16 sept 2009

Cuevona o Cuevas del Agua (Ribadesella)

Image and video hosting by TinyPic
Aproximación: Llegando desde Colunga, se coge la carretera que sale antes de cruzar el puente sobre el Sella, junto al hórreo, a la derecha (RS-2) y pasa junto al centro de interpretación de la cueva de Tito Bustillo. En Sardalla, hay que dejar la RS-2 y tomar, a la izquierda la RS-3 que pasa bajo la autovía del Cantábrico y llega al pueblo de Cuevas a través de la Cuevona (Ribadesella - Sardalla 3,1 Kms / Sardalla - Cuevas 4,4 Kms).

Otro acceso posible es desde la nacional 632 a unos 3 Kms. de Llovio con dirección a Arriondas. Allí están las casas de Omedina y muy cerca hay una pasarela colgante que cruza el río Sella (visible desde la carretera). Atravesado este paso, una estrecha senda de cemento atraviesa las tierras de labor y la vía del tren. Estamos en el pueblo de Cuevas. Si lo atravesamos, llegamos a La Cuevona.
Es una alargada cavidad de casi 300 mts que con una cuidada iluminación y un conjunto cárstico importante. Parece increíble que sea usada como paso habitual de vehículos. Antes era accesible por camino peatonal, ahora está atravesada por la carretera que da acceso al pueblo de Cueves, también llamado Cueves del Agua, dónde hay un aula de la naturaleza.
Por su interior fluye el arroyo de La Cueva, afluente del Sella, que tiempo atrás dio vida a algún molino.
Hay que tener especial cuidado con los vehículos que puedan circular por el interior, es importante hacerse ver. Suele estar frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario