20 ene. 2011

Trigueiru - Peña'l Texu - Peñamayor


Ruta: MELENDREROS - TRIGUEIRU - PEÑA’L TEXU - PEÑAMAYOR (Sierra de Peñamayor).
APROXIMACIÓN: AS-251 desde Nava a Rozaes. Se continúa por la BI-3, durante 5 Kms, hasta Melendreros. En la parte alta del pueblo, donde da vuelta el autobús, hay sitio para aparcar.
SITUACIÓN: Laviana, Nava y Bimenes.
DESNIVEL: El desnivel inicial es de 689 m. Luego hay que hacer varias bajadas y subidas cortas que pueden subir el desnivel de la ruta a unos 900 m.
TIEMPOS: 5h 30’. Bimenes 1h Campa Gües 30’ Pozu Funeres 15’ Colláu Llagos 25’ Picu Trigueiru 15’ Campa de Breza 25’ Colláu Llagos 30’ Peña’l Texu 50’ Peñamayor 1h 20’ Melendreros.



DESCRIPCIÓN:
MELENDREROS 600 m
Salimos caminando desde la parte alta del pueblo por una pista con indicación hacia Fayacaba. La pista puede ser practicable incluso para turismos.
FAYACABA 790 m
Fayacaba es un lugar situado casi a medio camino entre Melendreros y La Baua. Allí destaca el albergue, un edificio que resulta peculiar en el entorno que se encuentra. Por debajo de él hacia atrás sale otra pista que comunica con Les Praeres de Nava.
Poco antes de llegar a La Baua encontramos que un ramal de la pista asciende por la izquierda hacia arriba. Por este ramal entramos en la hermosa pradería de Campa Gües y llegamos así hasta el bar de la parte baja.
CAMPA GÜES 992 m
Se abre las vistas hacia el valle de Tiraña, uno de los accesos más comunes hasta esta zona de la sierra de Peñamayor. También se ve claramente la llegada de la pista que viene desde el alto de la casilla en la carretera de Faya Los Llobos.
Ascendemos por la pradera y nos vamos hacia la derecha, faldeando la sierra hacia el sur. Seguimos el sendero señalizado que pasa por detrás de la cuadra del Reigau. Llegamos por esta senda hasta el pozu Funeres.
POZU FUNERES 1110 m
Texu y cierre de madera. Placa conmemorativa colocada en su interior. Terminamos en este lugar la travesía hacia el sur antes de subirnos a la parte alta de la sierra.
Este lugar trasmite un capítulo lamentable de nuestra historia reciente.
El 13 de abril de 1948, fueron arrojados al pozu Funeres, en la sierra de Peña Mayor, 22 hombres. Habían sido sometidos a torturas y días después de haber sido arrojados a este pozo bastante profundo, aún seguían con vida ya que un ganadero que cuidaba el ganado por aquel lugar escuchó los gritos y bajó a dar el aviso aterrorizado. Quienes habían cometido tal atrocidad subieron con bidones de gasolina y dinamita para hacerlo estallar dentro del pozo y así terminar con aquel terrible episodio.Desde Funeres, seguimos la senda hacia Breza que asciende la ladera y sube a encontrarse con la pista de acceso al repetidor de Tremes en el collado Llagos.
COLLÁU LLAGOS 1229 m
Seguimos la cresta hacia el sur. La sierra describe un arco hacia la izquierda y alcanza su máxima altitud, el Trigueiru.
PICU TRIGUEIRU 1289 m
Techo del concejo de Nava. Vértice geodésico y buzón.
Vemos hacia oriente la pista que sube desde El Condado hasta Breza. Bajamos posteriormente desde el pico hasta sus cabañas.
CAMPA BREZA 1180 m
Hermoso lugar con buenas construcciones y agradables vistas. El camino que nos devuelve al colláu Llagos se va desde la parte alta de Breza hacia occidente a media ladera y bien marcado.
COLLÁU LLAGOS 1229 m
Dispuestos a crestear hacia el norte, pasamos al lado del repetidor de Tremes y continuamos por la parte occidental de la sierra hasta encontrar la cruz de la peña’l Texu.
PEÑA’L TEXU 1253 m
Cruz y guitarra en homenaje al Presi.
La ruta continúa con el mismo rumbo para atravesar el collado Ortigal (1062 m) y ascender fácilmente hasta la elevación final de Peñamayor.
PEÑAMAYOR 1144 m
Techo de Bimenes. Buzón en forma de botella de sidra colocado por el Grupo de Montaña La Peña de Nava en 1999.
Continuamos con la misma dirección que traíamos hasta la caseta repetidor que hay en la cota siguiente. Bajamos después hacia la derecha a buscar la canal de entrada (jito) que baja hasta el collado Oroxu.
En este collado encontramos la pista que une Les Praeres con Fayacaba. Tiramos a la izquierda hacia Fayacaba donde enlazamos con la pista de subida desde Melendreros.
MELENDREROS. Fin de ruta (16 Kms).
Fotos: Peña'l Texu d. subida a Peñamayor / Buzón de Peñamayor / Guitarra homenaje al Presi en Peña'l Texu / Pozu Funeres.