30 jun. 2010

Parque de Invierno (Oviedo) - Fuso de La Reina


Sobre la antigua caja de la línea de ferrocarril Vasco-Asturiano, se construyó la senda verde que une Oviedo con Fuso de La Reina. Una vía verde ideal para recorrer a pie o en bici, con un asfalto excelente. Falso llano en descenso. El 23 de enero del año 2000 fue inaugurada.
Sus hitos a destacar son…
Km. CERO Salida del parque de Invierno (Oviedo)
Km. 2,5 Antigua estación de La Manjoya
Túnel del Molineru (150 m)
Túnel Mergallu (70 m)
Túnel Premaña (30 m)
Vista al campo de golf de Las Caldas
Km 6,7 Túnel Veneros de (260 m) empedrado en su interior
Km 7,5 Puente centenario, espectacular, sobre el río Nalón
Km 7,8 llegada a Fuso de La Reina (antigua estación)

Un poco de historia extraída de Wikipedia…
La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana es fundada en
Oviedo el 26 de octubre de 1899 con el principal objetivo de transportar el carbón procedente de la cuenca minera del Caudal hasta el puerto de San Esteban de Pravia donde será embarcado con destino a la siderurgia vizcaína. Su nombre proviene del origen de sus fundadores, entre los que destacan el vasco Víctor Chávarri y el asturiano José Tartiere.
En el año
1901 la compañía obtiene la concesión de tres líneas: Oviedo - San Esteban de Pravia, y Fuso de la Reina - Ujo.
El
2 de agosto de 1904, este ferrocarril vasco-asturiano, popularmente conocido como “El Vasco”, inaugura oficialmente el tramo comprendido entre Oviedo y San Esteban de Pravia. El 30 de mayo de 1906 se inaugura el tramo de Fuso de la Reina a Figaredo y el 15 de abril de 1908 el tramo de Figaredo a Ujo, con lo que queda completada la red en los términos de la concesión inicial.
Posteriormente, la compañía se marca el objetivo de prolongar el ferrocarril hasta la
provincia de León, en concreto hasta Boñar para enlazar con el Ferrocarril de La Robla. El 16 de julio de 1934 se inaugura el tramo de Ujo a Cabañaquinta y el 27 de enero de 1935 el de Cabañaquinta a Collanzo pero debido a las vicisitudes políticas de la época el objetivo final nunca se alcanza.
Construido en ancho de 1000mm, el ferrocarril vasco-asturiano es un ejemplo de perfección técnica que a lo largo de su historia evoluciona adaptándose a los cambios socio-económicos. En las últimas décadas del Siglo XX la crisis del sector minero resta importancia al transporte de mercancías y «El Vasco», integrado en
FEVE desde 1972, se transforma en un importante servicio de cercanías. En el año 1999 se pone en servicio una nueva línea Oviedo - Trubia y es desmantelada la de Oviedo - Fuso de la Reina, convertida en senda verde.

29 jun. 2010

Picajo ó Escobín


Ruta: SAN TIRSO - PICAJO.
Aproximación: AS-245 desde Riaño / Frieres hasta el pueblo de San Tirso. En el pueblo, situado en un alto, la carretera se divide hacia La Felguera o hacia Mieres.
Situación: La parte inicial de la ruta camina entre Mieres y Langreo. A partir de la Campa El Trave, incluido Picajo, caminamos entre Oviedo y Langreo.
Desnivel: 326 m. San Tirso 388 / Picajo 714.
Tiempo total: 1h 45’.
Tiempos parciales: San Tirso 40’ Campa El Trave 20’ Picajo 15’ Campa El Trave 30’ San Tirso.

Descripción:
SANTIRSO 388 m.
Desde la intersección de carreteras del alto de San Tirso, caminamos dirección Mieres hasta pasar la primera casa que tenemos a nuestra derecha y nos metemos hacia la derecha por el primer camino hormigonado entre las casas. Está señalizado con pintura amarilla y blanca, PR-AS 191.
Más arriba, la pista se bifurca. Tiramos a la izquierda y atravesamos el poblado de Pría del que salimos por detrás hacia la derecha.
Al llegar a una portilla grande que tiene un señal de dirección prohibida, el tramo hormigonado se termina y continuamos de frente descendiendo ligeramente ya por camino entre bosque.
En una primera curva a la izquierda, aparece otra bifurcación en la que seguimos por la senda de la izquierda. Pasamos después por la bocamina del Nozal donde quedan restos de antiguos edificios y continuamos hasta salir a terreno abierto en el collado denominado Campa El Trave.
CAMPA EL TRAVE 607 m.
Enlazamos en este lugar con “la ruta de Las Peregrinaciones” (Mieres - Covadonga).
En el cruce de caminos del Trave, tomamos rumbo norte, por la divisoria entre Langreo y Oviedo. Sin pérdida posible alcanzamos el vértice geodésico del Picajo ó Escobín, techo del concejo de Oviedo.
PICAJO (PICAYU) Ó ESCOBÍN 714 m.
Buzón colcado el 29 de abril del 2000 por la asociación cultural “Amigos de Tudela Veguín” y la agrupación de montañeros veteranos del Principado de Asturias.
La vuelta por el mismo itinerario.
SAN TIRSO 388 m.
Fin de esta corta ruta tras 4,7 Kms. Un paseo mañanero muy sencillo y agradable.
Fotos: Vértice de Picajo / San Tirso y Picajo.

