29 sept. 2010

Los puertos del Cotorgán



Los puertos del Cotorgán o Contorgán son ampliamente mencionados en toda la literatura montañera existente. Una travesía común entre el puerto de San Isidro y Caleao los atraviesa, otro circuito habitual entre Caleao y La Infiesta por el llagu Ubales también los atraviesa. Mayaes entrañables, algunas cabañas aún en pie y bien cuidadas. Pastos amplios y ricos. Gentes, ya pocas, que suben y bajan por Los Arrudos entre el silencio habitual y el saludo esporádico de algún que otro excursionista.

Buscando información sobre los puertos, llama la atención la siguiente reseña histórica…

“Los habitantes de Caleao llevan sus vacas a pastar en los meses de primavera y verano. Este puerto es el "Puertu Contorgán, que es propiedad de Caleao gracias a José Prida "El Cazador de Caleao". Este personaje popular, que vivía en Caleao, nació en 1744 y murió en 1817. A principios del siglo XVIII, se hizo famoso por la cantidad de animales que había matado (ciervos, corzos, rebecos, osos, jabalís, lobos, etc.). Esta habilidad en la caza llego a oídos del rey, Carlos IV, que lo llamó para que se presentara ante él y que llevara la escopeta con la que cazaba. Cuando José Prida fue a ver al rey, este se quedo sorprendido, ya que le parecía imposible que con aquella escopeta pudiera ser tan buen cazador. Entonces el rey le propuso el poner una perrona encima de la cabeza de un preso condenado a muerte, si le daba a la perrona le salvaba la vida al preso y si lo mataba no pasaba nada ya que lo iban a matar. Así que José Prida con su buena puntería salvo la vida al preso y el rey le ofreció tres cosas que el quisiera, fue así como José pidió munición para todo el año, pasto en la marina y para Caleao, El Puertu Contorgan.”

Antes de que esto sucediese, muchos pastores con merinas acudían desde Castilla atraídos por la riqueza de estos puertos. No eran bien vistos por los vecinos de la zona ya que les comían el buen pasto y por ello presionaron para que los pastores de Castilla no regresaran. Todo fue en vano, las merinas volvieron hasta que “El cazaor o cazaorín” se los ganó con su puntería.

Es bastante común para el senderista quedarse en La Fontona, una vez finalizado el desfiladero de Los Arrudos. No es fácil imaginar lo que existe a una hora de camino monte arriba. Un trago de agua de La Fontona nos recuerda otra reseña histórica intrincada en el sonido del agua….

“La canalización de agua desde Los Arrudos, cuyo proyecto data del año 1926, se terminó de construir en 1944 y entró en funcionamiento cinco años después para abastecer la totalidad de la población de Gijón hasta hace algunas décadas. Este canal pasa por terrenos de Sobrescobio, Laviana, Bimenes y Siero, a lo largo de casi sesenta kilómetros y manteniendo un caudal de setecientos mil litros por hora.”

Cualquier rincón en estos parajes, puede ser una joya. Los valles de La Escosura y Les LLongues, son dos joyas por si mismos. Les mayaes Castiellu, Acebal, Llede y Moyones son puntos estratégicos de los ganaderos. Roxecu es un descanso para los sentidos en ese caminar hacia las alturas, bajo esa línea divisoria de montañas que separan el conceyu casín del de Aller y la provincia de León.



Si el agua es el símbolo del parque natural de Redes, también forma parte en su mejor expresión de los puertos. Varias lagunas se distribuyen por sus estancias y conforman el siguiente inventario.
Llagunielles es una hermosa laguna situada bajo Peña Negra a 1450 m. de altura. Tiene una longitud de setenta metros y un ancho de cuarenta.
Llagu Caballuna, se sitúa bajo Peña Los Fueyos, 1540 m. de altitud. 200 m. de largo por sesenta de ancho, llegando a medir más de dos metros de profundidad. A su lado se encuentra el pequeño lago Piornal.
…“El Piornal, alzado sobre un montículo, recibe su nombre de los matorrales que lo rodean, a cuya sombra «moscan» las vacas los días de calor; sus aguas se ven de color rojo, un fenómeno que obedece a la proliferación de organismos planctónicos, a su vez debida a la eutrofización que provoca el aporte de materia orgánica por parte del ganado que abreva allí. El Piornal desagua hacia La Caballuna, un lago de considerables dimensiones, aunque poco profundo, que también sufre un proceso de eutrofización. Además, tiende a colmatarse; la acumulación de limos y turba ya ha hecho aflorar el fondo por encima de la lámina de agua en la parte septentrional de la cubeta, que aparece cubierta de musgos, cárices –que forman un cañaveral en el que está documentada la reproducción del ánade azulón– e incluso pequeños sauces.”

Llagu Cuetu Lladrón, junto a al mayá de Los Moyones, a 1515 m. de altura. Una laguna redondeada de unos treinta metros de diámetro.
Llagu Torres bajo el picu La Ventanota, al abrigo de la Cordillera. De forma ovalada, una pequeña mancha brillante en los exploradores aéreos digitales.

Todo este conjunto lacustre aporta un complemento vital importantísimo. Si bien no es comparable al complejo de Somiedo o al de Covadonga, no existe ninguna otra zona en Asturias en el que se puedan ver lagos y lagunas como los del Cotorgán teniendo en cuenta que también se encuentra cerca el afamado Llagu Ubales, ya fuera de estos puertos.

Foto: Lago Caballuna y laguna de La Piornal desde picu Valmartín. Atrás se ve Peña Negra / Mayada de Roxecu.

1 comentario:

  1. Muy buena descripción y documentación sobre la zona de Cotorgán, es una zona que vale recorrerse entera.
    Saludos

    ResponderEliminar