18 feb. 2014

Dolmen de la campa L'Españal (San Martín del Rey Aurelio)


Localización: La campa L’Españal se encuentra situada en el cordal que separa los municipos de San Martín y Bimenes, el dólmen se encuentra en la parte de San Martín, dando vista al valle del Nalón.

Aproximación al alto de La Casilla.
AS-251 Desde Barredos por Faya Los Lobos (7 Kms).
AS-251 Desde Nava (14 Kms).
SM-7 Desde Blimea (4,5 Kms).

Acceso: En el Alto de La Casilla (635 m) tomamos una pista que asciende hacia el oeste, entre la carretera que baja hacia Nava y la que sube desde Blimea. Seguimos esta pista durante 2 Kms y llegamos al lugar donde se encuentra el dolmen de la campa L’Españal (690 m). Vistoso emplazamiento dando vista a Blimea con un horizonte en el que destacan principalmente Retriñón y Peñamea. Media hora de camino desde La Casilla.

Los dólmenes (palabra bretona que significa "mesa grande de piedra") fueron en general construidos en la época del Neolítico final y a principios de la Edad del Cobre (entre unos 6.000 y 2.500 años antes de Cristo). Se les atribuye un uso de sepulcro colectivo, aunque los expertos también apuntan usos relacionados con el marcaje de un territorio. En el caso del dolmen de la campa L'Españal, se trata del primer vestigio de la existencia de poblaciones estables en la zona que actualmente ocupa San Martín.