13 jun. 2013

L'Armadiella - Cantu'l Osu - Bezanes


La Ablanosa
Ruta: L’ARMADIELLA - CANTU’L OSU - BEZANES.
Aproximación: Seguir la AS-17 hasta cinco kilómetros pasado el cruce al pueblo de Pendones. En este lugar llamado L’Armadiella sale, por la parte de abajo de la carretera, un camino ancho hacia atrás. Nuestro punto de salida.
Localización: Caso.
Desnivel principal: 930 m. Puente sobre el río Nalón 870 m / Picu Cantu’l Osu 1800 m.
Tiempos parciales: L’Armadiella 50’ Ablanosa 40’ Cerréu 1h 30’ Pasada La Muezca 25’ Cantu’l Osu 55’ Brañagallones 2h 40’ Bezanes.
Tiempo total: 7h.


Descripción:
L’ARMADIELLA 950 m
A poco de comenzar a caminar, dejamos un desvío hacia la izquierda que se mete hacia el río al lado de unas cuadras. Por él se llega hasta La Campona y el Tabayón de Mongayu.
De frente, por el camino de arriba vamos descendiendo durante un buen tramo hasta llegar a cruzar el Nalón por el puente del Corral.
A partir del río, empieza la ascensión continuada con vistas al Cuita Negru. Siempre por la derecha, evitando desviaciones más cómodas, aterrizamos en la zona central de la mayada La Ablanosa, entre cabañas, junto a una buena fuente.

LA ABLANOSA 1100 m
Seguimos por el camino de la izquierda. Entre cabañas y por encima de los prados hasta que encontramos dos construcciones a la izquierda de la senda. En es punto sale hacia la derecha, por la llomba hacia arriba, un trazado recto que comunica directamente Ablanosa y Cerréu. Una traza a tiralíneas, recta y empinada.
Subida desde Ablanosa a Cerréu
CERRÉU 1380 m
Se le podría denominar mayada-mirador o uno de los sitios más guapos del concejo casín. Destacan las cabañas con techumbre de tabla. Una de las cosas que destacan a la vista desde Cerréu, es el paredón oriental del Cantu’l Osu. Hacia su travesera nos vamos a dirigir posteriormente de manera que podamos alcanzar el punto de acceso a la línea cumbrera de la peña.
El bebezón de la mayada nos marca el punto de arranque de la senda que atraviesa un pequeño bosque y bordea por la parte baja Xerru Fuentes.
Terreno arriba nos encomendamos a buscar la línea travesera que bordea los cantiles del Cantu‘l Osu sin necesidad de alcanzar el colláu entre Cantu’l Osu y Xerru Fuentes. Así vamos hacia el sur, arrimados a la peña por un zona medianamente inclinada pero sin complicación. Terminamos saliendo al paso de La Muezca.

Cerréu  
Trazado de la ruta desde Cerréu a Muezca
Travesera hacia La Muezca
COLLÁU LA MUEZCA 1680 m
Un pequeña tajada a la Xerra Les Príes nos cambia la vista hacia el puerto de Tarna y el monte Faucáu por el embudo hacia Brañagallones y el majestuoso bosque de Redes. Nosotros, cresteamos hacia la derecha con precaución hasta alcanzar la cumbre del Cantu’l Osu.

CANTU’L OSU 1800 m
Buzón colocado en el año 2008 por el G. M. San Melchor. Vistas abiertas sobre un parte amplia del concejo. No hay lugar mejor para ver desde afuera los grandes bosques de Redes.
Descenso por la vertiente contraria a la subida, ladera fácil, cabañas derruídas de Ranéu y un árbol que marca la salida del sendero que viene de Brañagallones. Hacia la vega nos dirigimos para lo que no hay que atravesar ninguna riega en la bajada y seguir las marcas del PR.

BRAÑAGALLONES 1225 m
Amplio paraje con un triste protagonista, el parador. Otro despropósito más de nuestros políticos.
Nos queda la larga pista de bajada hacia Bezanes, Diez kilómetros y medio. Fuente, túnel del Crestón, Argayu’l Llobu, Fuente Andorviu, Texu La Oración…

BEZANES 654 m
La parte final, en descenso pronunciado, nos deja en el pueblo de Bezanes y su amplio aparcamiento. Más de 22 Kms de ruta por el corazón de Redes.

Rapaína y Peña'l Vientu d. Cantu'l Osu
Brañagallones