29 abr 2014

Coto Bello - Renorios - Alto La Texera


Ruta: COTO BELLO – RENORIOS – ALTO LA TEXERA (Cordal de Murias y Santibañes).
Aproximación: Corredor de Aller, salida a Corigos. Primera rotonda que encontramos, vemos la señalización hacia Cotobello. 10 Kms de puerto con una pendiente media del 8%. En el año 2010 se estrenó como llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España (Ganador, Mikel Nieve).
Localización: Aller.
Desnivel:  430 m. (Aparcamiento Coto Bello 1198 m / Renorios 1334 / Collado Fogares 1267 / Alto La Texera 1557 m).
Tiempos parciales aprox: Aparcamiento 30’ Renorios 1h 30’ Alto La Texera 1h 10’ Aparcameinto.
Tiempo total: 3h 10’.

Descripción:
APARCAMIENTO COTO BELLO (Mayáu Renorios) 1198 m
Amplia explanada con monumento a Chechu Rubiera.
Dejamos el coche y salimos caminando por la parte trasera del edificio del bar. Podemos seguir las pistas o subir de frente, es terreno fácil de andar. No nos llevara mucho tiempo acceder a Renorios, la torre de antenas de televisión nos orienta en la subida.
PICO RENORIOS 1334 m.
Amplitud de cumbre con la caseta de las antenas y el vértice. Podemos empezar a disfrutar de las vistas.
Hacia el noroeste descubrimos el cordal que sube hasta nuestro siguiente objetivo. Descendemos hacia la zona del collado Fogares y vamos a buscar la pista principal más amplia que nos llevará cómodamente hacia La Texera. Teniendo claro el objetivo, es difícil despistarse. En la parte final hay que hacer una travesía hacia la derecha a buscar el collado sur de La Texera ya que su pared norteña es inaccesible.
ALTO DE LA TEXERA 1557 m.
Otro vértice geodésico y las vistas se amplían.
El descenso de hace por el mismo itinerario. En parte final, buscaremos la pista que llega de frente al aparcamiento.
APARCAMIENTO COTO BELLO. Fin de ruta, unos 13 Kms.

Alto La Texera desde el aparcamiento de Coto Bello

Antena de Renorios (arriba a la izquierda), Aparcamiento Coto Bello (abajo derecha) desde Texera

Peña Mea y Pelúgano desde el mirador de la explanada de Coto Bello

MINAS DE COTO BELLO
La explotación de estas minas a cielo abierto se extiende entre los valles de Nembra, Aller y Bello (Aller). En 1977 se inician los trabajos de investigación, comenzando la extracción de carbón en 1979 y finalizando en 1990.
Las capas de carbón que se explotaron tradicionalmente se encuentran intercaladas en una serie estratigráfica de pizarras y areniscas (materiales estériles que es preciso retirar para beneficiarse del carbón).
El proceso comienza con la retirada de la cubierta vegetal que se almacena en acopios preparados al efecto y que cuando se inicie la revegetación de los terrenos servirá para la implantación de una cobertera vegetal adecuada. Después se retiran los materiales estériles para llegar al carbón.
En la restauración de Coto Bello se han plantado hayas, abedules, servales, robles y acebos.



24 abr 2014

Urdón - Tresviso

Reproducción de postal

Ruta: Urdón - Tresviso.
Punto de salida: Urdón, en la carretera que une Panes y Potes por el desfiladero de La Hermida. Punto de unión de Asturias con Cantabria. (Hay dos pequeños aparcamientos).
Situación: La ruta discurre íntegramente por Cantabria.
Desnivel: 835 m (Urdón 90 m / Tresviso 925 m).
Distancia aproximada: 6 Kms.
Sendero señalizado como PR-PNPE 30.

Tiempos aprox: Urdón 2h 10’ Tresviso 1h 50’ Urdón (Total 4h).

Invernales de Pría
 
  
Canal de Cerrosa
La ruta no tiene complicación posible a excepción de la exigencia en la subida y la atención a prestar para no tener un traspié. Se puede dividir en cinco partes:
1. Parte inicial que pasa por la derecha de la central y continúa cercana al río Urdón. Pasaremos tres puentes (Dos sobre el Urdón y uno pequeño por encima de un arroyo sobrante del canal de Reñinuevo).
2. Canal de Cerrosa (Vueltas y revueltas para terminar saliendo a la izquierda. Espectacular.
3. Zona del balcón de Pilatos y el muro de Ciabedo. Amplias revueltas. Caminos armados de manera inverosímil.
4. Salimos a zona verde, pasamos al lado de una bocamina y llegamos a las invernales de Prías. Hay fuente. Quedan los últimos zigzags.
5. La subida está hecha. Damos vista al pueblo de Tresviso. Destaca su iglesia y el ayuntamiento en su parte trasera.



CENTRAL DE URDÓN
Central Hidroeléctrica de Urdón, cuya construcción finalizó en 1912 aunque en 1952 es reconstruida después de sufrir un importante incendio.
Desde 1983 salen cuatro líneas de alta tensión de 132 kilovoltios que la unen con Arena de Cabrales y Siero (Asturias) y Puente San Miguel y Mataporquera (Cantabria). Otras lineas de 30 kilovoltios llevan la corriente eléctrica a la zona de Panes (Asturias).

CAMINO MINERO (Extraído de internet)
En la Minas de Andara se explotaron sus yacimientos de carbonato de zinc, carbón, hierro, plomo y cobre. Entre los años 1851 y 1903 se concedieron licencias para explotar más de 100 bocaminas. Se cedieron multitud de terrenos a la Sociedad Minera La Providencia y entre 1857 y 1866 se construyó una red de caminos de 54 kilómetros de longitud con el ancho suficiente para el paso de los carros que transportaban el mineral.Hasta el año 1863, fecha en la que se abrió la carretera del Desfiladero de la Hermida, el mineral era transportado en barcazas de fondo plano por el río Deva desde La Hermida hasta la Ría de Tina Mayor, en Unquera, de donde partía rumbo a Amberes.
En el año 1866, la Sociedad Minera La Esperanza, que por entonces explotaba las minas de Andara, construye el camino que comunica Urdón (en el Desfiladero de la Hermida) con Tresviso siguiendo posteriormente hasta el monte Barreda, desde donde ascendía a Andara.
Fué en el año 1885 cuando la Real Compañía Asturiana de Minas se hizo con la explotación de los yacimientos. Sin embargo, la profundidad que alcanzaron las explotaciones con el consiguiente empobrecimiento del mineral junto a las dificultades derivadas de los rigores del invierno, que limitaban los trabajos de explotación de junio a octubre, llevaron al cierre progresivo de las minas entre 1930 y 1940.
Como consecuencia de la actividad minera quedó destruido el Pozo de Ándara, precioso lago que existía en la depresión occidental, transformado en una pequeña charca después de una lamentable voladura minera.