16 nov. 2010

Estela discoidea (Coaña)


Se trata de una gran estela discoidea monolítica, es decir, un bloque de piedra de una sola pieza con unos signos grabados borrosos y de difícil interpretación: R, VILLA, IA.
La estela está grabada a partir de un bloque de granito, similar al utilizado para realizar varias piezas ubicadas en el castro de Coaña. El disco mide más de metro y medio de diámetro y está perfectamente labrada por una de sus caras , siendo más rugosa y tosca por la opuesta; la altura de la estela supera los dos metros y el grosor está comprendido entre los 35 y 40 centímetros.
Parece clara la relación con el cercano castro de Coaña, aunque su origen y significado nos es desconocido, no obstante, tradicionalmente se la ha relacionado con el mundo de las creencias (culto astral al sol o a la luna, rituales funerarios… por ese motivo fue cristianizada con el nombre de Piedra de Nuestra Señora) o con un hito viario.
El acceso a verla es fácil ya que se encuentra a cien metros de la carretera AS-12 en Coaña y está bien señalizada.

15 nov. 2010

Pico Fonteblanca


Ruta: CURVA CERCANA A ORBAELLE (470 m) – PICO FONTEBLANCA (741 m).
Aproximación:
AS-12 Desde Navia hasta pasar la entrada hacia el castro de Coaña. Tomamos desviación por Villacondide hacia el mirador de Bustabernego.
1,8 Kms después, cogemos desvío a la izquierda hacia el área recreativa de San Luís por la que pronto pasaremos.
Salimos al pueblo de Tejedo. Vamos hacia la derecha por la carretera que sube desde Trelles.
Pasamos por el mirador de Bustabernego.
Dejamos el desvío hacia el pueblo de Bustabernego.
Atravesamos el collado Orbaelle.
Llegamos a la curva cerrada a la izquierda donde se encuentra el depósito de agua de Orbaelle (punto de salida de la ruta, dejamos el coche).
Un poco más abajo se encuentra el pueblo de Orbaelle.

Localización: Concejo de Coaña.
Tiempos parciales: Curva del depósito 15’ Cruce de pistas 30’ Pico Fonteblanca 35’ Curva.
Tiempo total: 1h 25’.
Descripción: Un kilómetro de pista cómoda entre bosque de pinos nos acerca hasta un collado abierto en el que la pista se ramifica en tres. Nosotros tenemos que seguir por la de la izquierda.
Pasamos bajo una cabaña que tiene las puertas y ventanas pintadas de blanco. Es algo llamativo en el lúgubre bosque.
También pasamos cerca de un pequeño represamiento del arroyo. La pista se revuelve un poco más arriba y asciende hasta el collado.
Ascendemos hacia la derecha desde este collado por un gran cortafuego, también entre pinos, y llegamos rápidamente, de forma cómoda, hasta el jito de piedras que marca el techo de Coaña.
Regresamos por el mismo itinerario.
Fotos: Cabaña en la falda de Fonteblanca / cortafuegos de acceso al pico.