29 oct 2010

Lagunas de Fasgueo (Degaña)



Ruta: PUERTO DE VALDEPRADO - LAGUNAS DE FASGUEO.
Aproximación: Cerredo es una villa situada en la carretera AS-15 (Cornellana - Puerto de Cerredo), a 7 Kms. de Degaña y cerca ya del puerto del mismo nombre. Partiendo desde este lugar existe una carretera que asciende al puerto de Valdeprado o collado San Antón. Dicha carretera es privada, perteneciente a Minas de Coto Cortés y es usada para el transporte de carbón hacia la térmica de Anllares. Los vehículos pequeños pueden circular libremente por ella así que la usamos para aproximarnos al punto de partida de nuestro andar: Puerto de Valdeprado (1342 m). Carretera peligrosa por el tráfico de camiones y orientación norte (hielo). Cerredo - puerto 5 Kms.
Localización: Degaña y León (Término de Páramo de Sil).
Desnivel: 438 m. Puerto de Valdeprado (1342 m) - lagunas (1780 m).
Tiempos parciales: Puerto de Valdeprado 1h 10’ Lagunas de Fasgueo 1h Puerto Valdeprado.

Descripción:
PUERTO DE VALDEPRADO 1342 m.
La primera salida que vemos en un tramo de carretera recto y llano es el camino que baja directo a Degaña (Hay un panel de madera). Un par de curvas después (izquierda y derecha, unos 600 mts), cuando la carretera ya empieza a bajar, sale el camino hacia las lagunas. La tónica general es de subida con bastante pendiente a través de un trazado mixto entre senda, cortafuego o rodadas. Bien señalizado con abundantes jitos y alguna señal de pintura amarilla. En general, fácil de seguir.
Cuando el murallón que sostiene la plataforma de las lagunas parece cerrar el paso, la senda sortea el problema de forma inverosímil. Un trazado bonito, un poco aéreo para llegar a las lagunas.
Dejamos atrás la primera de ellas y subimos al escalón intermedio, entre ambas.
LAGUNAS DE FASGUEO 1780 m.
Un cartel explica que son dos lagunas de origen glaciar y que la laguna superior está alimentada por una fuente durante todo el año.
Fotos: Laguna inferior, al fondo Cuetu Arbás / Laguna superior / Lagunas desde Alto del Portillón.

28 oct 2010

Pico San Justo


Ruta: ALTO LA MOZQUETA – PICO SAN JUSTO.
Aproximación: Se puede llegar a La Mozqueta a través del valle de Turón (AS-337), desvío hacia Ciaño por encima de Urbiés. También se llega desde Ciaño (Langreo), valle de La Nueva (LA-7).
Localización: Todo el cordal de Rubíes es divisorio entre los concejos de Mieres y Langreo.
Desnivel: 175 m. (Mozqueta 846 m / San Justo 1021 m).
Tiempo total: 1h 35’.
Tiempos parciales: Mozqueta 25’ Campa Les Abeyes 25’ Pico San Justo 20’ Campa Les Abeyes 25’ Mozqueta.

Descripción:
ALTO LA MOZQUETA 846 m.
Salimos caminando por la pista vallada hacia occidente. Pista siempre cercana a la parte alta del cordal. Atravesamos la Campa Urbíes con algunas cabañas situadas en lugares muy vistosos.
Siempre tomamos la pista de la izquierda en caso de bifurcación.
Una cuadra de bloque y techo de goma marca la llegada a la Campa de Les Abeyes.
CAMPA LES ABEYES 874 m.
Cuando leemos el indicador hacia San Justo no se trata del pico sino del pueblo.
Desde la Campa ya se ve perfectamente el resto de nuestro itinerario y la situación del pico.
La continuación de la pista empieza a bajar. Unos metros después, sale otra pista hacia la derecha que continúa faldeando al cordal, seguimos por ella. Antes de llegar a la altura del pico San Justo, dejamos esta pista y subimos hacia el collado anterior. Bien señalizado y despejado se encuentra el acceso hasta la cumbre.
PICO SAN JUSTO ó COGOLLO 1021 m.
Un casco minero nos sitúa en el techo del concejo de Langreo con sus hermosas vistas hacia los valles cercanos.
La vuelta por el mismo itinerario.
ALTO LA MOZQUETA. Fin de ruta.
Fotos: Cabaña en Campa Urbiés / Vista del pico desde campa Les abeyes.

9 oct 2010

Grandamiana



Ruta: LINARES (767 m) - PICO GRANDAMIANA (813 m).
Aproximación: Carretera AS-258 que sube por el valle de Turbia hasta San Andrés. Tomamos desviación a la derecha hacia Santiago del Monte y Linares. Justo a la entrada de este pueblo sale la ruta.
Localización: La pequeña ruta se realiza por Proaza. Pico Grandamiana es unión de Proaza con Grado y Santo Adriano.
Tiempos parciales: Linares 20’ Grandamiana 15’ Linares.
Descripción:
Al llegar el pueblo de Linares, sale un camino a la derecha hacia atrás por el que empezamos a caminar. Pasamos una primera cabaña y el camino empieza a bajar levemente. Antes de llegar a la siguiente cuadra hay una portilla por la que accedemos a un prado grande que nos permite subir fácilmente hasta la parte alta del monte. Arriba del todo, salimos del prado y entre la maleza buscamos la pequeña cruz que nos indica el techo del concejo de Santo Adriano (Colocada en diciembre del 97 por la A. D. Montaña Las Xanas de Trubia).

6 oct 2010

Jascal


Ruta: LAGO ERCINA – BELBÍN – ESPINES – CAMPLENGO VIEJO – PICO JASCAL (Macizo occidental de los Picos de Europa).

Aproximación: Tomando en Covadonga la carretera CO-4 que tras 12 Kms de subida llega al aparcamiento del lago Ercina donde comenzaremos a caminar.
Localización: La ruta sale por el concejo de Cangas de Onís, atraviesa el de Onís y termina en Cabrales, concejo al que pertenece la cumbre de Jascal.
Desnivel principal: Teórico 618 m (Lago Ercina 1106 m / Jascal 1724 m). El desnivel real es de 1060 m si se tienen en cuenta las subidas y bajadas.
Tiempos parciales: Lago Ercina 30’ Balbín 25’ Brañarredonda de Onís 10’ Espines 20’ Collado La Muda 20’ Camplengo Viejo 30’ Beyuga 50’ Pico Jascal (TOTAL 3h 5’) Jascal 1h Camplengo Viejo 1h 30’ Lago Ercina (TOTAL 2h 30’).
Tiempo total: 5h 35’.


Descripción: Salimos caminando del aparcamiento del lago Ercina, hacia la izquierda por la zona cercana la salida del paseo por las minas de Buferrera. Pasamos por encima de un murete y remontamos la ladera. Así nos dejamos caer a la pista que va hacia la majada de Balbín, la mayor majada del concejo de Onís. Seguimos la pista hasta llegar a esta bonita majada que tiene en el centro una buena fuente donde aprovisionar agua.
Cuando entramos en la majada, vemos enfrente una loma que oculta la sucesión de nuestra ruta. Nuestro camino se va por la izquierda, por entre las cabañas va rodeando la loma por lo que tenemos que ir girando con la pista hacia la derecha para ir por detrás de la loma hasta donde la pista llega a su final.
Un poco antes, vemos una senda que atraviesa el arroyo y se introduce en la caliza. La senda sale a Brañarredonda de Onís con sus cabañas y un hoyo característico en el centro.
Por el lado contrario, en la parte alta, la senda continúa hasta Espines, otra bonita vega elevada sobre la anterior y que nos proporciona la salida por la derecha de las cabañas en la parte final del pastizal. Entramos en un pequeño valle por el que el sendero asciende hasta el collado La Muda y continúa en la misma dirección hasta salir a la majada de Camplengo Viejo, bajo al enorme ladera del Jascal.
Hacia el norte, sorteamos un primer crestón y continuamos por la ladera oeste de Jascal a buscar la muesca La Beyuga, collado en el que vemos unas cuantas cabañas. Sólo queda crestear hasta la cumbre por la gran arista occidental. Poco antes de llegar arriba, atravesamos una pequeña vega. Buenas vistas de los tres macizos de Picos de Europa, una placa homenaje a un montañero y un hito de piedras. Cabezos Llorosos emerge como la cumbre vecina.
El regreso por el mismo itinerario.
Fotos: Jascal desde el mirador de Entrelagos / Belbin con Pico Jascal al fondo / Brañarredonda de Onís.

2 oct 2010

Pico Incós





Ruta: PUEBLO DE INCÓS (465 m) – PICO INCÓS (582 m).
Aproximación: Carretera a Santa Eulalia de Cabranes. Tomamos la AS-334 hacia Torazo. Pasamos el pueblo y vamos siempre hacia la derecha hasta llegar al vistoso pueblo de Incós. Según se pasa el pueblo hay una curva cerrada a la izquierda. En este lugar dejamos el coche.
Localización: Concejo de Cabranes.
Tiempos parciales: Pueblo 15’ Pico Incós 10’ Pueblo.
Descripción:
El pico y la trayectoria de la subida ya se aprecian perfectamente desde el lugar donde dejamos el vehículo.
Cogemos la pista que sale en la misma curva cerrada y nos vamos hacia la derecha hasta llegar a un cercano y visible depósito de aguas. Tenemos que subir por el cortafuego que sale justo por detrás del él. Fácilmente se llega hasta el vértice geodésico que corona este despejado mirador hacia todos los puntos cardinales. Estamos en el techo de Cabranes.

