1 dic 2009

Vega Baxu

Image and video hosting by TinyPic
Ruta: Pendones - Vega Baxu.
Aproximación: Subimos por la AS-17 hacia el puerto de Tarna. Dejado atrás el pueblo de La Foz, encontramos un desvío a la izquierda que termina en el pueblo de Pendones donde hay un buen aparcamiento.
Image and video hosting by TinyPic
Localización: Caso.
Desnivel: 343 m. Pendones 782 m / Vega Baxu 1125 m.
Tiempos: Pendones 25’ Fuente La Gasgasa 1h 10’ Vega Baxu 1h 15’ Pendones. Total 2h 50’.
Image and video hosting by TinyPic
Descripción: La ruta se inicia a la entrada del pueblo a la derecha, antes de llegar al aparcamiento. Es la misma ruta que usamos para la subida al picu Maciédome, pero esta vez sin apartarnos de la pista principal que comunica directamente el pueblo con la vega.
Rebasado el puentín sobre el río Pendones, aún en el mismo pueblo, termina la corta bajada y comienzan los repechos. El ancho camino, asfaltado en la subida inicial, se remonta a les caseríes de La Gasgasa, donde hay una fuente. El camino continúa alternando tramos llanos y otros un poco más pendientes hasta llegar a la vega Baxu, surtida de dominantes espineras.
En la vega Baxu hay varias cabañas y una fuente. Allí, el correr del ríu Corralín es un acompañamiento exquisito a un lugar de naturaleza acogedora y tranquila. En temporada seca, este río desaparece y queda al descubierto el rastro de su cauce y de sus desbordadas crecidas.
Una sencilla ruta perfectamente recomendable para iniciarse en la naturaleza o para caminar con niños. Unos 10 Kms, ida y vuelta. La ruta se encuentra señalizada como tramo del GR Camín Real de Sellón.






Plano extrído del libro "El conceyu Casu, 40 rutas de montaña" Daniel Riaño Baragaño, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario