10 dic. 2013

Laguna Tambaisna (Teverga / Yernes y Tameza)


La laguna se encuentra en una zona incrustada en la unión del concejo de Teverga con el de Yernes y Tameza. En la falda del picu Caldoveiru y emplazada en el camín Francés, a una hora de camino de los puertos del Maraviu.

Picu Caldoveiru

Salida del camino en el Maraviu
Aproximación: Subimos por la parte de Tameza hasta los puertos del Maraviu. En la curva anterior a la casa de San Pablo, encontramos la salida por la antigua calzada romana o camín Francés que comunicaba la vega Cueiro y Vicenturo con Cuevallagar para continuar posteriormente por Linares y Tenebredo hacia el centro de Asturias.
La salida se hace en un curva a la izquierda en la que se ve perfectamente señalizada.
Situación: La subida se realiza por el concejo de Teverga. El picu Caldoveiru se encuentra ya en terreno de Yernes y Tameza.
Desnivel: 354 m. (Maraviu 1000 m / Caldoveiru 1354 m).
Tiempos: Maraviu 1h 15’ Caldoveiru 1h Maraviu.
Picu Caldoveiru desde la parte alta del camín Francés
Descripción: Una vez tomada la salida, sólo queda seguir el trazado del camino histórico, primero por la zona de las caserias de Curiellas y después zigzagueando la ladera que remonta hasta la misma base sur del pico. En este punto un pequeño valle se alarga hacia la derecha en el que destaca la cercana y visible laguna de Tambaisna. Su emplazamiento marca la continuación del Camín Francés hacia Cuevallagar.
De frente, remontamos la falda del Caldoveiro. No hay más complicación.   
www.armandocapachon.com



5 dic. 2013

Pica de Peñamellera

Ruta: MIER - PICA DE PEÑAMELLERA
Aproximación: Mier y Bores son dos puntos de partida ideales para ascender a la Pica de Peñamellera. Dos pueblos que se encuentran cercanos a la antigua carretera nacional AS-114 que une Arenas de Cabrales y Panes. En nuestro caso usamos Mier como punto de partida y tras la ascensión a la Pica, bajamos hasta Bores para ver el palacio de Los Hoyos. Retornamos hacia Bores por la pista que recorre el valle de Los Prados y el collado de Serna.
En Huertu Colláu
Localización: El bloque principal de la pequeña sierra que se forma desde la Pica es divisorio entre las dos Peñamelleras. La parte occidental y Mier es Peñamellera Alta, la oriental y Bores es Peñamellera Baja.
Desnivel: 703 m. Mier 60 m  / Pica de Peñamellera 763 m.          
Tiempos: Mier 1h 20’ Huertu Colláu 50’ Pica.                             
Descripción: La pista sale por la parte trasera del pueblo de Mier y asciende toda la ladera hasta el Huertu Colláu (495 m). Sólo encontraremos una bifurcación en la que tenemos que seguir de frente por la izquierda, es la unión con la pista que viene del collado de Serna.
Ya en Huertu Colláu, atravesamos el prado hacia la izquierda y continuamos de frente por el pedrero hasta el pequeño collado que da vista a los abismos del río Cares. Punto donde se inicia la trepada. Esta trepada es bastante fácil aunque hay que tener mucho cuidado. Se desarrolla por la arista oriental. La parte final ya es terreno abierto hasta la cruz que marca la cumbre, colocada por el G. M. Monsacro de Oviedo el 17-10-93.
Trepada a la Pica
Mier desde la Pica
Pica de Peñamellera
Palacio de Bores, al fondo la Pica