12 sept 2009

Mota Cetín

Ruta: COLLADO MOANDI - FONTECHA - COLLADA BERROÑA - MOTA CETÍN.
Aproximación: En Sevares, tomamos la carretra AS-339 que sube hasta el collado Moandi y baja hacia Sellaño (Ponga).
En el alto de Moandi se inica la ruta hacia la Mota Cetín (Sevares – Collado Moandi 12,5 Kms).
Localización: Collado de Moandi: Piloña/Ponga. Hasta Fontecha: Piloña. De Fontecha a cumbre: Parres. Cumbre: Parres/Amieva.
Desnivel: 480 m. Collado Moandi 654 m/ Mota Cetín 1134 m.
Tiempo: 3h. Moandi 25’ Fontecha 45’ Collada Berroña 45’ Mota Cetín (Total subida 1h 55’). Descenso 1h 5’.
Descripción: En el mismo collado, tomamos el camino que remonta la ladera hacia el este y se mantiene en ascensión hasta llegar al praderío de Fontecha (800 m). Vemos perfectamente lo que nos queda de ascensión, intuimos perfectamente la travesía del bosque y los recuestos de la peña. Atravesamos la pradería. Hacia la mitad encontramos, a la izquierda, la pista que baja a Llerandi. Del rincón final sale el camino que atraviesa el bosque de Los Cuadrazales. Camino que nos hace salir a la collada Berroña, lugar donde las vistas cambian de vertiente. Nos encontramos con Amieva, Ponga y la parte occidental de Picos de Europa en todo su esplendor.
Para subir a la Mota Cetín, tenemos que seguir una senda que se mete hacia la peña hacia el norte buscando la vertiente que da vista a Fontecha. La senda se sigue con facilidad, bien marcada con jitos. Mínimamente incómoda en la parte superior, pasamos al lado de una joven haya para superar la cresta final que termina en el buzón que señala la cumbre. Fotos: Burro en Fontecha y Mota Cetín desde Fontecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario