31 oct 2013

Sedo Vibolines y Peña Salón

RUTA: PUENTE HUERA - VIBOLI - SEDO VIBOLINES - PEÑA SALÓN - CAVIELLA.
Aproximación: Utilizamos la carretera N-625 que sube desde Cangas de Onís hacia el puerto del Pontón para llegar a Puente Huera, último lugar habitado antes de pasar a la provincia de León.
Localización: Concejo de Ponga.
Desnivel principal: 924 m. (Puente Huera 320 m / Peña Salón 1244 m).
Tiempos parciales: Puente Huera 1h 5’ Viboli de arriba 1h 20’ Casielles 1h Peña Salón 45’ Casielles 1h 15’ Puente Huera.
Tiempo total: 5h 25’.
                                  
Descripción:
PUENTE HUERA 320 m.
Salimos caminando desde Puente Huera por la estrecha carretera que avanza hacia el pueblo de Viboli a través de la estrecha foz de Los Andamios.
Viboli se comunica con el mundo exterior a través de esta estrecha, e inclinada carreterina construida en la década de los años sesenta. Hasta entonces la salida  “normal” era a Viego, previo paso por el collado Baxeñu, y para librarse de tamaño aislamiento y comunicarse con el exterior fue por lo que el pueblo de Viboli pagó con sus bienes la apertura de la entonces pista a través de La Foz de Los Andamios. El precio acordado y pagado fue: “toda la madera de las propiedades privadas y más de seis mil metros cúbicos de madera del “común”, entre haya y roble.
En el camino dejamos la subida a Casielles y varias entradas hacia el bosque de Peloño ya poco antes de llegar al pueblo.
Viboli de abajo
VIBOLI 750 m.
Encontramos el primer barrio, Viboli de abajo perfectamente separado del barrio alto, Viboli de arriba, estructurado alrededor de una pequeña plaza formada por casas de piedra, hórreos y cuadras de piedra, con la pequeña iglesia formando parte del conjunto.
Por encima del hórreo que se encuentra más arriba de la iglesia salimos hacia la derecha buscando unos prados, a través de los cuales, encontraremos la salida hacia el sedo. No es una salida clara y fácil debido al abandono de la zona pero se puede intuir más o menos la trazada y hay que procurar no perder ni ganar altura para llegar a la peña a la altura aproximada de la salida del sedo Vibolines.
Se cree que el obra principal de esta vía de comunicación entre Viboli y Casielles data de 1896.
La primera pista de la salida de este peculiar camino la da un primer tramo armado de piedras y un portilla de madera.
Vemos también pegada a la roca una placa-lápida dedicada a Luis Ribero Ribero, hermano del que fue cartero de Biamón, que se despeñó en este lugar, con 46 años de edad, el 3 de agosto de 1.965. 
Ya estamos de lleno metidos ene esta maravilla de senda que traviesa el descomunal paisaje de Los Beyos. Físicamente no presenta grandes problemas para el caminante aunque no es apropiada para personas con miedo a las alturas. El zigzag principal descansa en una cueva y el camino sale de nuevo hacia la derecha para reposar definitivamente en los prados de Tuba.
Atravesamos los prados manteniendo la altura primeramente si bien luego hay que ir bajando por el bosque para encontrar la senda que traspone el espolón rocoso y nos lleva al aparte alta del pueblo de Casielles.
La iglesia es un buen punto para tomar un descaso tras el vertiginoso tramo de Vibolines.

IGLESIA DE CASIELLES 800 m.
Remontamos la loma jalonada por una sucesión de postes con cables eléctricos que orientan perfectamente nuestra subida a trasponer el primer espolón, ya por un camino bien definido. Damos vista a Peña Ten y Pileñes mientras la senda, bien trazada, sube por toda la loma hasta llegar a Boya Capiella (1194 m) donde la mirada se amplia hacia el Tiatordos y apreciamos el cercano collado Buxeñu, lugar de paso hacia los pueblos de Víboli y Viegu.
Desde Boya Campiella sólo tenemos que subir hacia la derecha y alcanzar la parte alta de Peña Salón.

PEÑA SALÓN 1244 m.
Imponen las largas vistas que ofrece la cumbre a pesar de su baja altura. Un cruz y un boquete que impresiona ya que a través de él se puede ver la campera de Baxeñu.
El camino de regreso se hará por el mismo itinerario hasta la iglesia de Casielles.
Luego tomamos la pista que va hacia Biamón y más tarde cogemos la desviación hacia el cercano pueblo abandonado de Caviella.

CAVIELLA 690 m.

Sólo nos queda seguir la reciente señalización homologada, la cual nos hace descender por un buena senda de carro hasta la carretera principal N-625. Recuperar un pequeño tramo de esta carretera hasta Puente Huera y circuito cerrado. Un ruta preciosa metida por el alma de Los Beyos de Ponga.

Entrada al sedo

Sedo Vibolines

Sedo Vibolines

Sedo Vibolines

Sedo Vibolines

Salida de la cueva

Salida de la cueva