1 ene 2010

Canillín

Ruta: KM 2,5 CARRETERA CENEYA / SAN JUAN DE AMIEVA – PICU CANILLÍN.
Aproximación: En Cangas de Onís tomamos la N-625 hacia el puerto del Pontón. En Ceneya, cogemos la carretera que sube a San Juan de Amieva. A los 2,5 Kms, encontramos la ancha pista que sale a la derecha entre buenos cierres y donde hay sitio para aparcar algunos coches. Localización: La ruta discurre en prácticamente su totalidad por Amieva, Canillín es de Amieva, aunque en algunos puntos intermedios también se toca el concejo de Ponga.
Desnivel: El desnivel total de la ruta puede rondar los 900 m. La mayor parte está en la pista inicial hasta collado Ordes (700 m).
Tiempo total: 5h 20’.
Tiempos parciales: Km 2,5 Carretera Ceneya/Amieva 1h 40’ Collado Ordes 25’ Collada Joniella 50’ Canillín 2h 15’ Km 2,5 carretera Ceneya/Amieva.

Image and video hosting by TinyPic
Descripción:
KM 2,5 CARRETERA CENEYA - SAN JUAN DE AMIEVA 430 m.
La pista asciende entre revuelta y revuelta. En la parte inicial dejamos un ramal hacia el idílico emplazamiento de las praderías de Lleremundi. Se necesita un poco de paciencia ya que la cómoda subida entre arbolado, se hace a la vez un poco larga.
COLLADO ORDES 1143 m.
Atravesamos el collado y damos vista a la zona de Ponga. La pista continúa otros dos kilómetros hasta Baeno. Nosotros tenemos que desviarnos hacia la derecha, por terreno incómodo, intentando no ganar ni perder altura. Al llegar a unos cierres de alambre ya damos vista al collado Joniella y al bloque calcáreo de La Llampa que oculta en su parte trasera la escondida cumbre del Canillín.
COLLADA JONIELLA 1080 m.
Encontramos una buena cuadra y alguna otra construcción de piedra semiderruída.
Atacamos la cara descubierta de La Llampa, ascendemos hasta su cota más alta y continuamos hacia el final, donde el terreno se corta formando un extenso mirador de cara a Los Beyos. Desde este lugar se puede intuir, aunque no ver, el lugar exacto donde se encuentra la cruz del Canillín. Esta cumbre se encuentra desplazada de este bloque hacia al norte asomada al valle de Amieva.
Nos metemos a la derecha por el bosque, de forma intuitiva encontramos una nueva línea de cumbral que nos lleva, tras una corta ascensión, hasta el lugar donde ese encuentra la cruz.
PICO CANILLÍN 1108 m.
Cruz con buzón. La cumbre domina perfectamente parte de Los Beyos, el valle que forma la N-625 y San Juan de Amieva.
Canillín es una cumbre atípica, busca más el lugar, el balcón, el emplazamiento estratégico, dejando aparte ser la cota de más altura. Podría darse el caso de que incluso alguien diese la vuelta creyendo haber llegado al Canillín, después de haber estado bastante cerca. La fisonomía del bloque se puede interpretar perfectamente desde Vega de Cien.
El camino de vuelta, por el mismo itinerário.


Image and video hosting by TinyPic
Fotos: En la primera foto se ve el bloque de La Llampa que oculta detrás la cumbre del Canillín. En la segunda foto, Cien y Vega de Cien desde la cruz del Canillín.



1 comentario:

  1. Hola Juan. Guapo pico. Hace unos años lo intentamos por la vertiente del Sella. No acertamos con el sedo que te saca arriba y acabamos subiendo por un sitio del que prefiero no acordarme. Al final hicimos cumbre en los Cuebros, más al este del Canellín, más alto, pero con peores vistas. Habrá que volver.
    Un saludo

    ResponderEliminar