Ruta: PUERTO DE CIENFUEGOS - PEÑA ROGUEIRA.
Aproximación: Carretera AS-212 (Degaña – San Antolín de Ibias). En el puerto de Tormaleo, tomamos una pista que sube hasta el puerto de Cienfuegos. Esta pista no es apta para turismos. Son unos 8 kms. de trazado en los que se encuentran algunos tramos bastante pendientes, mucha piedra suelta y terreno bastante irregular.
Localización: Ibias y León.
Desnivel: 275 m (Puerto de Cienfuegos 1686 / Rogueira 1961).
Tiempos parciales: Puerto de Cienfuegos 1h 20’ Peña Rogueira 1h 10’ Puerto.
Tiempo total: 2h 30’.
Peña Rogueira desde puerto de Cienfuegos |
Minas de Tormaleo desde Rogueira |
Al fondo, pico Miravalles. Se ve la pista de subida al puerto de Cienfuegos por León. A la derecha de la foto, encima del material acumulado, se ve la boca sur de salida del túnel del teleférico. |
Descripción:
PUERTO DE CIENFUEGOS 1686 m.
Desde el punto alto del puerto sale una pista hacia el oriente, es la única por lo que no hay posible confusión. Al fondo, tenemos la estampa permanente de Peña Nogueira.
Pasamos bajo el antiguo tendido eléctrico y sobre el túnel que taladra la Cordillera. Poco después, el camino ancho se termina y nos queda continuar siguiendo siempre la línea cumbrera y divisoria para ir avanzando hacia la peña.
Un pequeño collado final nos mete de lleno en la roca, a veces incómoda pero entretenida. Siempre cerca del cumbral y a veces por la parte asturiana, alcanzamos la cumbre.
PEÑA ROGUEIRA 1961 m.
Encontramos un enorme jito de piedras que marca el techo del concejo de Ibias.
Al norte: Concejo de Ibias, minas del Tormaleo y Candanosa.
Al este: Torruenteira, Tesu Mular, Alcornón de Busmori, Miro y resto de Cordillera.
Al sur: Valle de Fornela y pico Botete.
A occidente: El destacado pico Miravalles que pertenece a León.
EL camino de vuelta, por el mismo itinerario.
TELEFÉRICO DE LAS MINAS DEL TORMALEO
Aúnque por ciertos motivos no se llegó a hacer realidad inmediata, antes del estallido de la Guerra Civil, ya se había proyectado un teleférico como apoyo a los trabajos de extracción de carbón en Tormaleo. Inicialmente se pretendía unir Fabero con Luiña, pasando por el puerto de Cienfuegos y Suertes).
El trazado final se cambió por el enlace entre Páramo de Sil y Luiña con una distancia de 24 Kms.
En el año 1958 comienza la extracción de carbón en las minas. La salida del carbón se realizaba en camiones a través del puerto de Cienfuegos, hacia Páramo del Sil, donde enlaza con la línea de ferrocarril Villablino - Ponferrada. Esto suponía una gran dificultad.
Los trabajos de construcción del teleférico para Minas del Tormaleo se iniciaron en 1959 y terminaron en 1964. 130 Apoyos metálicos con una altura variable entre 5 y 33 m de altura. La parte alta del cordal se atraviesa con un túnel. En diciembre de ese mismo año empezó a funcionar.
Esto coincide con la época de mayor auge de trabajo en las minas, tiempo en el que se llegó a contar con más de 250 trabajadores. Transporta 400000 Toneladas de carbón al año.
(Historia detallada en http://ibiasyrutas.blogspot.com/2010/04/minas-de-tormaleo.html)
Boca norte del túnel del teleférico. A menos de un kilómetro antes del puerto por Asturias. |
Teleférico antes del año setenta (foto antigua de ibiasyrutas.blogspot.com/2010/04/minas-de-tormaleo) |
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