24 jun. 2010

Picu Torres - Ventanona - Valmartín




Ruta: LA RAYA – PICU TORRES – PICU VENTANONA – VALMARTÍN.
Aproximación: Utilizamos la carretera AS-253 hasta el pueblo de Raya en el puerto San Isidro. La Raya, es señalado como el pueblo más alto de Asturias. Allí encontramos un amplio aparcamiento donde dejar el coche.
Localización: la ruta asciende por el concejo de Aller. Picu Torres es unión con el concejo de Caso. Toda la cumbrera hasta Valmartín se hace entre Aller y Casu. El picu Valmartín une ambos concejos con la provincia de León.
Desnivel: 810 m. 580 m en la subida principal desde La Raya (1520) hasta el Torres (2100). Los 230 m restantes salen de la suma de otros desniveles parciales.
Tiempo total: 4h 50’.
Tiempos parciales: La Raya 50’ Mayá Torres 1h Picu Torres 50’ Picu Ventanona 1h Picu Valmartín 1h 10’ La Raya.
Descripción:
LA RAYA 1520 m.
Salimos del aparcamiento y continuamos por la carretera hacia León durante unos metros. En el cambio de rasante, un sendero parte hacia el norte jalonado por escasa pintura roja. Incómodo por los piornos, cerca del arroyo, vamos subiendo el pequeño valle y encontramos algunos rellanos de pradera. Hay que buscar la senda siempre por la izquierda orientados por el Torres. Así llegamos a la mayada Torres.
MAYADA TORRES 1745 m.
Desde este lugar tomamos rumbo hacia el collado entre Torres y Valverde. Cerca del collado nos revolvemos a la derecha por debajo del paredón para ascender la canalona que se ve de frente desde la majada. La ascensión fácil por la canalona sale a la arista superior desde donde nos resta un corto tramo hacia la izquierda (jitos). Llegamos a la cumbre del Torres. Buzón colocado el 2-11-95 por Mazucu (G. M. S. Bernardo) y vértice geodésico.
PICU TORRES 2100 m.
El descenso se realiza por toda la arista oriental hasta el collado La Ventanona. El trazado está bien marcado, pero hay que extremar precauciones en algunos pasos.
Bajada muy entretenida y vistosa.
COLLÁU LA VENTANONA / VENTANONA DEL CANTÁBRICO 1876 m.
El capricho geológico bien merece una parada. Nuestra intención es continuar haciendo el cordal por lo que, conservando el rumbo, nos acercamos a la cima del Picu ventanona.
PICU LA VENTANONA 1913 m.
Las vistas y fotos hacia el Torres, tras haberlo subido, son reconfortantes.
Desde esta cima continuamos la ruta por toda la cumbrera entre Casu y aller, dejando la laguna Torres y los puertos del Cotorgán a nuestra izquierda. Recorremos toda la divisoria de Vallina Torres y terminamos en el collado posterior, Raya Valmartín.
RAYA VALMARTÍN 1785 m.
Paso habitual de la zona. Desde aquí acometemos la subida al cercano y contiguo pico Valmartín, ascensión corta y empinada.
PICU VALMARTÍN 1932 m.
Preciosa cumbre, mantiene sobradamente el nivel de tuda esta ruta.
Bajamos de nuevo a Raya Valmartín y continuamos hacia el sur. Buscamos así el camino de subida desde La Raya a mayá Torres por el que descendemos hasta el punto de inicio de la ruta.
LA RAYA 1520 m.
Fin de este circuito montañero, un poco incómodo en zonas bajas por la vegetación y espléndido en toda la zona alta.
Fotos: Torres d. mayá Torres / Torres d. picu Ventanona / Raya y picu Valmartín.


1 jun. 2010

Alto de La Corona

Esta pequeña montaña no posee una ascensión digna de mención por su comodidad, vistas o belleza. Completamente encerrada en un eucaliptal, dependerá de que año y como coincidan las cortas del eucalipto para que alcanzar cima sea mas o menos asequible. La mayor parte de la ruta que hicimos fue entre maleza y cotoyas. Desde otro punto de vista, sí es una montaña obligatoria para quien quiera alcanzar los techos de todos los concejos asturianos, Soto del Barco alcanza en esta cima su máxima altitud. Al márgen de estas intenciones, esta montaña sería el mejor ejemplo para llevarse el título de explorador de lo absurdo.
De todas formas, pensando que pueda servir de ayuda, dejo esta pequeña ficha…

Ruta: RICABO - ALTO DE LA CORONA.
Aproximación: El pequeño pueblo de Ricabo se encuentra situado en la carretera AS-316 (Peñaullán / AS-315 entre Valdemoro y Santoseso).
Localización: La ruta asciende por Candamo. La cima es unión de Candamo con Soto del Barco.
Desnivel: 122 m (Ricabo 345 m / Alto La Corona 467 m).
Tiempos parciales: Ricabo 55’ Alto La Corona 30’ Ricabo.
Tiempo total: 1h 25’.
Descripción: En el cruce que hay junto a las casas hay sitio para dejar el coche. Hacia occidente sale carretera hacia el resto de casas; hacia oriente, casi a la vez, parte un camino ancho entre prados por el que tenemos que ir subiendo. Encontramos dos bifurcaciones seguidas. La primera, vamos a la izquierda; la segunda, a la derecha. El camino termina en la entrada a un prado. Hacia la izquierda nos metemos en el monte, queda pelear con la maleza y mantener la orientación hacia la parte más alta del monte donde se encuentra un jito de piedras con una cruz. Recomendable llevar las coordenadas en el GPS (yo no lo hice y casi vuelvo en blanco después de la lucha. Intuitivamente se puede encontrar pero no es fácil).