15 abr 2010

Sierra de Gorrión



















Ruta: TORIEZO - PICU MAYOR - VILLAORILLE (SIERRA DE GORRIÓN).
Aproximación: AS-229 hasta Arrojo, donde tomamos, a la derecha, la carretera que sube hasta Toriezo. A la entrada del pueblo, hay espacio para aparcar.
Localización: Quirós.
Desnivel: 859 m. Villaorille 380 m / Picu Cotruteiru 1241 m.
Tiempo total: 4h 20’.
Tiempos parciales: Toriezo 55’ Chandeneva 15’ Collada Quintaneiru 30’ Picu Cotruteiru 15’ Picu Mayor 40’ Majada Enfilera 35’ Túnel 30’ Villaorille 40’ Toriezo.

















Descripción:
TORIEZO 560 m.
En la pequeña plaza inicial del pueblo tomamos un camino que sale hacia atrás por encima de la carretera.
A pocos metros se bifurca, tomamos rumbo ascendente por la derecha.
Llegamos luego a otro cruce con un camino que viene de la parte alta del pueblo, Tiramos a la izquierda. El camino empedrado ya no tiene más pérdida, llega un momento en que pasamos bajo el monolito de peña La Vérgola y terminamos saliendo a las cuadras de Chandeneva donde también llega un camino procedente de Fresneo.
CHANDENEVA 900 m.
Nos acoplamos al camino que viene de Fresneo y continuamos hacia la derecha, hacemos la curva entre las cuadras y seguimos el largo tramo recto que nos lleva hasta la collada, lugar donde las vistas comienzan a ser espléndidas.
COLLADA QUINTANEIRU 1040 m.
La ladera, rumbo norte, es un poco incómoda. Nuestros pasos se encaminan pronto a la canal final de la subida que termina en el picu Cotruteiru, máxima elevación de la sierra. Mojón de piedras.
PICU COTRUTEIRU 1241 m.
Ya con el picu Gorrión retratado en la retina, vamos rumbo norte de nuevo para bajar a la collada Ordiales (1200 m) y acometer posteriormente la ascensión a esta cota final, balconada inigualable hacia el valle de Quirós. La última parte requiere de una pequeña trepada sin ninguna complicación.
PICU MAYOR o GORRIÓN 1220 m.
Volvemos hasta la collada Ordiles y tiramos hacia abajo, a la derecha, entre avellanos. Encontramos una senda que nos lleva hasta los amplios pastizales que se encuentran encima de las cuadras de la majada Enfilera.






MAJADA DE ENFILERA
Al salir de la majada hay que ir siempre hacia abajo, a buscar la vaguada del valle. Así encontramos el camino de buena traza que nos lleva sin complicación hasta que túnel que atraviesa la peña.
TÚNEL
El túnel fue labrado por los campesinos hace varios siglos para facilitar el acceso a las brañas. Es un paso espectacular que nos cambia de valle y nos asoma a los derrumbes meridionales de la sierra de Caranga. Pronto veremos el embalse de Valdemurio y la situación del pueblo de Villaorille, lugar donde nos lleva el camino.
VILLAORILLE 380 m.
Villaorille es un pueblo tranquilo, limpio, poco habitado y muy apacible. Merece la pena sentarse un rato en la pequeña plaza, junto a la fuente.
De la parte de arriba del pueblo, junto a un bebedero de ganado, sale el camino que nos lleva de vuelta al pueblo de Toriezo a través de las fincas.
TORIEZO 560 m. Fin del circuito al picu Gorrión.

Fotos: Gorrión d. picu Cotruteiru / Valle de Quirós d. Gorrión / Majada de Enfilera / Túnel.



















Plano de la ruta (Extraido de "100 montañas más guapas de Asturias", Angel Fdez Ortega)

3 comentarios:

  1. Guapisimo reportaje Juán, ese recorrido lo hice yo hace unos años y me gusto mucho, el único problema es que no tuve un día tan guapo como el tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A esa sierra solo subí una vez hace ya un montón de años, subiendo desde Arrojo y pasando por Toriezo y recuerdo sus espectaculares vistas sobre el embalse y un pecioso bosque de rebollu ya bastante arriba, pero poco más. Ni una foto conservo de aquella excursión y desde luego no sabía de la existencia de ese túnel. Con tu reportaje, me vas a obligar a volver a visitar esa zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

    - David

    ResponderEliminar