27 sept. 2012

Laguna Cadavales (Cangas de Narcea)



La laguna Cadavales se encuentra a 1210 m de altitud en una zona perteneciente al concejo de Cangas de Narcea y muy próxima a los de Tineo y Somiedo.
Se puede acceder hasta Cadavales de manera rodada desde la zona de Ambrés y Ridera (Cangas de Narcea) y también se puede subir por el valle de Genestaza (Hora y media de camino, ver Pico Patana en este blog).

26 sept. 2012

La Patana

Patana desde la collada Cadavales

RUTA: AZORERA (curva cerrada anterior) - LOS CADAVALES - LA PATANA (Sierra de la Cabra).
PUNTO DE PARTIDA: Curva cerrada anterior al pueblo de Azorera.
Dejamos la carretera AS-15 que va junto al embalse de La Barca y tomamos la AS-310. Encontramos a 2 Kms. el pueblo de Tuña (pueblo ejemplar de Asturias año 2000). Pasada la plaza del Riego situada en el centro del lugar, buscamos la primera salida por la izquierda hacia el río, atravesando un puente. Este itinerario pasa por Puentecastro y, a su salida, encuentra una bifurcación en la que seguiremos por la izquierda hacia Genestaza y Azorera (Tuña - Genestaza 9 Kms / Genestaza - Azorera 2,5 Kms).
LOCALIZACIÓN: La ruta discurre por el concejo de Tineo hasta Los Cadavales, donde pasamos al concejo de concejo de Cangas de Narcea y posteriormente, en la collada Cadavales, enlazamos con el de Somiedo. La cumbre de La Patana es el entronque de Tineo con Somiedo.
DESNIVEL: 756 m. (Azorera, curva cerrada anterior 770 m / La Patana 1526 m)
TIEMPOS PARCIALES: Curva cerrada anterior a Azorera 1h 30’  Laguna Cadavales 25’ Collado Cadavales 35’ La Patana 1h 40’ Cuerva Azorera.
TIEMPO TOTAL: 4h 10’.
Bajando el valle de Genestaza
DESCRIPCIÓN: Antes de llegar al pueblo de Azorera, existe una curva que cambia el sentido de la marcha y se eleva hasta la plazuela del pequeño pueblo tinetense. Es una curva a la derecha que incluye dos giros cercanos. El primero de ellos, menos cerrado, deja a la izquierda una pista amplia que entra hacia abajo, acercándose al río, es el que iniciará nuestra ruta; el segundo, unos treinta metros más arriba y algo más cerrado, deja otra pista a la izquierda que facilita la subida a la majada de Azorerina, estando esta salida situada al lado de la portilla de un prado.
Volviendo al punto de inicio, la ancha pista entra hacia abajo y comienza un recorrido referenciado al río Genestaza que nos llevará hasta la zona de Los Cadavales donde el valle se abre y nos da a elegir entre varias posibilidades.
El primer tramo de pista llega a cruzar el río por un puente y avanza con piso empedrado por la izquierda del cauce. Dejamos atrás algunos ramales, a la izquierda, que tendremos que soslayar, ya que la referencia es siempre caminar lo más cerca posible del río que llegaremos a cruzar de nuevo a más de media hora de la salida.
La pista se convierte en sendero por  momentos y llegamos a unas amplias praderías, un zig-zag posterior gana altura cerca de los restos de la braña La Estaca y se acerca a la encrucijada de pistas que propone la imagen de una pequeña laguna situada a la salida del valle. Por nuestra derecha, una pista en aparente buen estado, baja hasta el pueblo de Ridera (Cangas de Narcea); de frente, por encima de la laguna, vemos la salida de otra pista; y por la izquierda, casi en dirección a la cumbre que nos interesa y de la cual vemos la torreta de la cumbre, seguimos por una tercera pista que se bifurca a los cincuenta metros. Omitimos la opción  transversal izquierda y continuamos de frente por la derecha que nos llevará hasta el collado Cadavales (1348m), desde el cual damos vista al somedano valle del río Pigüeña.
Hacia la izquierda (N), la pista sigue a lomos del cumbral y termina en la cumbre de La Patana, dominada por una gran torre de telecomunicaciones. Techo de Tineo.
La vuelta, hasta el punto de inicio de la ruta, la realizaremos por el mismo itinerario.


FANA DE GENESTAZA
La palabra “fana”, en el Diccionario General de la Lengua Asturiana, aparece con varios significados: Terreno muy pendiente / Precipicio de una peña de donde, una vez dentro, es difícil salir / Terreno proclive a los desprendimientos / Gran desprendimiento de tierras / Desprendimiento de tierra o desmoronamiento de una pared / Removimiento de una montaña desde su base a la cumbre / Porción de tierra y piedras que se desprende y cae de algún sitio pendiente / hueco que dejan las piedras y la tierra que se desprende de un sitio pendiente, etc. Un vistazo a la fana de Genestaza y ...sobran las definiciones.
Al pasar con el coche por encima del colgado pueblo de Genestaza, nos encontramos con que la carretera atraviesa un arroyo de piedras, la mirada hacia el monte sorprende indiscutiblemente con un fenómeno geológico poco habitual en nuestro paisaje. La montaña se va derrumbando por un arroyo de grandes cuarcitas blancas que se interrumpe en aquellos escasos metros que dejan el paso hacia el pueblo de La Azorera.
La primera documentación sobre este fenómeno data del siglo XVIII. En 1858, Guillermo Shulz (1800-1877), figura más destacada de la geología asturiana en la primera mitad del siglo XIX, hablaba de la fana de Genestaza como la mayor de Arturias en su trabajo “Descripción geológica de la provincia de Oviedo”.
El pueblo conserva en la memoria grandes deslizamientos como los de 1963 y 1993. El viernes 30 de junio del 2002, el “volcán” blanco volvió a vomitar enérgicamente, dejando grandes piedras a pocos metros de algunas de las casas del pueblo.

7 sept. 2012

Picu Cortés

Cortés desde Pica del Jierru
RUTA: VEGAS DE SOTRES - PICO CORTÉS (Canalón del Jierru y corredor norte, macizo oriental de Picos de Europa).
APROXIMACIÓN: Tomamos la carretera CA-1 que sube de Poncebos a Sotres. Un poco antes de llegar a este pueblo, en una curva cerrada hacia la izquierda, cogemos la pista que baja hacia las Invernales del Texu. Por encima de las cabañas, la pista se bifurca. Seguimos por la pista de la izquierda que continúa en llano unos dos Kms hasta las Vegas de Sotres donde hay aparcamiento. La pista es transitable a todo tipo de vehículo aunque con mucha precaución.
LOCALIZACIÓN: la subida por el canalón del Jierru pertenece al concejo de Cabrales, la parte alta de cumbres son unión entre Cabrales y Cantabria. Desde el picu Cortés se desploma hacia Áliva la línea divisoria con la provincia vecina.
DESNIVEL: 1306 m. Vegas de Sotres 1067 m / Picu Cortés 2373 m.
                                               
DESCRIPCIÓN (5 de septiembre de 2012)
10:05 Salimos por entre las cuadras de las vegas hacia el sur siguiendo la pista principal. Nuestro itinerario se remonta y atraviesa un río Duje totalmente seco. Un poco antes de atravesar la portilla que da paso a Cantabria, en la curva anterior, abandonamos la pista y entramos hacia la izquierda por una ladera aún poco inclinada.
Nos concentramos en subir y subir hacia el canalón del Jierru, poco a poco nos metemos en una zona en la que aparece un gran pedrero que evitamos por la izquierda. El terreno se inclina cada vez más. Vamos sorteando la subida como podemos, evitando las zonas de piedras sueltas, de vez en cuando una parada para reponer fuerzas. Pronto vemos la entrada a la característica canal que nos dará la posibilidad de acceder a la cumbre y hacia ella nos encaminamos. Es el corredor norte del picu Cortés.
Atrás, arriba en el centro, la entrada a la canal.

Saliendo de la canal
13:00 Es una canal amplia en forma de “U”, En nuestro caso nos fuimos al centro lo que nos obligó a realizar una primera trepada sin aparente dificultad, pero la salida te deja en una zona de mucha roca descompuesta y bastante inclinada lo que no trasmite buenas sensaciones.
Descubrimos que la entrada más fácil a la canal, y que vimos jitada después de subir, es por la izquierda, lo más arrimado a la roca firme.
La subida por la canal, con mucho cuidado, buscando zonas seguras, por la izquierda. El centro es un embudo de roca descompuesta aparentemente más inestable y peligrosa.
Así, sin gran dificultad, salimos a dar vista a la zona cántabra. Una corta y fácil trepada hacia la derecha y llegamos a la hermosa, vistosa, cómoda y amplia cumbre del picu Cortes.

14:00 a 14:45 Vértice godésico, cruz de cumbres colocada por el grupo de montaña Solvay de Torrelavega en el año 87. Vista hacia las Vegas de Sotres de donde salimos, el macizo central, Áliva, el bloque de La Morra. Todo en conjunto era un espectáculo pero la preocupación estaba en bajar cuidadosamente la canal para evitar percances por eso comimos, fotos y vuelta.
Bajamos muy despacio, asegurando cada zancada, evitando pasos cercanos a la piedra suelta. Bastante inclinación. Salimos de la canal por lo jitos, bajamos siempre lo más arrimados posible a la derecha y eso nos ayudó a no arriesgar una sola pisada.
Ya fuera de la canal, los pedreros, marcha lenta y cansina. Todo se hace largo, como si nunca la pista de Áliva fuera a acercarse…muy largo. Al final, más tarde que pronto posamos los pies llenos de piedrucas y pinchos en la preciosa y ansiada pista.

18:30 Llegamos a las vegas de Sotres. Nos llevó más tiempo bajar que subir. Bajando no paramos ni una vez y subiendo unas cuantas, casi imposible de creer pero las matemáticas no fallan.
Vegas de Sotres desde Cortés
Macizo Central d. Cortés
El Cortés es una prestigiosa montaña del Macizo Oriental de los Picos de Europa que destaca entre otras por ser un vértice geodésico de primerísimo orden. En su cima campea el mojón que sustituyó a una torreta de piedras levantada por militares geógrafos tras varios intentos que comenzaron el 26 de junio de 1861 y finalizaron el 18 de agosto de 1866, según determina el coronel José Cuello y Quesada, 1871, Tomo I, A-Mon, Archivo Geodésico. Estos trabajos geodésicos propiciaron posiblemente la primera ascensión en el año 1861, cuya expedición fue guiada por Juan Suárez, natural de Espinama (Texto de Ángel Fernández Ortega).

Plano de la ruta