22 abr. 2010

Los Impotibles en los techos de Asturias

Image and video hosting by TinyPic
Esta semana me ha sorprendido gratamente la publicación del libro "LOS IMPOTIBLES EN LOS TECHOS DE ASTURIAS". Un grupo de cuatro montañeros nos cuenta sus experiencias en la ascensión a los techos de todos los concejos asturianos. Muy recomendable.
No va a estar a la venta en tiendas, pero quien quiera poseer un ejemplar puede pedirlo directamente a los autores a través de su cuenta de e-mail
miguelimpotible@hotmail.com.
El precio del libro es 12€, gastos de envío incluídos (se le pagan directamente al transportista, contrareembolso). Es un dinero simplemente destinado a pagar la edición. Es importante darse prisa ya que la edición es corta y no hay muchos ejemplares, además te lo entregan superrápido...doy fe.


20 abr. 2010

Picu La Hoya

Image and video hosting by TinyPic
Foto: Sierra de caranga d. Quirós.
Ruta: VILLAMEJÍN - COLLADA ACIERA - PICU LA HOYA (Sierra de Caranga).
Aproximación: A la salida de Proaza, entramos a la izquierda, hacia la ruta del Oso y la central eléctrica. Por encima de esta última, sube la carretera hacia Villamejín. Al lado de la capilla, hay un pequeño aparcamiento.
Situación: Hasta collada Aciera, Proaza. La subida al pico y la cumbre están compartidas entre Proaza y Quirós.
Desnivel: 813 m. Villamejín (380 m) - Pico La Hoya (1193 m).
Tiempo total: 3h 35’.
Tiempos parciales: Villamejín 50’ Collada Aciera 35’ Entrada a la canal 40’ Picu La Hoya 45’ Collada Aciera 45’ Villamejín.
Descripción: Subimos caminando hacia la parte alta del pueblo para terminar saliendo junto a un depósito de agua. Al pasar junto al depósito, el camino hormigonado describe el trazado de una “s” y coge la más alta de las dos opciones que apunta de frente a la collada Aciera.
El piso de hormigón se conserva casi por completo hasta llegar a las caserías de Linda La Faya (600 m). Los restos de la ermita nos recuerdan la importancia en la antigüedad de este paso ancestral hacia Quirós. Allí, pasada la ermita, dejamos el ramal que va hacia el río y seguimos por el camino que sube hasta la collada Aciera (660 m).
De la collada, a occidente, tomamos rumbo ascendente por la ladera, a lomos de la divisoria de aguas, de frente hacia la base de la peña. Varios portes de cierre alineados nos dan la pista de entrada a la canal (940 m, podría ser la canal de Trichorio, pero no estoy seguro). A poco de comenzar la ascensión por esta canal, la senda y los jitos nos llevan hacia la izquierda para traspasar el espolón y tomar la vaguada contigua por la que ascendemos arrimándonos a la derecha, hasta la parte alta.
Cruzamos entonces hacia la vaguada siguiente a resguardo de la peña que cierra su parte alta. Al salir de este resguardo, la senda se retuerce hacia la izquierda y se remonta de frente arriba hasta la parte alta ya a pocos metros del vértice geodésico del picu La Hoya.
En casi toda la subida hay jitos y hay algunos tramos con senda que ayudan bastante a seguir el camino. Digamos que intuitivamente, entre jitos y senda, se alcanza la parte alta de la sierra con facilidad.
Aunque no se debe ser alarmista y hay que reconocer que en esta subida apenas es necesario apoyar una mano si no se quiere, la subida a esta peña impone su respeto y desconfianza, hay que prestar siempre la máxima atención para no caerse. La vista y las caídas de esta sierra siempre te hacen ir con pies de plomo.
El descenso encuentra los mismos senderos y caminos descritos en la subida.


Plano de la ruta...



Progresión de la subida....































15 abr. 2010

Sierra de Gorrión



















Ruta: TORIEZO - PICU MAYOR - VILLAORILLE (SIERRA DE GORRIÓN).
Aproximación: AS-229 hasta Arrojo, donde tomamos, a la derecha, la carretera que sube hasta Toriezo. A la entrada del pueblo, hay espacio para aparcar.
Localización: Quirós.
Desnivel: 859 m. Villaorille 380 m / Picu Cotruteiru 1241 m.
Tiempo total: 4h 20’.
Tiempos parciales: Toriezo 55’ Chandeneva 15’ Collada Quintaneiru 30’ Picu Cotruteiru 15’ Picu Mayor 40’ Majada Enfilera 35’ Túnel 30’ Villaorille 40’ Toriezo.

















