8 abr 2009

Los Fontanes

Ruta: TUIZA DE ARRIBA - LOS FONTANES (Macizo de Ubiña).
Aproximación: A Tuiza de arriba se llega tomando un desvío a la derecha en el kilometro 17 de la carretera que asciende desde Campomanes al puerto de La Cubilla (LE-8).

Localización: La primera parte de la ascensión se realiza por el concejo de Lena, la segunda, a partir del Forqueta del Portillín, por el concejo de Quirós. Los Fontanes son de Quirós.
Desnivel: 1207 m. (Tuiza 1210 m / Fontán norte 2417 m).
Tiempo: 5h 45’. Tuiza 45’ Meicín 1h 10’ Forqueta del Portillín 1h Horcada del Fontán 10’ Fontán sur 10’ Fontán norte (Total subida 3h 15’). Bajada hasta Tuiza 2h 30’.
Descripción: Salimos por la parte alta del pueblo de Tuiza de Arriba (1210 m), es un camino bien marcado que sube por un valle hacia el occidente y que ya, traspasada una portilla, entra de lleno en los puertos del Meicín, culminando la primera parte de la andadura junto al refugio (1545 m) donde también podemos aprovisionarnos de agua para el resto de la ascensión.
El tramo siguiente es la subida hacia la Forqueta, hacia el noreste, es una pronunciada subida que pasa al lado de la fuente de Bachao y sube zigzagueando por un sendero que se agarra al paso, entre el Portillín occidental y el Canalón Oscuro, llamado Forqueta del Portillín (2065 m).
La vista de los joyos de Cueva Palacios culmina en la parte opuesta con los dos Fontanes que cierran un arco compuesto por Los Portillines, Siete y Pasu Malu. La Forqueta, donde nos encontramos, está integrada en la divisoria entre Lena y Quirós que baja desde El Siete.
Continuamos por un largo pedrero que va dejando atrás las cumbres anteriormente citadas, hay que intentar subirse en cuanto se pueda a la parte alta más arrimada a las peñas, sobre todo una vez dejada atrás la pasada del Siete ya bajo los roquedos del Crestón del Pasu Malu.
Poco a poco entramos en el Canalón del Buey que requerirá de arrimarse a la izquierda para evitar la piedra suelta. Esta parte es entretenida y nos dejara en el collado anterior a Los Fontanes, Horcada del Fontán, limite con la provincia de León. La continuación se lleva a cabo por la parte trasera, por un embudo que requiere mucho cuidado sobre todo si está mojado o en invierno. Al salir a la parte alta ya vemos muy cerca el buzón del Fontán Sur (2408 m). Tras una mínima bajada y un escaso remonte llegamos al Fontán norte, techo del concejo de Quirós y a la misma altura de Peña Ubiña (2417 m).
En el descenso se puede atajar el Fontán sur e ir de frente al embudo que nos dejara en la Horcada con un destrepe que requiere de un mínimo cuidado al igual que la bajada por El Canalón del Buey en la que es necesario extremar precauciones por lo que es preciso que todos los miembros bajen lo más juntos posible para evitar que la caída de piedras pueda conllevar algún accidente. Esta ruta esta calificada en algunas publicaciones como F+.
Fotos: Subiendo a La Forqueta / Canalón del Buey / En el Fontán sur / En el Fontán norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario