1 dic 2011

Peña Chana

Ruta: VALLE DEL LAGO – SOUSAS – PEÑACHANA – MURIAS LLONGAS – LAGO DEL VALLE.
Peña Furada
Subida a Peña Chana
Murias Llongas
Aproximación:
Pola de Somiedo – Valle del Lago 8 Kms. Valle del Lago – L’Auteiru 1Km.
Valle de Lago es una localidad alargada y dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiru.
Entre los tres primeros y L’Auteiru hay un aparcamiento. Buen punto para dejar el vehículo de cara esta excursión.
Localización: Concejo de Somiedo, excepto la parte alta de la ruta en la que caminamos por León. La cumbre es unión de León y Somiedo.
Desnivel: 788 m. (Valle del Lago  1280 m / Peña Chana 2068 m).
Tiempos parciales: Valle del Lago 1h Sousas 1h Collado EL Muñón 40’ Peña Chana 40’ Collado Las Cruces 20’ Murias Llongas 45’ Lago del Valle 1h 20’ Aparcamiento.
Tiempo Total: 5h 45’.         
Descripción:
APARCAMIENTO 1280 m.
Salimos caminando del aparcamiento hacia atrás buscando el núcleo mayor de Valle del Lago. Tenemos que coger un camino junto a una especie de nave que baja a atravesar el río y continúa hasta la iglesia.
El camino está señalizado como sendero de pequeño recorrido con marcas amarillas y blancas. Es un trazado de pendiente ligera y paseo agradable. Así pasamos junto a una barandilla desde donde podemos pararnos a observar el hueco de la famosa Peña Furada.
Comenzamos a ver teitos al pasar por la braña Fuexu, poco nos queda ya para alcanzar un paraje singular por excelencia, es la braña de Sousas.
BRAÑA SOUSAS 1480 m.
Un cartel situado en la llegada explica que este tipo de braña es un sistema muy primitivo, pero perfectamente adaptado y en total consonancia con el entorno en el que se ubica. Un acceso senderil, una amplia zona de pasto surcada por un arroyo, alguna ollera y unas cuantas construcciones de planta circular, los corros de escasas dimensiones, de piedra sin labrar y de falsa bóveda de piedra (llábanas). Cubiertas de tapinos (tepes) y agrupadas en parejas, una para el pastor y otra para los animales de corta edad, eran utilizadas durante el verano. Los rebaños, antes de subir o bajar definitivamente al pueblo, suelen permanecer durante algún tiempo en otras brañas más bajas y próximas que tienen henil con reservas de hierba seca. La propiedad es comunal y se explota mediante pastoreo.
Una vez visto el enclave, continuamos camino por la derecha del conjunto hacia arriba, es la continuación del camino por el que subimos anteriormente.
Pasamos la zona de la Llera y luego tenemos que tirarnos hacia la izquierda para salir por el primer collado posible. La señalización del PR continúa de frente por otro camino.
Así terminamos saliendo al cierre de espino por cambio de provincia. Es el collado Muñón dónde vemos una pequeña laguna.
COLLADO MUÑÓN 1847 m.
Asomados a la parte leonesa, miramos a la peña y vemos el amplio canalón característico de subida a la peña. No hay posibilidad de confusión. El pedrero del canalón nos lleva directamente a la cumbre de Peña Chana.
PEÑA CHANA 2068 m.
Encontramos el vértice geodésico y una cruz colocada por García, Pedro, Pipi y Biforcos en el año 1975.
Lo normal sería continuar por la parte alta de la peña hacia el sureste para bajar de frente al collado Las Cruces. En nuestro caso, como estábamos totalmente metidos entre niebla decidimos retornar por la canal de subida y faldear, ya con mejor visibilidad, hacia la izquierda hasta alcanzar el collado.
COLLADO LAS CRUCES 1805 m.
Atravesamos alambrada para entrar de nuevo en Asturias y seguimos la senda. Al asomarnos encima del valle de Murias Llongas el paisaje se abre ofreciendo grandes vistas. Solamente queda bajar hasta el rellano donde se encuentran las construcciones, corros, teitos, etc de la braña de Murias Llongas.
MURIAS LLONGAS 1650 m.
La salida de esta braña se realiza por el fondo del valle. Allí encontramos una pequeña presa que recoge el agua y la desvía, a través de un canal, hasta el lago del Valle. Un poco más debajo de la presa, tenemos que dejar el camino principal y tomar la senda que sigue el canal de agua. Bonito tramo en el que caminamos por encima de las piedras que cubren el canal, en llano y con buenas vistas. Llegamos así hasta el lago del Valle.
LAGO DEL VALLE 1550 m.
Nos queda recorrer el muro de contención y tomar la pista que comunica el lago con el pueblo del que salimos caminando. Son cinco kilómetros y medio de pista prácticamente asfaltada. Una vez atravesado el barrio de L’Auteiru, llegamos al aparcamiento.
APARCAMIENTO 128 m 19 Kms.
Fin del circuito montañero por Somiedo.

Sousas