5 dic 2013

Pica de Peñamellera

Ruta: MIER - PICA DE PEÑAMELLERA
Aproximación: Mier y Bores son dos puntos de partida ideales para ascender a la Pica de Peñamellera. Dos pueblos que se encuentran cercanos a la antigua carretera nacional AS-114 que une Arenas de Cabrales y Panes. En nuestro caso usamos Mier como punto de partida y tras la ascensión a la Pica, bajamos hasta Bores para ver el palacio de Los Hoyos. Retornamos hacia Bores por la pista que recorre el valle de Los Prados y el collado de Serna.
En Huertu Colláu
Localización: El bloque principal de la pequeña sierra que se forma desde la Pica es divisorio entre las dos Peñamelleras. La parte occidental y Mier es Peñamellera Alta, la oriental y Bores es Peñamellera Baja.
Desnivel: 703 m. Mier 60 m  / Pica de Peñamellera 763 m.          
Tiempos: Mier 1h 20’ Huertu Colláu 50’ Pica.                             
Descripción: La pista sale por la parte trasera del pueblo de Mier y asciende toda la ladera hasta el Huertu Colláu (495 m). Sólo encontraremos una bifurcación en la que tenemos que seguir de frente por la izquierda, es la unión con la pista que viene del collado de Serna.
Ya en Huertu Colláu, atravesamos el prado hacia la izquierda y continuamos de frente por el pedrero hasta el pequeño collado que da vista a los abismos del río Cares. Punto donde se inicia la trepada. Esta trepada es bastante fácil aunque hay que tener mucho cuidado. Se desarrolla por la arista oriental. La parte final ya es terreno abierto hasta la cruz que marca la cumbre, colocada por el G. M. Monsacro de Oviedo el 17-10-93.
Trepada a la Pica
Mier desde la Pica
Pica de Peñamellera
Palacio de Bores, al fondo la Pica

3 comentarios:

  1. La tengo en pendiente y mira que me llama la atención, pero por una cosa u otra, no se me logra. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. También yo la tengo pendiente. Me tira para atrás el viaje hasta allí, y eso que siempre digo que es perfecta para esta temporada de días cortos, pero , ...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cienfuegos, es lejos, pero es buena carretera. La subida es ideal para un día seco de invierno. Un saludo, anímate.
    La trepada es muy pretosa.
    Carlos, un saludo.

    ResponderEliminar