Las obras de construcción del “El Carreño” se iniciaron en 1902, inaugurándose la línea Aboño - Candás - El Regueral el 8 de marzo de 1909. El difícil paso por El Tranqueru obligó a la ejecución de altos muros de contención de sillería y dos túneles revestidos de ladrillo y con boquillas de sillería.
Originalmente el ferrocarril se dedicó exclusivamente al transporte de mineral, adquiriendo con el tiempo más importancia el de pasajeros. El 20 de junio de 1917 se inauguró el servicio de pasajeros entre Gijón y Candás, destacándose en la edición del Comercio que: “Este servicio es algo fantástico…el prodigio de los parajes asturianos: costa y campo, mar y vegetación….Pocas poblaciones podrán ofrecer al forastero el encanto de un viaje como éste….sobre todo en la parte del tranquero”.
“El Carreño” a su paso por el Tranquera tuvo que enfrentarse a frecuentes cortes de circulación provocados por deslizamientos de tierras y caídas de rocas. Para evitarlos se proyectó una visera inclinada de hormigón armado que protegía la vía (año 1969). Sin embargo, a la larga se optaría por modificar el trazado dejando sin uso la caja por la que ahora discurre parte de esta senda. Sobre el año 1975.
La antigua plataforma del ferrocarril permite en la actualidad un cómodo paseo a media ladera sobre los majestuosos acantilados del Tranqueru. Un cómodo paseo de kilómetro y medio entre Xivares y Perlora.
Tren carreño pasando por los acantilados del tranqueru (foto antigua) |
Protección contra argayos en la senda |
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