2 nov 2008

Picu Horru (Sierra Manteca)

RUTA: Balbona - Picu Horru.
APROXIMACIÓN: Dejamos la carretera AS-15 para tomar la AS-227 que va hacia el Belmonte y Somiedo. 2 kms. antes de llegar Belmonte, en un lugar llamado La Herrería, tomamos a la derecha una carretera AS-310 que pasa el collado El Muro y lleva al pueblo de Las Estacas (350 m). Herrería - Las Estacas 7 Kms. Desde el pueblo de Las Estacas continuamos hasta la antigua braña vaqueira de Balbona. En el centro hay una plaza donde dejamos el vehículo y comenzamos la excursión.
SITUACIÓN: Belmonte de Miranda
DESNIVEL: 773 m. Balbona 750 / Picu Horru 1523.
TIEMPOS: Balbona 2h 40’ Picu Horru 2h Balbona. Total 4h 40’.
DESCRIPCIÓN:
VALBONA 750 m.
En el centro del pueblo, la pista de hormigón tuerce a la izquierda y sigue de frente hasta un pequeño núcleo de casas separado de las anteriores junto a las que hay que tomar un camino que sale a la derecha con fuerte pendiente. Luego aparecen varios zigzag que ayudan a superar el desnivel inicial.
La pista pasa por encima de las cabañas de Tejera y llega hasta la singular y característica cuadra de Los Arengos, tras la cual se sitúa una nave de ganado. Nosotros, siempre por la parte alta, ascendemos hasta el collado siguiente y continuamos por la pista que supera el siguiente espolón que baja desde la sierra.
(NOTA. Si continuamos por la pista, vamos por las caserías de Veigas).
La continuación de la ruta supone faldear longitudinalmente toda la sierra por su parte oriental buscando la manera de hacerlo lo más cómodo posible. Aparece en nuestra vista la caseta del picu Horru o Manteca.
Intuitivamente continuamos entre cotoyas y brezos, es una subida fácil, pero incómoda. Asomamos al collado El Murazo y el canchal da paso a la cumbre de Peña manteca. Caseta, Vértice, buzón y gran jito.
PEÑA MANTECA 1523 m 7,1 Kms de ruta.
Fotos: Sierra de Begega y minas de Bionás (de Marco) / Cumbre del Horru.
MINAS DE ORO (extraído de Internet). El yacimiento de oro que explota la compañía Río Narcea Gold Mines se encuentra en la vertiente Oeste de la sierra de Begega y se puede acceder a él desde Selviella y desde Alvariza, en una ruta circular que atraviesa los pueblos vaqueiros del concejo de Belmonte de Miranda. La explotación minera, además de la extracción propiamente dicha en minería a cielo abierto, cuenta con una planta de tratamiento del mineral en la que se recupera el oro. Se consigue extraer menos de 10 gramos de oro por cada tonelada de tierra tratada. Desde los pueblos de Begega y Boinas se tiene una vista privilegiada de la explotación desde fuera. Es de destacar el Proyecto para la Regeneración de la Zona, cuyo resultado será un lago que cubrirá la superficie perforada y carente de vegetación de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario