16 nov. 2012

Recuencu


RUTA: CAMPA LES BEDULES – PICU RECUENCU.
Picu Recuencu desde collada Les Caldes
APROXIMACIÓN: Carretera PO-1 desde Mestas hasta San Juan de Beleño. En la capital del concejo de Ponga hay que tomar la carretera PO-2 que sube hacia Collada Llomena. Dicha carretera continúa hacia Viegu y Puente Vidosa. A tres kms. aprox. desde Beleño aparece, en El Cabañón, un desvío a la derecha que en poco más de 2 kms de buena pista nos lleva hasta la campa Les Bedules.
LOCALIZACIÓN: Concejo de Ponga.
DESNIVEL: 555 m (Les Bedules 1093 m / Picu Recuencu 1648 m).
TIEMPOS PARCIALES: Bedules 1h Les Campes 20’ Collada Les Caldes 40’ Recuencu 50’ Les Campes 1h Bedules.
TIEMPO TOTAL: 3h 50’.                      
Les Campes, al fondo Recuencu
DESCRIPCIÓN:
A Les Bedules hemos llegado en coche por la pista hormigonada que sube desde El Cabañón. Hasta este lugar también llega otra pista que viene por el lomo del cordal desde Collada Llomena. Aquí también se encuentra una pasarela adaptada para minusválidos de más de medio kilómetro de longitud.

LES BEDULES 1093 m
Salimos caminando hacia la pista principal que recorre el bosque de Peloño. Al finalizar la última casería, a la vez que entramos en el bosque, cogemos hacia atrás un camino que vuelve por encima de la última cabaña. Este camino amplio y sin pérdida posible recorre las praderías de Biforco y la Mofosa para salir a la amplia campera de Les Campes.

LES CAMPES 1320 m
Restos de antiguas cabañas con techu de llábana se diseminan por la pradera. Hacia el sur, vemos claramente la collada Les Caldes y su inseparable Recuencu.
Seguimos la traza de sendero por al lado del bebezón y continuamos hasta la collada.

COLLADA LES CALDES 1397 m
Vista hacia el pico y empezamos a subir. La parte inicial con más vegetación.
Poco más de media subida y encontramos una pequeña y fácil trepada, no tan fácil en mojado o con nieve.
Hay que extremas precauciones en la parte alta de la ascensión por lo inclinado del terreno y la cercanía de cortados.
Pequeña trepada en la subida
PICU RECUENCU 1648 m
Encontramos una cruz colocada por el G. M. Peña Santa de Cangas de Onís en junio de 1974.
Amplias vistas hacia los cuatro puntos cardinales. Abajo, Yano y Sobrefoz. También a la vista San Juan de Beleño, Cadenaba, Abiegos y Taranes.
Cumbre del Recuencu, al fondo del picu Pierzu
La ruta de vuelta la realizamos por el mismo itinerario hasta Les Campes donde, en vez de tomar el camino por donde subimos, tiramos a la parte alta de la campera y salimos por la pista que baja atravesando el bosque de Peloño hasta el cruce de La Biforcadera.
Desde este cruce, seguimos hacia la izquierda la pista principal de Peloño durante un kilómetro para llegar de nuevo a Les Bedules. Cerramos así una excursión corta y agradable para hacer sobre todo al final del otoño cuando los colores del bosque destacan.

2 comentarios:

  1. Hola Juan, Guapes fotos, y guapa ruta que pongo en la lista de pateades por hacer. Un saludu.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis montañas favoritas. Esa pirámide perfecta que ves desde donde quiera que la mires, tiene algo de hipnótico. Guapas fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar