2 dic. 2009

Priniello y Redondos

Image and video hosting by TinyPic
Ruta: MIRADOR DE AMIEVA - PICO PRINIELLO - PICO LOS REDONDOS (Sierra de Amieva).
Aproximación: Al mirador de Amieva se llega bien por San Juan o por San Román, buena pista en ambos casos.
El alargado mirador de hormigón vuela sobre el cuenco geográfico de San Juan de Amieva con Canillín y Porra de Valdepino atrás.
La aproximación más habitual parte de la carretera N-625 (Cangas de Onís - puerto del Pontón), a la altura de Ceneya. A la izquierda, tomamos la carretera que conduce a San Juan de Amieva (4 Kms). A la entrada del pueblo, junto a la iglesia hay un aparcamiento. Desde este punto podríamos salir andando atravesando el pueblo hacia arriba, siempre y cuando quisiéramos alargar la ruta.
Poco antes de llegar a este aparcamiento, sale a la izquierda una pista que bordea el pueblo y llega auna disyuntiva. Por la derecha, hacia el collado Angón y central del Restaño; por la izquierda, la collada de Amieva con su mirador y posterior bajada a San Román. Todas estas pistas son practicables para todo tipo de vehículos. Junto al mirador, dejamos el coche.
Localización: Amieva.
Desnivel: 574 m. Mirador 800 m / Priniello 1229 m / Collada Timarro 1100 / Los Redondos 1245.
Tiempo total: 2h 45’.
Tiempos parciales: Mirador de Amieva 1h 10’ Pico Priniello 35’ Pico Los Redondos 1h Mirador.
Image and video hosting by TinyPic
Descripción: Las oquedades de Priniello, hacia el noreste, orientan nuestra ascensión a la parte alta de la sierra de Amieva. Sin pérdida posible buscamos, hacia la derecha, el vértice geodésico de Priniello.
Hacia el sureste, descendemos hasta la collada Timarro y encadenamos la ascensión al contiguo pico de Los Redondos. Su hito de piedras nos da buenas vistas del valle de Angón.
De vuelta a la collada Timarro, usamos la ladera sur de Priniello para recortar la vuelta al mirador, sin complicaciones.
Fotos: Priniello y Redondos al fondo desde collado Ortigoso (subida al Carriá) y mirador de Amieva.



Croquis extraído del libro "Las 100 montañas más guapas de Asturias" Ángel Fernández Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario