5 abr 2011

Aguión


 
Es uno de los techos de Asturias que no demandan esfuerzo alguno, hasta sus alturas se accede en coche, cómodamente.
Por la nacional 634, se va desde Salas hacia La Espina. Nos encontramos con el pueblo de La Peña, donde vemos el primer indicador hacia el radar meteorológico que es lo mismo que decir pico Aguión. Cuatro kilómetros por esta carretera y encontramos un segundo indicador hacia el radar y el pueblo de Las Gallinas (hacia la izquierda). Ya no hay más dudas, atravesamos el pequeño pueblo y la carretera continúa de frente al pico que se distingue por la bola blanca que destaca en lo alto.
Aguión, techo de Salas (927 m), ofrece buenas vistas. Entre las aspas del parque eólico se puede uno acercar dando un paseo por lo alto de la sierra, en poco más de media hora, hasta el pico Corcinera (899 m) ya en límites con el concejo de Valdés.
De nuevo en el coche, es recomendable acercarse hasta el cercano monte del Viso donde se encuentra el santuario, un buen mirador hacia la capital del concejo.
Fotos: Radar meteorológico en el pico / Panorámica d. Aguión.

2 abr 2011

Laguna Sobia (Teverga)

A 1360 m d altitud y sobre un vistoso mirador hacia el valle de Teverga, se encuentra la laguna Sobia. De fácil acceso, directo si se hace desde el santuario de la Virgen de Cébrano ya que una pista sin desviaciones posibles sube desde este lugar hasta el emplazamiento de la laguna.
La ruta que voy a describir es similar a la subida desde la ermita, pero sale desde el cercano pueblo de Carrea.
Ruta: Carrea - Laguna Sobia
Aproximación: A poco de salir de la capital de Teverga con dirección al puerto Ventana, AS-228, tomamos a la izquierda la carretera TE-4 que sube por Monteciello y comunica con el santuario de Cébrano y el pueblo de Carrea.
Desnivel: 710 m. Carrea 650 m / laguna 1360 m.         
Tiempo: Carrea 1h 30 laguna.                                    
Descripción: La clave de esta ruta es coger la salida correcta en el pueblo de Carrea. En la parte alta del pueblo hay tres hórreos juntos y en la parte superior, rebasadas las casas, se encuentra un depósito de agua que va a ser nuestra referencia. La pista que pasa junto al depósito es perteneciente a la travesía que termina en el santuario de la Virgen de Cébrano. Evidentemente, esta pista tenemos que soslayarla. Unos metros más abajo del depósito, se encuentra el punto de inicio de otra pista, la cual nosotros tenemos que tomar y que, al poco, se retuerce hacia la izquierda con piso de hormigón. Tomada esta empinada pista, la ruta se encuentra perfectamente encarrilada.
Las características del trazado son las siguientes: Piso de hormigón, en la primera parte, tierra en el resto; subida costosa que se desarrolla por zona de prados y bosque en la que podremos observar singulares y viejos castaños.
A la salida a monte abierto, nos llega otra pista por la izquierda (viene de Cébrano) y luego dejamos, por la derecha, un bebedero y una fuente. Después, llegamos a la zona de Les Envueltes, curvas inverosímiles de una pista en montaña caliza agreste y empinada.
La subida termina en la laguna de Sobia, punto de arranque cómodo para recorrer la sierra por lo que no se debe perder la oportunidad de seguir un poco más, por lo menos acercarse a las vegas.