8 feb 2010

Estela funeraria y menhir de Ovienes (Valdés)

Image and video hosting by TinyPic
Acercamiento: N-632 Trevías - La Espina hasta Brieves (10 Kms de Canero / 20 Kms de La Espina).
AS-221 Hacia Merás y Paredes (durante 8 Kms).
AS-351 Hacia Paredes. Sin meternos a San Pedro, atravesamos Longrey y Agüeria para llegar al cercano pueblo de Ovienes.
Image and video hosting by TinyPic
Antes de llegar al pueblo, a la derecha, se encuentra la capilla de Santiago. En su interior, incrustada en el altar, se puede ver la estela funeraria de procedencia romana.
Bajo el pueblo, al lado de la carretera, se distingue este menhir. Monumento funerario perteneciente a la cultura neolítica, enorme piedra de unos tres metros de altura y cerca de 1,70 de ancho, colocada verticalmente. Su principal función era rendir culto al sol. Fue una de las primeras construcciones de la humanidad. Dólmenes y túmulos son abundantes en Asturias, no así los menhires.

Dólmen de Restiello (Valdés)

Acercamiento: N-632 Trevías - La Espina hasta Brieves (10 Kms de Canero / 20 Kms de La Espina).
AS-221 Hacia Merás y Paredes (durante 8 Kms).
AS-351 Hacia Paredes durante 4 Kms.
Tomamos la entrada a la izquierda hacia San Pedro de Paredes.
Poco antes de llegar a San Pedro, encontramos a nuestra izquierda, el desvío hacia el pueblo de La Vega. Nada más pasar el puente, aprovechamos un pequeño cruce para aparcar.
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Ruta: Salimos de frente hacia las últimas casas del pueblo. Al final, tomamos un camino por detrás de la última casa blanca, siempre conservando el rumbo. Entre eucaliptos, la ruta llega a una bifurcación en la que tiramos por la derecha hacia abajo. Un pequeño tramo de camino termina encima de un peñasco en el que un estrecho sendero se mete hacia abajo, hacia el río. Quedan varias colmenas cerca de la senda que zigzaguea hasta llegar al este dólmen perteneciente a la cultura neolítica. Se sitúa en una especie de balcón sobre el río por debajo de los restos de un cortín. Unos 15 minutos desde el pueblo a paso tranquilo.

3 feb 2010

Una de fogueo por Ventana 3-feb-2010

“Hasta aquí hemos llegao” fue la frase principal de primera hora de la mañana, sólo quedaba un kilómetro para llegar al puerto de Ventana y el viento había cerrado por completo la carretera. Media vuelta, aparcamos donde pudimos y dos kms extra. La idea de subir a Huertos o Ranchón ya tornaba en ilusa muy temprano, la nieve paposa, nos hundíamos hasta las rodillas y más, la ventisca en el collado Expriella tremenda. Al final, llegamos a Cuañas Albas y subimos al picu Rebollosas. Bajamos de frente al puerto por donde pudimos. Tiempo bueno, sol, buenas vistas. Mucho trabajo, eso sí, un buen entrenamiento para próximas salidas.Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Fotos: Carretera cortada cerca del puerto / Peleando en el collado Expriella / Grupo en Cuañas Albas / Melluque y Fontanes d. Rebollosas.
Image and video hosting by TinyPic