26 nov. 2008

Puerto de Piedrafita

RUTA: LLANANZANES – PUERTO PIEDRAFITA.
(Subida por la braña Llananzanes y bajada por Campanal).
Aproximación: A 7 Kms. de Cabañaquinta, subiendo hacia el puerto San Isidro, se encuentra el pueblo de Collanzo. En el centro de este lugar, hacia la derecha, tomamos la carretera a Casomera (Añadir imagena 6 Kms).
Al salir de Casomera, encontramos una bifurcación. Por la derecha llegamos a La Paraya. Nos metemos por el puente hacia este lugar y luego, a la izquierda, tomamos la pista que sube a Llananzanes.
Casomera - La Paraya 1 Km. La Paraya - Llananzanes 1 Km.
Localización: Municipio de Aller. El puerto de Piedrafita también pertenece a León.

Desnivel: 893 m. Llananzanes (790 m) – Puerto Piedrafita (1683 m).
Tiempo: 5h 10’. Llananzanes 1h 35’ Braña Llananzanes 40’ Collada Rocín 40’ Puerto Piedrahita (Total subida 2h 55’). Puerto Piedrafita 50’ Campanal de arriba 1h 25’ Llananzanes (Total bajada 2h 15’).
Descripción: Salimos caminando del remoto pueblo de Llananzanes siguiendo la misma trayectoria que trae la pista de llegada en coche. El camino deja dos desvíos que salen hacia atrás por la izquierda y llega posteriormente a una bifurcación, seguimos por la izquierda. A partir de este lugar, la pista, por su estructura no deja lugar a dudas en las posibles ramificaciones que encontremos hasta que, en un pequeño rellano y tras media hora de andar, alcanzamos la bifurcación clave de la ruta, en Corraldoso. Por la izquierda subiremos; por la derecha, bajaremos.
La ascensión entre bosque de haya, atraviesa torrentes y sube por las caserías de El Rasteyu y Fellauríu. La senda da paso a pradería y campo abierto: la subida es continua. La llegada a la braña Llananzanes se nota bien por su singularidad, cabañas y cierres de piedra, pero nosotros tendremos que seguir ascendiendo, siempre por la derecha, para que dejada atrás la última cabaña que tiene el tejado arreglado, encontremos la entrada al bosque.
Existen dos entradas al bosque bastante cercanas. Tenemos que coger la más alta, ésta nos llevará en travesía ascendente hasta el collado Rocín donde salimos a la pista que desde Campanal sube al puerto. Siguiendo esta ancha pista hacia arriba, pasamos las caserías de San Pedro y en un par de zigzag nos acercamos al puerto de Piedrafita donde llega otra pista desde la provincia de León. Allí hay un monolito con forma de proyectil.

El descenso lo haremos sin apartarnos de la pista. En el collado Rocín bajamos de frente y atravesamos un hermoso bosque. Llegamos así a Campanal de arriba donde hay fuente y una peculiar cabaña entre rocas. El resto de la bajada no tiene pérdida posible si bien el ancho de la pista se reduce considerablemente en algunos tramos, la bajada por Campanal de abajo nos lleva de nuevo a Corraldosu, lugar que ya nos resulta conocido de la subida.
Nota: Si quisiésemos hacer la subida al puerto Piedrafita por la ruta más fácil sería utilizar el camino que hemos usado para bajar. Sólo hay dos bifurcaciones que nos harán dudar: la primera a poco de salir de Llananzanes, hacia la izquierda; la segunda, en Corraldosu, vamos por la derecha. El resto de ramales siempre son de menor entidad que la ruta principal.
OPCIÓN: PIEDRAFITA (1683 m) – PEÑA LA LAGUNA (1963 m).

Desnivel: 280 m. Tiempo: 1h 10’.

En el puerto, al otro lado del monolito, remontamos la ladera hacia el este. Pronto vemos la elevación inicial llamada La Loma (1879 m), a la que la senda evita por la parte leonesa. A partir del collado trasero y para evitar el tobogán de las siguientes elevaciones del cordal, vamos por la parte asturiana. Y llegamos así hasta los pies de la caliza, ya se ve su vértice geodésico. Último remonte y accedemos la cumbre con cuidado de no tirar piedras. La Laguna y el vecino Morgao destacan por su color en un paisaje suave y fúnebre. Entre Asturias y León, en el corazón de Aller. Un bonito lugar para distraerse un rato.

Fotos: Bajada a Campanal / Monolito en Piedrafita / Braña Llananzanes / Peña La Laguna.

1 comentario:

  1. El puerto de Piedrafita también pertenece a León.

    Gracias, por acordarte de esa provincia olvidada con pretensiones de ser un REINO.

    ResponderEliminar