por la derecha tomamos rumbo hacia la Pasada del Siete. Tras unas primeras cuestas, ya entrado el canchal, abandonamos este rumbo para torcer a la izquierda y enfilar con dirección a la pasada entre el Tercer Castillín y El Siete. Sin meternos del todo en ella, iniciaremos la trepada por la ladera del Siete. La trepada es discontinua hasta llegar a un tramo un poco más sostenido e inclinado que puntualiza la parte más difícil de la subida. A partir de ahí, el sendero se templa y pasa a la vertiente leonea, por la que llegaremos sin ninguna dificultad a la cumbre del Siete (2375 m). Allí hay un buzón colocado el primer día de junio de 1997. Esta ruta esta calificada en algunas publicaciones como PD. Requiere mucha atención y precaución.
Foto: La foto está hecha desde la senda de Las Merinas. El Siete es la cumbre más alta de las de atrás. Aparece entre Puerta de Arcu / Castillines (izquierda) y Fontanes (derecha).

7 ene. 2010

Frases y comentarios

Image and video hosting by TinyPic
Luna llena en Xivares
Al terminar el espectáculo, prohibido dejar basura, botellas, paleles, etc. Por el contario, si está permitido dejar cámaras de fotos, móviles o las llaves del BMW (Leones marinos, Cabárceno).

Ilusión es mi camino, victoria mi destino (Selección española de futbol, Mundial de Sudáfrica 2010).

La tontería se coloca siempre en primera fila para ser vista, la inteligencia detrás para ver (Isabel de Rumanía).

El pesimista es aquel que convierte en dificultades sus oportunidades, el optimista es aquel que convierte en oportunidades sus dificultades (Bear Grylls, el último superviviente).

Demasiado al este es oeste (Proverbio inglés).

Al vino, vino y al Piter, pan (Barrio).

No hay peor ladrón que el que roba el tiempo ajeno pues este es el único bien que jamás puede recuperarse.

Dicen algunas fuentes que durante la Guerra de Secesión de EE. UU. (18161-1865), cuando las tropas que regresaban al cuartel, procedentes del campo de batalla, no presentaban baja alguna, se escribía en una gran pizarra "0 killed" (cero muertos), dando origen a la universal expresión "OK" (todo está bien).

Cuando llego a la cima. Cuando llego a la cima, quizás en ese momento, amo mi vida más de lo que la he amado nunca. No sólo mi vida, la vida de todos, mi vida.Intento buscar respuestas a las preguntas que todos nos hacemos, ¿de dónde vengo?, ¿A dónde voy?, ¿Cuánto tiempo me queda?Todo lo que podía hacer era sentarme allí, y…(Sergio Antonio)

La fábrica del futuro tendrá sólo dos empleados: un hombre y un perro. El cometido del hombre será dar de comer al perro. El del perro será cuidar de que el hombre no toque el equipo. –Warren G. Bennis, Universidad de Sur de California asesor de Ronald Reagan y John F. Kennedy

Nunca la oscuridad ha vencido al amanecer, nunca un problema ha vencido a la esperanza. (Aferesis, Oviedo).

Las personas fuertes crean sus acontecimientos, los débiles sufren lo que les impone el destino. Alfred de Vigny, escritor francés (Libro de Preciado, pg. 22).

Hasta un reloj parado acierta la hora dos veces al día (Tristán, Puente Viejo).

Debido a que la velocidad de la luz es varias veces mayor que la velocidad del sonido, algunas personas pueden parecernos brillantes antes de escuchar las tonterías que dicen. (Facebook)

¿Porqué se dice perder el norte y no perder el sur? ¿Porqué se dice orientarse y no occidentarse? (Nac)

"un momento" es una unidad de tiempo medieval equivalente a 1 minuto y medio. Entonces ¿cuánto será un momentito? ¿y cuandoalguien te dice "llego en un momento" y en realidad no ha salido de su casa? es como para decirle "no, figura, llegas 20 momentos tarde"

1 ene. 2010

Canillín

Ruta: KM 2,5 CARRETERA CENEYA / SAN JUAN DE AMIEVA – PICU CANILLÍN.
Aproximación: En Cangas de Onís tomamos la N-625 hacia el puerto del Pontón. En Ceneya, cogemos la carretera que sube a San Juan de Amieva. A los 2,5 Kms, encontramos la ancha pista que sale a la derecha entre buenos cierres y donde hay sitio para aparcar algunos coches. Localización: La ruta discurre en prácticamente su totalidad por Amieva, Canillín es de Amieva, aunque en algunos puntos intermedios también se toca el concejo de Ponga.
Desnivel: El desnivel total de la ruta puede rondar los 900 m. La mayor parte está en la pista inicial hasta collado Ordes (700 m).
Tiempo total: 5h 20’.
Tiempos parciales: Km 2,5 Carretera Ceneya/Amieva 1h 40’ Collado Ordes 25’ Collada Joniella 50’ Canillín 2h 15’ Km 2,5 carretera Ceneya/Amieva.

Image and video hosting by TinyPic
Descripción:
KM 2,5 CARRETERA CENEYA - SAN JUAN DE AMIEVA 430 m.
La pista asciende entre revuelta y revuelta. En la parte inicial dejamos un ramal hacia el idílico emplazamiento de las praderías de Lleremundi. Se necesita un poco de paciencia ya que la cómoda subida entre arbolado, se hace a la vez un poco larga.
COLLADO ORDES 1143 m.
Atravesamos el collado y damos vista a la zona de Ponga. La pista continúa otros dos kilómetros hasta Baeno. Nosotros tenemos que desviarnos hacia la derecha, por terreno incómodo, intentando no ganar ni perder altura. Al llegar a unos cierres de alambre ya damos vista al collado Joniella y al bloque calcáreo de La Llampa que oculta en su parte trasera la escondida cumbre del Canillín.
COLLADA JONIELLA 1080 m.
Encontramos una buena cuadra y alguna otra construcción de piedra semiderruída.
Atacamos la cara descubierta de La Llampa, ascendemos hasta su cota más alta y continuamos hacia el final, donde el terreno se corta formando un extenso mirador de cara a Los Beyos. Desde este lugar se puede intuir, aunque no ver, el lugar exacto donde se encuentra la cruz del Canillín. Esta cumbre se encuentra desplazada de este bloque hacia al norte asomada al valle de Amieva.
Nos metemos a la derecha por el bosque, de forma intuitiva encontramos una nueva línea de cumbral que nos lleva, tras una corta ascensión, hasta el lugar donde ese encuentra la cruz.
PICO CANILLÍN 1108 m.
Cruz con buzón. La cumbre domina perfectamente parte de Los Beyos, el valle que forma la N-625 y San Juan de Amieva.
Canillín es una cumbre atípica, busca más el lugar, el balcón, el emplazamiento estratégico, dejando aparte ser la cota de más altura. Podría darse el caso de que incluso alguien diese la vuelta creyendo haber llegado al Canillín, después de haber estado bastante cerca. La fisonomía del bloque se puede interpretar perfectamente desde Vega de Cien.
El camino de vuelta, por el mismo itinerário.


Image and video hosting by TinyPic
Fotos: En la primera foto se ve el bloque de La Llampa que oculta detrás la cumbre del Canillín. En la segunda foto, Cien y Vega de Cien desde la cruz del Canillín.