22 dic 2010

Cuetu Tabladiellu

Ruta: LA PEREDA (NORIEGA) - CUETU TABLADIELLU.
Aproximación: Al entrar en Puertas de Vidiago, justo por delante del centro de interpretación de PEÑATÚ, sale la carretera AS-343. Seguimos por ella hasta el kilómetro 13 que coincide con la llegada al pueblo de Noriega. Encontramos un indicador hacia el barrio de La Pereda y senda al pico EL Paisano. Esta pista de de cemento es nuestro punto de partida. Localización: Subida principal por el concejo de Rivadedeva. La parte alta de la ruta es por Peñamellera Baja. Cuetu Tabladiellu se encuentra en zona de unión de los dos concejos nombrados con el de LLanes.
Desnivel: 507 m (La Pereda 105 m / Cuetu Tabladiellu 612 m).
Tiempo total: 3h 40’.
Tiempos parciales: La Pereda 1h 20’ Minas del Pilar 40’ Cuetu Tabladiellu 30’ Minas del Pilar 1h 10’ La Pereda.
Descripción:
LA PEREDA (NORIEGA) 105 m.
Salimos caminando por la pista de cemento entre las casas dispersas de este barrio. Se termina el cemento y el trazado de este amplio camino continúa sin pérdida posible hasta lo alto de la sierra.
Al ir remontando la ladera, las vistas hacia el concejo más oriental de Asturias mejoran considerablemente. Ya en la parte de arriba, llega por la izquierda otro camino que viene desde el pueblo de Alevia.
Un tramo final cómodo nos acerca hasta la ubicación de las abandonadas minas del Pilar.

MINAS DEL PILAR 570 m 4,7 Kms.
Antiguas minas de hierro y manganeso.
El camino continúa hacia la otra parte de la sierra y se bifurca. No vamos hacia la derecha dejando atrás una primera finca con cierre de piedra, este tipo de prados con cuadras generalmente derruidas y buenos muros de piedra son una característica importante de la zona, así que usaremos los siguientes para encontrar la manera de orientarnos hacia nuestro objetivo del día.

Ya dejado atrás el prado de la salida de las minas mencionado anteriormente, tenemos que pasar por la izquierda de otro un poco después.
Dejamos luego otro también por la derecha.
Cuando el camino empieza a subir vamos pegados al muro de otra finca que tenemos que bordear y dejar atrás por la izquierda.
Empiezamos a descender por primera vez y tras pasar una curva a la izquierda, sale un ramal hacia la derecha que pasa al lado de otra finca y nos lleva en llano hasta una colladina que avistamos un poco más adelante.

Al asomarnos a esta collada, tenemos en frente la silueta regular del Cuetu Tabladiellu. Una pequeña bajada y estamos al los pies del Cuetu, al que ascendemos en pocos minutos.
CUTU TABLADIELLU Ó CUETU EL PLÁGANU 612 m 6,8 Kms.
Techo de Rivadedeva.

Bonitas vistas hacia la playa de La Franca y Columbres.
El camino de vuelta se puede atajar por una senda evidente y bien marcada hasta el camino de subida a las minas, pero merece la pena disfrutar del mismo itinerario.
LA PEREDA (NORIEGA) 105 m 13,6 Kms. Fin de ruta.

2 comentarios:

  1. No conozco el Cuetu Tabladiello, pero si las minas por las que pasasteis. Zona muy guapa para patear. Bien cerca teniais el Pico Paisano, que sin ser techo de ningún concejo, da unas vistas sobre las dos peñamelleras sencillamnte increibles. Por si vuelves.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. estoy algo confundido como dinio repeto al pico subido ese dia si es que tiene mote o que pues la ruta en si ademas de agradable destacaba por su ambigüedad paisajistica. de cualquier modo invitaba a darle mas a las botas. un saludo nomas

    ResponderEliminar