14 ago. 2009

Vegabaño

Ruta: SOTO DE SAJAMBRE - REFUGIO DE VEGABAÑO.
Acercamiento: N-625 Carretera del Pontón desde Cangas de Onís durante 29 Kms. Desvío a izquierda por carretera local durante 4 Kms hasta el pueblo de Soto. Aparcamos a la entrada del pueblo a la parte de abajo o junto a la iglesia parroquial.
Localización: León.

Desnivel: 375 m. Soto 925 m / refugio 1305 m.
Tiempo: Soto de Sajambre 1h 15’ refugio de Vegabaño 1h 5’ Soto de sajambre.
Detalles: Existen dos maneras fáciles de subir desde Soto de Sajambre a Vegabaño:
Primera, la pista principal (7 Kms) más larga y con menos inclinación. Practicable para vehículos. Usando esta opción se pasa por el mirador de Los Porros.
Segunda, el camino viejo (3 Kms) más empinado. Habitualmente más usada para la comunicación rápida a pie.
Para cualquiera de las dos alternativas hay que llegar casi al final del pueblo y cruzar hacia la derecha, el puente sobre el río Agüera. Poco más adelante, hacia la izquierda tomamos rumbo al camino viejo, mientras que para la pista larga hay que seguir de frente y continuar hacia la derecha en la parte trasera del pueblo.
Image and video hosting by TinyPic

Al final del pueblo atravesamos el puente por encima del río Agüera y posteriormente nos vamos hacia la izquierda. Usamos como acercamiento más rápido a la vega, el “camino viejo” que parte del pueblo dejando a la izquierda el lavadero público y una fuente. La subida no tiene problemas de orientación. La primera parte es abierta entre fincas y asciende de forma continuada.
Pasada una construcción que dejamos a la izquierda, la pista se desvía a la derecha por el bosque. Las revueltas dejan atrás las cuadras de Miraño y terminan en la pista principal larga que procede del pueblo. Seguimos a la izquierda por ella. Encontramos el cierre que obstaculiza la llegada a la vega a los coches particulares. Ya estamos cerca de Vegabaño. Para llegar al refugio, construido a finales de los años 50, tenemos que atravesar toda la vega. Fotos: Refugio y Vegabaño desde Los Moledizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario