29 mar. 2010

Las brañas

Hay algo que en Somiedo llama la atención al visitante por su belleza, su espectacularidad y su sintonía con el paisaje: son las brañas. En ellas se postula el desarrollo de una subsistencia difícil y se venera un preciado símbolo cultural.
Fueron una herramienta necesaria para llegar a aprovechar y rentabilizar terrenos comunales, en zonas de nadie. La derivación de una forma de vida trashumante como fue la de los vaqueiros de alzada.
Adolfo García Martínez sentencia una resolución sobre abundantes hipótesis relacionando la palabra braña con brano (verano) ya que es esta la época del año más activa en las brañas de altura. En concejos más bajos, la denominación de brañas pertenecientes a los vaqueiros de alzada se justifica en que éstas antes eran brañas de verano de agricultores y ganaderos no vaqueiros.
El mismo autor en su trabajo sobre las brañas somedanas, clasifica las brañas en tres tipos: estivales, equinocciales (primavera-otoño) y brañas-pueblo.
BRAÑAS ESTIVALES
Son las que se localizan a más altura con construcciones circulares de pequeñas dimensiones, lo mínimo para refugio del brañeiro y guardar algún ternero. Las bóvedas se cierran con piedra siendo luego cubierta por tapinos o escoba.
El terreno de los alrededores no está delimitado y no se recoge yerba seca así que se explotan durante el verano.
BRAÑAS EQUINOCIALES (PRIMAVERA-OTOÑO)
En Somiedo se conservan muchas y en mejor estado que las estivales. En ellas se encuentran fuentes, olleras (para conservar y enfriar la leche) y abrevaderos. Las construcciones, teitos, son de mayor tamaño, rectangulares y con techo de escoba o teja; y los pastos cercanos se deslindan con buenos cierres.
Los caminos de acceso son rodados, se usan habitualmente por carros y tractores. La explotación de estas brañas se realiza principalmente en primavera y otoño ya que se recoge hierba seca y no es tan crítico el estado del tiempo.
BRAÑA-PUEBLO
Se encuentran asentadas en las mejores vías de comunicación, posee construcciones multifuncionales y se habitan durante nueve meses al año. En estos lugares ya existen los huertos e incluso se riegan algunos prados.
Los habitantes de estas brañas, en invierno, no bajan a los pueblos de Somiedo sino que trashuman a otros concejos como Belmonte, Salas, Valdés, etc. y dejan al cuidado del lugar al vecindeiru.
























Fotos: Braña de Sousas / La Pornacal / La Peral.

23 mar. 2010

Ruta de las brañas de Saliencia

En la salida a la braña de Ordiales de Arbeyales, nos encontramos con un pastor del pueblo. Nos comenta que la pista que comunica el pueblo de Saliencia con la braña de Murias pasando a través del resto de las brañas, se arregló más o menos hacia el año dosmil. Desde entonces, se accede en vehículo todoterreno a todas ellas por buena pista, si bien la parte inicial desde Saliencia hasta Mortera de Saliencia, está muy empinada, con buen piso de cemento.
Aprovechamos su buena disposición a informarnos para aclarar el nombre de las cuatro brañas que se suceden en la excursión, cada mapa o libro revisados las nombraban de forma diferente. Él las nombra con claridad: Ordiales de Arbeyales, Colláu, Ordiales de Saliencia y Mortera de Saliencia.
Sobre la restricción de la ruta durante los meses de mayo, junio y julio, explica que las brañas no son monte comunal, son brañas de siega particulares. En cada braña se dividen varias parcelas a través de mojones. Estas se siegan todos lo años por sus dueños y hay experiencia de grupos de excursionistas que con la hierba crecida se salían del camino y la estropeaban, sobre todo grupos de escolares descontrolados. Él dice que si algún excursionista pasa por el camino, aún en esos meses, no hay ningún problema. Al final, damos las gracias y nos despedimos en un día soleado inigualable para recorrer estas hermosas brañas.
Image and video hosting by TinyPic
Ruta: ARBEYALES - ORDIALES DE ARBEYALES - COLLÁU - ORDIALES DE SALIENCIA - MORTERAS DE SALIENCIA - SALIENCIA - ENDRIGA - ARBEYALES (Circuito).
Aproximación: AS-227 de Belmonte a Somiedo hasta La Malva. Desvío a la izquierda, SO-1 hasta Arbeyales. En la curva, donde están los contenedores y el cartel de la ruta, hay sitio para aparcar sin entrar en el pueblo.
Localización: Concejo de Somiedo.
Desnivel: El desnivel acumulado de la ruta, según GPS, ronda los 500 m.
Tiempo total: 3h 10’.
Tiempos parciales: Arbeyales 50’ Ordiales de arbeyales 30’ Colláu 20’ Ordiales de Saliencia 20’ Morteras de Saliencia 15’ Saliencia 55’ Arbeyales.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Descripción: La ruta se encuentra señalizada como PR-AS 12. A lo largo de ella se encuentran varias fuentes, el agua no es problema.
ARBEYALES 1050 m.
Salimos caminando desde la curva de Arbeyales hacia el interior del pueblo. Sin atravesar el regueru de Murias, tiramos hacia arriba. Salir del pueblo es entrar directamente en la foz de La Güérgola, paraje agradable de remontar, bien adaptado por los vecinos del pueblo para su tránsito en compañía del agua.
A la salida, hay un pequeño puente. Lo atraviesa el sendero que sube hacia la braña de Murias y después hacia La Corra. Nosotros, antes del puente, tomamos la senda de la derecha. Mientras las vistas empiezan a mejorar, vamos acercándonos al primer hito del día: Ordiales de Arbeyales.
ORDIALES DE ARBEYALES 1315 m.
Aparecen de repente grandes pallozas. Una parada es obligatoria a fin de contemplar la cercana braña de Murias, el picu Michu, la Corra. En la parte de arriba de Ordiales encontramos la pista que usaremos para el resto de la ruta. Hacia occidente vemos ya la braña de Colláu, hacia la que nos dirigimos sin pérdida posible. En el camino encontramos la indicación hacia la braña alta de Cuérragu.
COLLÁU 1380 m.
Esta braña es como un mirador hacia el otro lado del valle de Saliencia. Monte Grande y la canalización del agua desde los lagos de Saliencia hasta la central eléctrica de La Malva, ocupan ahora nuestra mirada. Continuamos con el mismo rumbo hacia la siguiente braña. En la parte baja podemos ver el pueblo de Endriga.
ORDIALES DE SALIENCIA 1395 m.
Esta en nuestra tercera parada. Espléndido paraje para distraerse por un rato y después continuar hacia Morteras.
MORTERAS DE SALIENCIA 1370 m.
Otro mirador, esta vez hacia el pueblo de Saliencia y toda la cabecera del valle. El pico Muñón, la foz de Los Arroxos. Al final, en el último collado, vemos la salida indicada a la izquierda hacia el puerto de La Mesa. De frente hacia abajo, la salida inconfundible hacia el cercano pueblo de Saliencia. Pista de cemento muy empinada.
SALIENCIA 1110 m.
Salimos a la carretera y, tras una posible visita al pueblo, iniciamos el regreso por la carretera hacia abajo.
ENDRIGA 1080 m.
Pueblo intermedio entre Saliencia y Arbeyales. Seguimos carretera abajo. Sólo un último repecho y llegamos al pueblo de Arbeyales contemplando la increíble orografía que desciende desde la cumbre del Michu hacia la foz de La Güérgola.
ARBEYALES.
Fin de ruta tras 12 Kms, casi cuatro desde Saliencia.

Image and video hosting by TinyPic
Fotos: Pastor en Ordiales de Arbeyales / Ordiales de Arbeyales y Picu Michu / Braña Colláu y Peña Negra / Ordiales de Saliencia / Mortera de Saliencia.

13 mar. 2010

Cambios en Biamón (2003/2010)

Un día de marzo del 2010, casi por casualidad, nos acercamos a Biamón para verlo y disfrutarlo. Son muy buenos recuerdos los que me dejó grabados cuando por primera vez, en 2003, entré en el pueblo saliendo de la senda del Carteru o camino Degüera. Ahora había subido por La Verganza y Caviella. Desde el collado pude divisar sus casas y aprecié que toda la pista de acceso estaba hormigonada, algo muy común en muchas pistas asturianas de nuestro tiempo. Eso no me llama excesivamente la atención ni me disgusta del todo ya que entiendo que los propietarios de las casas estarán contentos de asegurar un buen acceso. Pasamos por debajo del lavadero y se ve renovado, hasta ahí todo bien.
La sorpresa desagradable es la llegada al pueblo, una plaza hormigonada y aparentemente dos viviendas en reparación o construcción. Un montón de materiales dispersos apuntillan el hecho de que Biamón haya perdido su espléndida fotogenia de antaño aunque eso no es lo más importante ya que las fotografías no dejan de ser fotografías y se trata de entender que todo este altercado será temporal. Allí parados en la plaza, algo no cuadraba del todo, parecía que el cambio iba más allá de lo que parecía si bien en una segunda visita es difícil tener bien fijados todos los elementos de un lugar.
Biamón me dejó como inquieto, un poco desencantado con una sensación contrastada y diferente a cuando lo conocí. Al llegar a casa, mi mayor desilusión fue ver como en el lugar que hoy se encuentra la flamante “Plaza Mayor” de Biamón, años atrás había un hórreo beyusco, compañero del que se encuentra unos metros más arriba, hoy ya solitario ¡Que pena!
Antes (año 2003)...
Image and video hosting by TinyPic
Ahora (marzo 2010)...
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
El hórreo que falta...


El último vecino de Biamón fue Lolo, dejó el pueblo en el invierno del año 2001. Su cuñado, que fue durante muchos años el cartero de la zona, era el que utilizaba frecuentemente la popular "senda del Cartero" para subir hasta su casa, atajando con respecto al camino tradicional de La Verganza.

Caviella

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Ruta: PUENTE HUERA - CAVIELLA - CASIELLES (Por la senda de La Verganza).
Aproximación: Utilizamos la carretera N-625 que sube desde Cangas de Onís hacia el puerto del Pontón para llegar a Puente Huera, último lugar habitado antes de pasar a la provincia de León.
Localización: Concejo de Ponga.
Desnivel: 480 m. (Puente Huera 320 m / Caviella 690 m / Collado La Iglesia de Casielles 800 m).
Tiempo total: 2h 15’.
Tiempos parciales: Puente Huera 1h 15’ Caviella 10’ Iglesia de Casielles 50’ Puente Huera.
Descripción: Salimos caminando desde Puente Huera hacia atrás, dirección a Vidosa y Cangas de Onís. Al lado del puente nos encontramos con un enorme mural. La inscripción en piedra elogia la destreza de los ingenieros españoles para trazar la carretera (N-625) a través del desfiladero de Los Beyos. Su autor es el viajero francés Labrouche que no ahorra adjetivos descomunales para tan singular paisaje.
Pasamos puente Venganza y continuamos hasta la suave curva siguiente. A la izquierda sale el conocido por los lugareños como “camín de La Verganza”, una bonita y vistosa senda por la que se accede a la aldea de Caviella sin posibilidad de pérdida. Varios zigzags ayudan a remontar la ladera imponente.
En el estirado emplazamiento del pueblo de Caviella se distinguen dos barrios: El Pueblu (primeras casas más bajas escalonadas en la ladera) y El Cantiellu (casas superiores). Todavía se pueden apreciar los restos de servicios de luz, agua y televisión en alguna. En la primera casa que encontramos podemos ver grabada la fecha de 1935 sobre la puerta.
Por encima de la casa más arreglada del barrio de arriba, tomamos la pista que sale a otra superior que comunica el pueblo de Casielles con Biamón.
Si bien podríamos visitar Biamón y bajar por la senda del Carteru, en este caso nos vamos a la izquierda, hasta el collado de La Iglesia en la parte alta del pueblo de Casielles. Desde aquí, vuelta y revuelta, bajamos por la carretera hasta el molín de Cándanu, donde tomamos, a la izquierda, la carretera que baja por la foz de Los Andamios y termina en Puente Huera. Fin de ruta.