30 sept. 2010

Castro de San Isidro (San Martín de Oscos - Pesoz)



Pasada la capital de Illano, dirección Salime, tomamos la carretera hacia el pueblo de Montaña. Antes del pueblo, curva cerrada a la derecha y sale una pista o camino al límite para turismos, sobre todo en su parte inicial. Salimos a otra pista que va desde la carretera AS-12 cerca de Pesoz hasta el castro de San Isidro, por ella seguimos a la derecha. La pista se puede recorrer en coche despacio hasta llegar al emplazamiento del castro.
Para llegar al castro quizás sea mejor partir desde el cercano pueblo de Bousoño.

El castro de San Isidro se localiza sobre al línea de cumbres que señala la divisoria administrativa entre los municipios de Pesoz y San Martín de Oscos. Se encuentra entre los de mayor altitud en el valle del Navia.
Delimitan el poblado poderosas fortificaciones en las que se suceden fosos y contrafosos de proporciones monumentales aunque su rasgo más singular es el hecho de poseer un tipo de defensa único en la región: son las piedras hincadas, también denominadas Caballos de Frisia. A ellas hacen referencia algunas obras del siglo XIX en las que se menciona la existencia de “un antiguo fuerte defendido por piedras puntiagudas”.
Las excavaciones arqueológicas han proporcionado el hallazgo de cerámicas y monedas de época romana. Su fundación parece estar relacionada con la apertura de las minas de oro que Roma explota durante los siglos I y II de la Era, de las cuales existe un magnifico ejemplo, a muy poca distancia, en el vecino pueblo de Arruñada (San Martín de Oscos).
El castro fue excavado en años recientes y sobre superficies muy limitadas (1986 y 1987).

Nota: En el cartel situado a pie del castro y que ponía su situación entre Pesoz y San Martín de Oscos, aparecía Pesoz tachado lo cual me lleva a pensar que el solar del castro pueda estar solamente en San Martín.

29 sept. 2010

Los puertos del Cotorgán



Los puertos del Cotorgán o Contorgán son ampliamente mencionados en toda la literatura montañera existente. Una travesía común entre el puerto de San Isidro y Caleao los atraviesa, otro circuito habitual entre Caleao y La Infiesta por el llagu Ubales también los atraviesa. Mayaes entrañables, algunas cabañas aún en pie y bien cuidadas. Pastos amplios y ricos. Gentes, ya pocas, que suben y bajan por Los Arrudos entre el silencio habitual y el saludo esporádico de algún que otro excursionista.

Buscando información sobre los puertos, llama la atención la siguiente reseña histórica…

“Los habitantes de Caleao llevan sus vacas a pastar en los meses de primavera y verano. Este puerto es el "Puertu Contorgán, que es propiedad de Caleao gracias a José Prida "El Cazador de Caleao". Este personaje popular, que vivía en Caleao, nació en 1744 y murió en 1817. A principios del siglo XVIII, se hizo famoso por la cantidad de animales que había matado (ciervos, corzos, rebecos, osos, jabalís, lobos, etc.). Esta habilidad en la caza llego a oídos del rey, Carlos IV, que lo llamó para que se presentara ante él y que llevara la escopeta con la que cazaba. Cuando José Prida fue a ver al rey, este se quedo sorprendido, ya que le parecía imposible que con aquella escopeta pudiera ser tan buen cazador. Entonces el rey le propuso el poner una perrona encima de la cabeza de un preso condenado a muerte, si le daba a la perrona le salvaba la vida al preso y si lo mataba no pasaba nada ya que lo iban a matar. Así que José Prida con su buena puntería salvo la vida al preso y el rey le ofreció tres cosas que el quisiera, fue así como José pidió munición para todo el año, pasto en la marina y para Caleao, El Puertu Contorgan.”

Antes de que esto sucediese, muchos pastores con merinas acudían desde Castilla atraídos por la riqueza de estos puertos. No eran bien vistos por los vecinos de la zona ya que les comían el buen pasto y por ello presionaron para que los pastores de Castilla no regresaran. Todo fue en vano, las merinas volvieron hasta que “El cazaor o cazaorín” se los ganó con su puntería.

Es bastante común para el senderista quedarse en La Fontona, una vez finalizado el desfiladero de Los Arrudos. No es fácil imaginar lo que existe a una hora de camino monte arriba. Un trago de agua de La Fontona nos recuerda otra reseña histórica intrincada en el sonido del agua….

“La canalización de agua desde Los Arrudos, cuyo proyecto data del año 1926, se terminó de construir en 1944 y entró en funcionamiento cinco años después para abastecer la totalidad de la población de Gijón hasta hace algunas décadas. Este canal pasa por terrenos de Sobrescobio, Laviana, Bimenes y Siero, a lo largo de casi sesenta kilómetros y manteniendo un caudal de setecientos mil litros por hora.”

Cualquier rincón en estos parajes, puede ser una joya. Los valles de La Escosura y Les LLongues, son dos joyas por si mismos. Les mayaes Castiellu, Acebal, Llede y Moyones son puntos estratégicos de los ganaderos. Roxecu es un descanso para los sentidos en ese caminar hacia las alturas, bajo esa línea divisoria de montañas que separan el conceyu casín del de Aller y la provincia de León.



