22 dic. 2010

Cuetu Tabladiellu

Ruta: LA PEREDA (NORIEGA) - CUETU TABLADIELLU.
Aproximación: Al entrar en Puertas de Vidiago, justo por delante del centro de interpretación de PEÑATÚ, sale la carretera AS-343. Seguimos por ella hasta el kilómetro 13 que coincide con la llegada al pueblo de Noriega. Encontramos un indicador hacia el barrio de La Pereda y senda al pico EL Paisano. Esta pista de de cemento es nuestro punto de partida. Localización: Subida principal por el concejo de Rivadedeva. La parte alta de la ruta es por Peñamellera Baja. Cuetu Tabladiellu se encuentra en zona de unión de los dos concejos nombrados con el de LLanes.
Desnivel: 507 m (La Pereda 105 m / Cuetu Tabladiellu 612 m).
Tiempo total: 3h 40’.
Tiempos parciales: La Pereda 1h 20’ Minas del Pilar 40’ Cuetu Tabladiellu 30’ Minas del Pilar 1h 10’ La Pereda.
Descripción:
LA PEREDA (NORIEGA) 105 m.
Salimos caminando por la pista de cemento entre las casas dispersas de este barrio. Se termina el cemento y el trazado de este amplio camino continúa sin pérdida posible hasta lo alto de la sierra.
Al ir remontando la ladera, las vistas hacia el concejo más oriental de Asturias mejoran considerablemente. Ya en la parte de arriba, llega por la izquierda otro camino que viene desde el pueblo de Alevia.
Un tramo final cómodo nos acerca hasta la ubicación de las abandonadas minas del Pilar.

MINAS DEL PILAR 570 m 4,7 Kms.
Antiguas minas de hierro y manganeso.
El camino continúa hacia la otra parte de la sierra y se bifurca. No vamos hacia la derecha dejando atrás una primera finca con cierre de piedra, este tipo de prados con cuadras generalmente derruidas y buenos muros de piedra son una característica importante de la zona, así que usaremos los siguientes para encontrar la manera de orientarnos hacia nuestro objetivo del día.

Ya dejado atrás el prado de la salida de las minas mencionado anteriormente, tenemos que pasar por la izquierda de otro un poco después.
Dejamos luego otro también por la derecha.
Cuando el camino empieza a subir vamos pegados al muro de otra finca que tenemos que bordear y dejar atrás por la izquierda.
Empiezamos a descender por primera vez y tras pasar una curva a la izquierda, sale un ramal hacia la derecha que pasa al lado de otra finca y nos lleva en llano hasta una colladina que avistamos un poco más adelante.

Al asomarnos a esta collada, tenemos en frente la silueta regular del Cuetu Tabladiellu. Una pequeña bajada y estamos al los pies del Cuetu, al que ascendemos en pocos minutos.
CUTU TABLADIELLU Ó CUETU EL PLÁGANU 612 m 6,8 Kms.
Techo de Rivadedeva.

Bonitas vistas hacia la playa de La Franca y Columbres.
El camino de vuelta se puede atajar por una senda evidente y bien marcada hasta el camino de subida a las minas, pero merece la pena disfrutar del mismo itinerario.
LA PEREDA (NORIEGA) 105 m 13,6 Kms. Fin de ruta.

16 dic. 2010

Picu Michu (desde Arbeyales)






Ruta: ARBEYALES - BRAÑA DE MURIAS - BRAÑA LA CORRA - XUAGU LA BOLA - PICU MICHU - CORRA - CUÉRRAGU - ORDIALES DE ARBEYALES - ARBEYALES.
Aproximación: AS-227 de Belmonte a Somiedo hasta La Malva. Desvío a la izquierda, SO-1 hasta Arbeyales. En la curva, donde están los contenedores y el cartel de la ruta, hay sitio para aparcar sin entrar en el pueblo.
Localización: Concejos de Somiedo y Teverga. La ascensión se realiza por Somiedo, Xuegu La Bola y Picu Michu son límite entre los dos concejos.
Desnivel: 716 m (Arbeyales 1050 m / Michu 1766 m).
Tiempo total: 4h 5’.
Tiempos parciales: Arbeyales 50’ Murias 35’ Braña La Corra 40’ Picu Michu 30’ Braña La Corra 25’ Cuérragu 20’ Ordiales de Arbeyales 45’ Arbeyales.

Descripción:
ARBEYALES 1050 m.
Salimos caminando desde la curva de Arbeyales hacia el interior del pueblo. Sin atravesar el regueru de Murias, tiramos hacia arriba. Salir del pueblo es entrar directamente en la foz de La Güérgola, paraje agradable de remontar, bien adaptado por los vecinos del pueblo para su tránsito en compañía del agua.
A la salida, hay un pequeño puente (a la izquierda). Lo atraviesa el sendero que sube hacia la braña de Murias. Una senda bien marcada con algunas revueltas nos acerca hasta la braña.
BRAÑA DE MURIAS 1350 m.
Paraje espectacular. Un hermoso pasto entre pallozas. Muchas de ellas son usadas actualmente.
Por la izquierda de la parte alta de la braña asciende una vaguada. Ascendemos de frente hacia arriba. Más arriba, la senda tuerce a la derecha y llega hasta la siguiente braña.
BRAÑA DE LA CORRA 1560 m.
Asentada en medio del camín Real de La Mesa. Buen lugar para tomar un descanso y contemplar el entorno. Salimos de ella hacia la izquierda por el camín Real y nos acercamos hasta el siguiente collado.
COLLÁU XUEGU LA BOLA 1623 m.
Atravesamos el cierre y nos vamos hacia la izquerda para ascender una corta y fácil ladera. Al final encontramos el vértice geodésico que marca la cumbre del Michu.
PICU MICHU 1766 m.
Una de las montañas más accesibles en comparación con la recompensa que encontramos en la cumbre.
La vuelta hacia La Corra por el mismo itinerario.
BRAÑA LA CORRA 1560 m.
Seguimos de frente por el camín Real hasta encontrarnos debajo de Peña Negra. En la primera curva a la izquierda desde La Corra, tomamos la senda que baja hacia la braña de Cuérragu.
BRAÑA CUÉRRAGU 1475 m.
Por la parte baja sale el camino que desciende hasta la pista que comunica la braña de Colláu con Ordiales de Arbeyales. Al llegar a esta pista, seguimos hacia la derecha. Llegamos en seguida a Ordiales con su repetidor como referencia. Otro hermoso lugar en el que tenemos que dejar la pista que continúa hacia Murias.
ORDIALES DE ARBEYALES 1315 m.
Nos metemos de frente abajo hacia la foz de La Güérgola por un buen sendero. Enlazamos así con el camino de subida de nuestra excursión. Sólo nos queda atravesar la foz y llegar de nuevo al pueblo de Arbeyales.
ARBEYALES. 1050 m. Fin de ruta.
Fotos: Ordiales de Arbeyales / Cuérragu / La Corra / Llegada al Michu / Murias.