1 oct 2010

Pozo de La Nieve / Peña El Filso / Pico Fuente Sagrada / Pico La Vaga / Pico Mosqueiro

Un día esplendido para ir completando algunos techos de concejos alejados de occidente. El viaje en coche hasta Campo La Bobia por Boal, tomando la carretera a Vegadeo y luego una desviación bien señalizada bajando el puerto de Penouta. El último tramo de carretera desde el desvío a Campo La Bobia se encuentra en bastantes malas condiciones. También se puede llegar hasta este lugar desde poco antes de Illano, desviación desde el área recreativa o desde el Alto de La Garganta.

Ya en Campo La Bobia, primera ascensión rápida y fácil, al techo de Vegadeo sólo requiere una pequeña subida por buen terreno hacia el oeste.
Ruta: CAMPO LA BOBIA (1018 m) – POZO LA NIEVE (1130 m) – CAMPO LA BOBIA.

Tiempos: Campo La Bobia 15’ Pozo La Nieve 10’ Campo La Bobia.


Posteriormente acercamos el coche por la carretera hacia Illano, al inicio de la pista que sube hasta los repetidores y molinos de la Peña El Filso, bien señalizada.

Ruta: INICIO PISTA A FILSO (1080 m) – PEÑA EL FILSO (1201 m) – PICO FUENTE SAGRADA (1162 m) – CAMPO LA VAGA (1047 m) – PICO LA VAGA (1081 m) – INICO PISTA A FILSO.
Tiempos parciales: Inicio pista a Filso 20’ Peña El Filso 35’ Pico Fuente Sagrada 15’ Campo La Vaga 10’ Pico La Vaga 35’ Inicio pista a Filso.
Tiempo Total: 1h 55’.


La subida por la pista hasta la Peña El Filso pasa por el collado de Campo Redondo y termina envuelto en una maraña de antenas, cables, casetas y demás. Peña el Filso o Bobia de La Garganta es techo de Castropol y Villanueva de Oscos. Echándole un poco de imaginación al lado de su enorme vértice geodésico, bien podríamos decir que estamos al lado del primer cementerio de montaña por la cantidad de cruces que se ven a primer golpe de vista. Con esta cantidad de cruces y buzones, es propio de una gynkana buscar donde hay una tarjeta.
Seguir la línea de aerogeneradores por el cumbral a lo largo de la sierra nos lleva hasta la elevación del pico Fuente Sagrada, cima que se suele asociar como techo de Villanueva aunque es su segunda cota. Señalizado con un jito de piedras.
Seguimos el mismo rumbo y bajamos por la pista hasta Campo La Vaga donde se encuentra una central de transformación tras la que se eleva el techo de San Martín de Oscos. Para alcanzarlo sólo hay que atravesar la carretera que baja hacia Illano y subir por cualquiera de los dos lados del edificio. El pico La Vaga se halla señalizado con otro jito de piedras.




De Vuelta en Campo La Vaga continuamos por la carretera caminado con dirección Campo La Bobia. Poco más de dos kms y llegamos al inicio de la pista que sube al Filso, donde habíamos iniciado la ruta.

Viaje en coche hasta Illano, pasada su capital tomamos la carretera hacia el pueblo de Montaña. Antes del pueblo, curva cerrada a la derecha y sale una pista al límite para turismos, sobre todo en su parte inicial. El camino nos lleva a salir a otra pista que va desde la carretera AS-12, cerca de Pesoz, hasta el castro de San Isidro, por ella seguimos a la derecha. La pista se puede recorrer en coche despacio hasta llegar al emplazamiento del castro. Junto a él dejamos el coche.

Ruta: CASTO DE SAN ISIDRO (703 m) – PICO MOSQUEIRO (888 m).
Tiempos: Castro 20’ Pico Mosqueiro 15’ castro.



Desde la parte de atrás del castro, tomamos el camino hacia el norte. Ascendemos hasta llegar a unos cierres de prados que parece no nos dejan seguir la ruta. En ese momento, nos echamos hacia la derecha para salir a las rocas que marcan la máxima altura de Pesoz. Jito.






Planos: Pozo La Nieve / Filso / La Vaga / Mosqueiro