Si el agua es el símbolo del parque natural de Redes, también forma parte en su mejor expresión de los puertos. Varias lagunas se distribuyen por sus estancias y conforman el siguiente inventario.
Llagunielles es una hermosa laguna situada bajo Peña Negra a 1450 m. de altura. Tiene una longitud de setenta metros y un ancho de cuarenta.
Llagu Caballuna, se sitúa bajo Peña Los Fueyos, 1540 m. de altitud. 200 m. de largo por sesenta de ancho, llegando a medir más de dos metros de profundidad. A su lado se encuentra el pequeño lago Piornal.
…“El Piornal, alzado sobre un montículo, recibe su nombre de los matorrales que lo rodean, a cuya sombra «moscan» las vacas los días de calor; sus aguas se ven de color rojo, un fenómeno que obedece a la proliferación de organismos planctónicos, a su vez debida a la eutrofización que provoca el aporte de materia orgánica por parte del ganado que abreva allí. El Piornal desagua hacia La Caballuna, un lago de considerables dimensiones, aunque poco profundo, que también sufre un proceso de eutrofización. Además, tiende a colmatarse; la acumulación de limos y turba ya ha hecho aflorar el fondo por encima de la lámina de agua en la parte septentrional de la cubeta, que aparece cubierta de musgos, cárices –que forman un cañaveral en el que está documentada la reproducción del ánade azulón– e incluso pequeños sauces.”

Llagu Cuetu Lladrón, junto a al mayá de Los Moyones, a 1515 m. de altura. Una laguna redondeada de unos treinta metros de diámetro.
Llagu Torres bajo el picu La Ventanota, al abrigo de la Cordillera. De forma ovalada, una pequeña mancha brillante en los exploradores aéreos digitales.

Todo este conjunto lacustre aporta un complemento vital importantísimo. Si bien no es comparable al complejo de Somiedo o al de Covadonga, no existe ninguna otra zona en Asturias en el que se puedan ver lagos y lagunas como los del Cotorgán teniendo en cuenta que también se encuentra cerca el afamado Llagu Ubales, ya fuera de estos puertos.

Foto: Lago Caballuna y laguna de La Piornal desde picu Valmartín. Atrás se ve Peña Negra / Mayada de Roxecu.

15 sept. 2010

Cantu Cabroneru



Ruta: SOTO DE SAJAMBRE – PURTOS DE BEZA – CANAL DE LA MISA – CANTU CABRONERU (El Precornión).
Aproximación: N-625 (Arriendas - Riaño) desde Cangas de Onís al puerto del Pontón, por el desfiladero de Los Beyos. Antes de llegar a Oseja de Sajambre, sale una carretera a la izquierda que, tras 4 Kms, llega a Soto de Sajambre.
Localización: La ruta sube por la provincia de León hasta la parte alta de la canal de La Misa donde entramos en el concejo de Amieva.
Desnivel: 1063 m. (Soto de Sajambre 925 m – Cantu Cabroneru 1998 m)
Tiempo total: 5h 50’.
Tiempos parciales: Soto de Sajambre 1h 10’ Los Collaos 15’ Fuente Beza 35’ Canal de La Misa (arriba) 1h 10’ Cantu Cabroneru (TOTAL SUBIDA 3h 10’).
Descenso Cantu Cabroneru – Soto de Sajambre 2h 40’.
Descripción: Seguimos el pueblo de Soto de Sajambre a lo largo. Pasamos junto a la iglesia y vamos dejando los puentes por la derecha, sin cruzarlos. Al final, salimos del pueblo por una pista que deja las casas finales a la derecha.
Enseguida, la pista gira a la izquierda dejando un ramal que sigue de frente. Vamos ahora con la misma dirección hasta llegar a otra curva cerrada en la que nosotros tenemos que torcer a la derecha soslayando otro ramal que continua a la izquierda.
La ancha pista va por encima del muro de las caserías de Valdelosciegos, pasamos por encima de un rústico puente y llegamos, al poco, a otra curva cerrada en la que tenemos que continuar por la izquierda y dejar la continuación que se va de frente.
Ya sin pérdida posible, subimos arrimados al bosque hasta Los Collaos, entre el Jurcuetu y Peña Parcia, donde cambiamos de vertiente y la ruta descansa por momentos.
Seguimos hacia la derecha a coger una senda, ya más estrecha que va rodeando el Jurcueto por su parte occidental y termina en la fuente de los puertos de Beza.

Hasta aquí hemos seguido la SENDA DEL ARCEDIANO que en algunos lugares está señalizada con pintura roja.

Continuamos con la misma dirección hasta el collado nororiental del Jurcueto que queda justo en frente de la canal de la Misa a la que nosotros tenemos que subirnos para traspasar los desplomes de la sierra de Beza. Al llegar al alto de la canal se divisa perfectamente la silueta increíble del Cantu Cabroneru. Bajamos un primer tramo y continuamos luego ascendiendo en travesía. Cruzamos por el centro de los crestones calizos centrales para ascender luego hasta la base del Cantu Cabroneru.
Ya en la base, entramos a la peña por la parte de atrás y acometemos la canal, donde hay un pequeño paso de dificultad. En la parte alta hay que crestear a la izquierda para alcanzar la cumbre.


Fotos: Cantu Cabroneru d. alto canal de La Misa (2) / Macizo occidental d. Cabroneru / Torrecerredo y Bermeja d. Cabroneru (Rubén Vigil).

/