13 jun 2011

Toneo (Subida por tubo de Toneo)


Ruta: LA RAYA – FUENTES DE INVIERNO - TUBO DE TONEO – PICO TONEO.
Aproximación: Utilizamos la carretera AS-253 hasta el pueblo de Raya en el puerto San Isidro. La Raya es señalado como el pueblo más alto de Asturias. Allí encontramos un amplio aparcamiento donde dejar el coche.
Localización: la ruta alterna entre el concejo de Aller y la provincia de León. La cumbre es unión de ambos.
Desnivel: 571 m. (La Raya 1520 / Toneo 2091).
Tiempo total: 2h 50’.
Tiempos parciales: La Raya 30’ Telesilla Entresierras 1h 10’ salida del tubo 10’ Toneo 1h La Raya.

Descripción:
LA RAYA 1520 m.
Salimos del aparcamiento y continuamos por la carretera hacia León durante unos metros. Tomamos un camino que sale a la derecha y bordea el pueblo por detrás. Este camino entra en las pistas bajas de la estación invernal de Fuentes de Invierno. Seguimos por la pista más alta que se revuelve cerca de un repetidor de telefonía y continúa sin despiste posible hasta el emplazamiento del telesilla de Entresierras, una vez traspasada una portilla.

TELESILLA ENTRESIERRAS (HOYA DEL TUBO) 1700 m.
El inicio del tubo del Toneo es de situación evidente. Usamos un tramo de pista de sky y un tramo de pedrero para cercarnos hasta donde entramos en la canal. Por el centro de la misma, entre piedras que hacen de escalones, ascendemos rápidamente y de forma cómoda, hasta donde aparece el estrechamiento.
A partir de este paso, el terreno se empina y dificulta un poco la subida. Tenemos que discernir entre dos ramales.
En mi caso, al subir sólo y ver más fácil la salida por la derecha, tomé esta opción. Terreno más herboso acompaña esta subida hasta la salida al cumbral.
No me parece muy recomendable la bajada por el tubo a poco que haya algo de humedad. Se puede complicar la bajada considerablemente.
Ya en la salida del cumbral, queda recorrer, hacia la izquierda, la escasa distancia que nos separa del buzón que marca el pico Toneo.

TONEO 2091 m
Una montaña solitaria y vistosa, rodeada de pistas de sky.


La bajada, hacia La Raya, queriendo evitar el tubo, la hice hacia la zona del collado Toneo y bajé tirando por la derecha a buscar una senda que recorre la parte alta de la estación de Fuentes. Una de las pistas permitió la rápida y fácil bajada hacia el telesilla Entresierras y la posterior bajada al pueblo por el mismo camino de subida.

En el buzón del Toneo, me encontré algo que no es muy habitual, una poesía sobre la envidia escrita a mano en una tarjeta dejada ocho días atrás. Me puedo imaginar que esta persona, situada en la cumbre del Toneo, se sentía con razón, envidiada por todo el mundo.

La envidia es sentimiento muy humano
Que unas veces produce admiración,
Más en otras nos nubla la razón
Y saca a relucir lo más insano.

Es negar el amor a nuestro hermano
Y llenar nuestro pecho de aflicción
Al ver que nos supera en su actuación,
Llegando en este odio a lo rayano.

La envidia es sentimiento despreciable,
Que sufren solamente los malvados
Que no admiten en otro, excelsitud.

Atributo de seres miserables
Que atacan, furibundos y muy airados,
A aquel que los rebasa en aptitud.