23 sept. 2011

Torre de Los Traviesos y Torre de La Canal Parda

El día 20 de septiembre, por la tarde, bajo un sol espléndido, subimos desde Pan de Carmen hasta el refugio de Vegarredonda. Hacía ya unos cuantos años que no habíamos pernoctado allí, pero en cuanto te metes en el régimen de funcionamiento, parece que llevemos allí toda una vida. Cena las ocho, a las diez a dormir, no pegar ojo… lo de siempre.
El despertador falla y se retrasa la hora que habíamos convenido para levantarnos y salir. Desayuno, mochilas y preparados para caminar.
8:50 A la vez que los caballos salen para el porteo del refugio, salimos caminando hacia Llampa Cimera, ritmo suave y continuo para calentar las piernas. Reconozco que este tramo nunca ha sido mi preferido. En el cruce bajo el Porru Bolu, paramos unos minutos de cara a reponer fuerzas y continuamos por el bonito zigzag que lleva al collado La Fragua.
10:00 Con el collado, también encontramos el sol que ya no nos dejaría en todo el día. Un poco de crema y seguimos por Las Barrastrosas. Es un tramo largo, si bien las piernas pueden relajarse ligeramente por momentos.
10:45 Asomamos al jou de Los Asturianos. Al mirar a la izquierda vemos los jitos que marcan la travesía ascendente que tenemos que hacer (Lo había leído en el blog de Cienfuegos), abandonamos la senda principal y a ello. Jito tras jito, por la izquierda del pico Los Asturianos. Llegamos hasta el collado trasero de este picacho (entre pico Los Asturianos y Torre de La Canal Parda). Vemos el jou de Los Traviesos y la traza de senda hasta el collado entre la Torre de Los Traviesos y Canal Parda.
11:35 Llegamos al collado intermedio. La pinta de la subida no es muy buena pero mejora al ir acercándose. Siendo cuidadosos con la piedra suelta, llegamos a la cumbre.
12:05 Torre de Los Traviesos o Torre del Alba. Las vistas asustan, que maravilla. Ya hacía tiempo que no subía a una cumbre en el medio de Picos con un día despejado.
De vuelta al collado intermedio nos apetece subir a La canal Parda, nos encaramamos a una canal evidente a la que vamos por intuición y por la que se asciende fácil hasta la línea cumbrera. Intentamos acercarnos hacia la derecha por el cumbral y encontramos un cortado por el que no podemos avanzar aunque por la parte del Jou Santu se ve una canal que asciende y parece asequible.
Desandamos un poco y luego perdemos un poco de altura por la vertiente occidental, alcanzamos la base de la canaleta. Se asciende fácilmente hasta el final, donde se cierra. Salimos en ese momento al lado de la cumbre.
13:10 Torre de La Canal Parda o mirador del Jou Santu. Un buen complemento a la jornada montañera.
14:00 Volvemos de nuevo a la boca del jou de Los Asturianos. Queda deshacer los pasos Por Barrastrosas, Fragua y Llampa Cimera.
16:00 Unas cervezas bien merecidas en el refugio, recargamos las mochilas y para abajo.
17:50 Llegamos a Pan de Carmen tras una agradable jornada.
Torre de Los Traviesos d. collado entre Traviesos-Canal Parda


Desde Los Traviesos. En primer término Canal Parda, atrás Torre de Enmedio, Torre de La Horcada y Torre de Santa María

Saliendo a cumbre en Torre de Canal Parda

Traviesos d. Torre Canal Parda


Pico Los Asturianos
 

Plano Traviesos - Canal Parda
 

16 sept. 2011

Jajao



Macizo central, occidental y Obesón d. Jajao
 Ruta: CARRETERA A TRESVISO – PICO JAJAO.
Aproximación: Carretera CA-1 desde Poncebos a Sotres. La carretera atraviesa Sotres y continúa hasta el pueblo cántabro de Tresviso. En el Km. 18,5 encontramos un aparcamiento excavado en la parte izquierda. Dejamos el coche. Unos cincuenta metros más abajo, yendo hacia Tresviso, sale la senda.
Localización: La ruta inicial sube por Cantabria. La parte alta, donde está la cumbre de Jajao es unión de la cominidad vecina con las dos Peñamelleras. Jajao es techo de Peñamellera Alta.
Desnivel: 355 m. Carretera 1090 m / Jajao 1445 m.
Tiempos: Carretera 20’ Collada La Piedra 45’  Pico Jajao 45’ Carretera.
Descripción:
CARRETERA A TRESVISO KM. 18,5 1090 m.
Bajamos cincuenta metros hacia Tresviso y tomamos la senda hacia arriba. La traza es buena mientras zigzaguea por la ladera. Sin perderla llegamos rápidamente a la collada La Piedra, donde encontramos un cierre en el que se encuentra un somier viejo haciendo de portilla.
COLLADA LA PIEDRA 1206 m.
En nuestro caso, al estar metidos entre la niebla decidimos seguir la línea del cierre hacia la derecha de frente hacia arriba. Encontramos un par de pasos de trepada sin complicación y poco a poco alcanzamos la cumbre de Jajao.
PICO JAJAO 1445 m.
Un jito de piedras marca la cumbre por encima de un mar de nubes increíble además de buenas vistas de los tres macizos de Picos de Europa.
Al abrir la niebla se ve que la bajada por la vaguada occidental es más segura y sólo hay que hacer un poco de travesía para alcanzar de nuevo la collada La Piedra.