Descripción:
TORIEZO 560 m.
En la pequeña plaza inicial del pueblo tomamos un camino que sale hacia atrás por encima de la carretera.
A pocos metros se bifurca, tomamos rumbo ascendente por la derecha.
Llegamos luego a otro cruce con un camino que viene de la parte alta del pueblo, Tiramos a la izquierda. El camino empedrado ya no tiene más pérdida, llega un momento en que pasamos bajo el monolito de peña La Vérgola y terminamos saliendo a las cuadras de Chandeneva donde también llega un camino procedente de Fresneo.
CHANDENEVA 900 m.
Nos acoplamos al camino que viene de Fresneo y continuamos hacia la derecha, hacemos la curva entre las cuadras y seguimos el largo tramo recto que nos lleva hasta la collada, lugar donde las vistas comienzan a ser espléndidas.
COLLADA QUINTANEIRU 1040 m.
La ladera, rumbo norte, es un poco incómoda. Nuestros pasos se encaminan pronto a la canal final de la subida que termina en el picu Cotruteiru, máxima elevación de la sierra. Mojón de piedras.
PICU COTRUTEIRU 1241 m.
Ya con el picu Gorrión retratado en la retina, vamos rumbo norte de nuevo para bajar a la collada Ordiales (1200 m) y acometer posteriormente la ascensión a esta cota final, balconada inigualable hacia el valle de Quirós. La última parte requiere de una pequeña trepada sin ninguna complicación.
PICU MAYOR o GORRIÓN 1220 m.
Volvemos hasta la collada Ordiles y tiramos hacia abajo, a la derecha, entre avellanos. Encontramos una senda que nos lleva hasta los amplios pastizales que se encuentran encima de las cuadras de la majada Enfilera.






MAJADA DE ENFILERA
Al salir de la majada hay que ir siempre hacia abajo, a buscar la vaguada del valle. Así encontramos el camino de buena traza que nos lleva sin complicación hasta que túnel que atraviesa la peña.
TÚNEL
El túnel fue labrado por los campesinos hace varios siglos para facilitar el acceso a las brañas. Es un paso espectacular que nos cambia de valle y nos asoma a los derrumbes meridionales de la sierra de Caranga. Pronto veremos el embalse de Valdemurio y la situación del pueblo de Villaorille, lugar donde nos lleva el camino.
VILLAORILLE 380 m.
Villaorille es un pueblo tranquilo, limpio, poco habitado y muy apacible. Merece la pena sentarse un rato en la pequeña plaza, junto a la fuente.
De la parte de arriba del pueblo, junto a un bebedero de ganado, sale el camino que nos lleva de vuelta al pueblo de Toriezo a través de las fincas.
TORIEZO 560 m. Fin del circuito al picu Gorrión.

Fotos: Gorrión d. picu Cotruteiru / Valle de Quirós d. Gorrión / Majada de Enfilera / Túnel.



















Plano de la ruta (Extraido de "100 montañas más guapas de Asturias", Angel Fdez Ortega)

3 abr. 2010

Mumián

Image and video hosting by TinyPic
Ruta: LLAMARDAL - MUMIÁN.
Punto de partida: Carretera AS-227 dirección al puerto de Somiedo. Más arriba de Caunedo, a nuestra izquierda, encontramos el indicador: Llamardal 500 m. (a 8 Kms. de Pola de Somiedo). En este punto arranca la ruta
Localización: Somiedo.
Desnivel: Apenas llega a 100 m (Llamardal 1375 m / Mumián 1400 m alturas aproximadas).
Tiempos: Llamardal 1h Mumián 50’ Llamardal.
Descripción: La ruta está señalizada como PR. AS-11 (con continuación hasta el pueblo de Coto de Buenamadre).
La Falguera, El Puerto, La Peral y Llamardal son las cuatro brañas-pueblo somedanas y vaqueiras. La última de ellas sirve arranque para esta sencilla y corta ruta hasta la braña de Mumián.
Un tramo de carretera hasta el pueblo, luego una bonita senda en travesía a media ladera de la peña Gúa y una parte final, descendente, entre pastos de alta montaña y con las vistas puestas en Mumián.
La braña se utilizaba principalmente en primavera y otoño. Este tipo de braña equinoccial siempre tiene acceso rodado, en este caso desde el pueblo de Coto. Está formada por un conjunto de diecisiete cabañas y varios prados con cercados de piedra. Tiene dos fuentes y una ollera (construcción utilizada antaño para conservar la leche a baja temperatura aprovechando el frescor del agua corriente). Un cartel situado en la parte alta de la braña apuesta por que es la más bella y representativa de Somiedo.


Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Fotos: Ollera / Mumián / Vuelta a Llamardal.