16 sept 2011

Jajao



Macizo central, occidental y Obesón d. Jajao
 Ruta: CARRETERA A TRESVISO – PICO JAJAO.
Aproximación: Carretera CA-1 desde Poncebos a Sotres. La carretera atraviesa Sotres y continúa hasta el pueblo cántabro de Tresviso. En el Km. 18,5 encontramos un aparcamiento excavado en la parte izquierda. Dejamos el coche. Unos cincuenta metros más abajo, yendo hacia Tresviso, sale la senda.
Localización: La ruta inicial sube por Cantabria. La parte alta, donde está la cumbre de Jajao es unión de la cominidad vecina con las dos Peñamelleras. Jajao es techo de Peñamellera Alta.
Desnivel: 355 m. Carretera 1090 m / Jajao 1445 m.
Tiempos: Carretera 20’ Collada La Piedra 45’  Pico Jajao 45’ Carretera.
Descripción:
CARRETERA A TRESVISO KM. 18,5 1090 m.
Bajamos cincuenta metros hacia Tresviso y tomamos la senda hacia arriba. La traza es buena mientras zigzaguea por la ladera. Sin perderla llegamos rápidamente a la collada La Piedra, donde encontramos un cierre en el que se encuentra un somier viejo haciendo de portilla.
COLLADA LA PIEDRA 1206 m.
En nuestro caso, al estar metidos entre la niebla decidimos seguir la línea del cierre hacia la derecha de frente hacia arriba. Encontramos un par de pasos de trepada sin complicación y poco a poco alcanzamos la cumbre de Jajao.
PICO JAJAO 1445 m.
Un jito de piedras marca la cumbre por encima de un mar de nubes increíble además de buenas vistas de los tres macizos de Picos de Europa.
Al abrir la niebla se ve que la bajada por la vaguada occidental es más segura y sólo hay que hacer un poco de travesía para alcanzar de nuevo la collada La Piedra.


2 comentarios:

  1. Gozada de excursión. Sencilla, muy buenas panorámicas y con un toque de emoción al tener que atravesar el mar de nubes al descender.
    Un abrazo enorme Johnnette

    ResponderEliminar
  2. Corta pero guapa ruta, con unas impresionantes vistas a buen seguro. En esa zona tengo pendiente el Cuetu la Cerralosa y algo he mirado sobre la posibilidad de enlazarlo con el Jajao.
    Un saludo
    PD: por cierto que me acabo de dar cuenta de que aunque te sigo hace tiempo, no estaba como "seguidor" ¿¿??. juraría que si lo estaba, pero bueno.

    ResponderEliminar