9 may 2011

Buseco - Capiella Martín



ACERCAMINETO: AS-36 (Luarca - Villayón) hasta el pueblo de Belén, donde tomamos una desviación, durante 4 Kms, que llega hasta Buseco.
SITUACIÓN: Pueblo y ascensión por el concejo de Valdés. El cordal y la cumbre unen los concejos de Valdés y Tineo.
DESNIVEL: 531 m (Buseco 460 m / Capiella Martín 991 m)
TIEMPOS PARCIALES: Buseco 1h Collado Bobia 15’ Capiella Martín 1h Buseco.
TIEMPO TOTAL: 2h 15’.
DESCRIPCIÓN: Esta pequeña ruta de acercamiento al techo del concejo de Valdés se desarrolla en el área de influencia de la cultura vaqueira. Buseco es un pequeño y disperso pueblo asentado en las faldas de nuestro objetivo.
BUSECO 460 m.
Si dejamos el coche en la parte baja del pueblo, hay que zigzaguear por la carretera hasta que muere al lado de la última casa visible. Por detrás de ella, sale el camino que pasa cerca de unas cuadras y continúa con el mismo rumbo. No hay posibilidad de pérdida ya que tenemos que adaptarnos a la única y mejor senda posible. Como referencia tenemos en la parte alta un pino joven, la senda pasa a su lado.
Más tarde, nuestra ruta se acerca al primer collado. Hacia él tenemos que ascender.
COLLADO BOBIA 869 m.
En la otra vertiente podemos observar el emplazamiento de Folgueiras del Río así como la cumbre de Estoupo con su caseta característica en lo alto.
Solamente queda remontar hacia el norte la corta subida que nos deja en el techo del concejo de Valdés.
CAPIELLA MARTÍN 991 m.
Un gran jito de piedras con un pequeño buzón colocado por el grupo Ágil marca la cumbre. Se puede ver la cercanía del Estoupo, el pico El Can y la bonita torre de la iglesia del pueblo de Belén.
En el descenso, es posible atajar de frente hacia el camino de subida, pero no es muy recomendable por la incomodidad que se puede encontrar en algunos tramos debido a las cotoyas.
Fotos: Capiella Martín y Buseco d. Belén / Belén desde Capiella Martín.

 

3 comentarios:

  1. Uno menos. Bien pocos te quedan ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Uno menos. Bien pocos te quedan ya
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Perdon antes de nada por no saber publicar mi entrada en el lugar adecuado dados mis escasos conocimientos de informatica.
    El caso: Hoy fui a subir el Tiatordos, una de las montañas mas bellas y con mejores vistas de Asturias dicen. Era mi primera intentona y contra todo pronostico meteorologico el dia no abrio, se cerro cada vez mas y mas de niebla y tuvimos que comer en la mayada donde estan las cabañas que apenas podiamos percibir.
    Otra vez sera, la experiencia fue muy positiva y me sirvio de aproximacion para en la siguiente intentona poder sacar los prismaticos y deleitar la vista.
    Las fayas estaban preciosas.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar