3 abr 2010

Mumián

Image and video hosting by TinyPic
Ruta: LLAMARDAL - MUMIÁN.
Punto de partida: Carretera AS-227 dirección al puerto de Somiedo. Más arriba de Caunedo, a nuestra izquierda, encontramos el indicador: Llamardal 500 m. (a 8 Kms. de Pola de Somiedo). En este punto arranca la ruta
Localización: Somiedo.
Desnivel: Apenas llega a 100 m (Llamardal 1375 m / Mumián 1400 m alturas aproximadas).
Tiempos: Llamardal 1h Mumián 50’ Llamardal.
Descripción: La ruta está señalizada como PR. AS-11 (con continuación hasta el pueblo de Coto de Buenamadre).
La Falguera, El Puerto, La Peral y Llamardal son las cuatro brañas-pueblo somedanas y vaqueiras. La última de ellas sirve arranque para esta sencilla y corta ruta hasta la braña de Mumián.
Un tramo de carretera hasta el pueblo, luego una bonita senda en travesía a media ladera de la peña Gúa y una parte final, descendente, entre pastos de alta montaña y con las vistas puestas en Mumián.
La braña se utilizaba principalmente en primavera y otoño. Este tipo de braña equinoccial siempre tiene acceso rodado, en este caso desde el pueblo de Coto. Está formada por un conjunto de diecisiete cabañas y varios prados con cercados de piedra. Tiene dos fuentes y una ollera (construcción utilizada antaño para conservar la leche a baja temperatura aprovechando el frescor del agua corriente). Un cartel situado en la parte alta de la braña apuesta por que es la más bella y representativa de Somiedo.


Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Fotos: Ollera / Mumián / Vuelta a Llamardal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario