6 jul 2009

Picu Moncuevu

Ruta: BERMIEGO - LINARES - CAGACHONEIRU - ANGLIRÚ - PICU MONCUEVU (Sierra del Aramo).
Aproximación: Por la carretera AS-228 (Valle de Proaza) hasta Caranga. Luego por la AS-229 dirección a Barcena. A 6,8 Kms, desvío a la izquierda para coger la QU-6 que finaliza en Bermiego. Hay sitio para aparcar varios coches a la entrada del pueblo.
Localización: El recorrido se desarrolla totalmente en el municipio de Quirós, pero en la parte alta de la excursión nos aproximamos a los límites con Riosa. Desnivel: 1067 m. Bermiego (650 m) / Picu Moncuevu (1717 m).
Tiempos: 6 h. Bermiego 50’ Linares 55’ Cagachoneiru 45’ Anglirú 45’ Moncuevu (Total subida 3h 15’). Moncuevu - Bermiego 2h 45’.
Descripción: Bermiego es parroquia del concejo de Quirós, situada en la ladera oeste de la sierra. Se divide en dos barrios, Tarrío y Llanos, formando un conjunto de interés etnográfico, construcciones arquitectónicas: casas, hórreos, fornos, molinos, etc. A las afueras del pueblo, encontramos un área recreativa y más adelante, el famoso texu milenario. Al lado de éste, se construyó la iglesia parroquial de Santa María, con pórtico frontal y lateral, espadaña y imágenes medievales en su interior. También posee otro monumento natural: el rebollu ahuecado que, a pesar de su vieja apariencia, despliega toda su fuerza foliar cada primavera. Este primer monumento nos jalona la salida. Primero atravesamos la parte inicial del barrio de abajo de forma trasversal, atravesamos un puente y salimos junto al rebollu hacia arriba. El tramo de pista hormigonada que sube hasta El Llano es de mucha pendiente por lo que hay que tener especial precaución sobre todo si se hace en coche ya que no es de suficiente ancho para permitir que dos vehículos se puedan cruzar.
Ya en El Llano, atravesamos hacia la derecha, por entre las casas y buscamos la salida natural. El piso de hormigón continúa en esta salida, un poco pendiente. La pista continúa hasta Linares sin confusión posible. Es un tipo de trazado que permite el paso de turismos. Los tramos más complicados tienen hormigón, el resto es llano y de trazado bastante ancho en la mayoría de los tramos. Termina en un pequeño aparcamiento justo a las caserías de Linares (1100 m). Poco antes de llegar, dejamos a la derecha, un desvío hacia la ermita de La Merced. Allí, en pleno camín real a Pedroveya, se celebra una famosa romería en el mes de septiembre.De Linares hacia el norte, contemplamos el amplio paso de Pando de La Mortera con la peña Bramonde a su izquierda. Nosotros continuamos por una pista, ya de menor entidad, que sale del aparcamiento hacia la derecha, luego se revuelve y al llegar al cierre de piedra del primer prado que encontramos, nos entrega en una senda que sale hacia el sur, arrimándose a la caliza. Serpenteando la ladera y después en travesía, dejamos atrás la empinada ladera y llegamos al paso de Cagachoneiru (1430 m). Tenemos a la derecha, el pico Pelitrón; al este, al fondo, se asoma la cumbre del Moncuevu. Nosotros tomaremos rumbo NE, atravesando una especie de pequeños jous, salvando un suave desnivel en algunos tramos, otras veces tenemos que descender. Dejamos atrás la cueva de Xosmenín, el lugar de Fonpedrín donde vemos un cercado de madera y tomamos la última cuesta que no sube hasta las cercanías del aparcamiento del Anglirú, donde llega la carretera que sube desde Riosa, famosa por las épicas etapas de la Vuelta Ciclista a España. Chava Jimenez (1999), Gilberto Simoni (2000) , Roberto Heras (2002) y Contador (2008) fueron los ganadores de las ascensiones realizadas hasta ahora.
Domina este paisaje la silueta de La Gamonal con su antena.

Caminamos ahora hacia el sur, pasando al lado de la laguna del Anglirú hasta culminar un repecho y bajar un poco para desviarnos a la derecha por la pradería y seguir ascendiendo, por una cuesta herbosa, siempre en dirección al Moncuevu. En el alto, encontramos una depresión que precede a la cima y que tenemos que bajar para atravesar. Es el llamado Pozo de La Nieve ya que la conserva todo el año. Repecho final y cumbre, una gran torre de piedras. Estamos en uno de los baluartes de la sierra del Aramo, una elevación caliza de casi veinte kilómetros de longitud y siete kilómetros de anchura que avanza en dirección norte delimitada al oeste por la cuenca del Trubia y al este por la cuenca del Caudal.
Gamonal, Barriscal, Xistras y Gamoniteiru, Vallongo y Pelitrón marcan las cercanías, pero desde el lugar en que nos encontramos, se puede ver casi todo.
El descenso es factible, de frente abajo, hasta Cagachoneiru. Es caliza cortante, lapiaces profundos en los que hay que andar con cuidado. El atajo es considerable.
Si no lo hemos hecho al subir, es referencia obligada en el descenso, la visita a la ermita de la Merced. Fotos: Barriscal, Xistras y Gamoniteiru d. Moncuevu / Gamonal y Angrirú d. Moncuevu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario