17 ago. 2010

Picu Pienzu


Ruta: MIRADOR DEL FITU – PIEDRA REDONDA – PICU PIENZU (Sierra del Sueve).
Aproximación: El mirador del Fitu o collada de La Cruz de Llames esta situado en la carretera AS-260 entre Arriondas y Colunga, a 11 Kms. de cada uno de estos dos lugares.
Localización: De inico, subimos a Piedra redonda (antiguo refugio), punto de encuentro de Caravia, Parres y Colunga. A partir de este lugar, la ruta discurre íntegramente por el concejo de Parres. La cumbre está en la divisoria de este concejo con el de Colunga.
Desnivel: 590 m. (El Fitu 570 m / Picu Pienzu 1159 m).
Tiempo total: 3h 20’.
Tiempos parciales: Mirador del Fitu 55’ Bustacu 30’ Mergullines 25’ Picu Pienzu (Total subida 1h 50’). Descenso 1h 30’.


Descripción:
MIRADOR DEL FITU 570 m.
Una vez visitado el mirador, tomamos el camino de la vertiente contraria y subimos hasta el viejo refugio, Piedra Redonda (631 m, techo de Caravia).
La senda continúa por la parte alta de la ladera hasta que desciende a un primer collado en el que se puede seguir por cualquiera de los dos lados del cordal. La senda bien trazada llega hasta la parte baja de la majada Bustacu donde encontraremos una fuente y el fiel reflejo del paisaje de la sierra del Sueve. Antes de llegar a esta majada también veremos el camino que sube hasta Les Mergullines, siguiente hito en nuestra ruta.
BUSTACU 650 m.
El camino es empinado y va siguiendo la orientación de los postes de una vieja línea eléctrica. Dejamos una fuente en la parte baja y otra al salir a la amplia escotadura superior de Les Mergullines.
LES MERGULLINES 870 m.
Queda afrontar la última parte, hacia el norte, hasta alcanzar la cruz del Pienzu.
PICU PIENZU 1159 m.
Vistas espectaculares se mire donde se mire.
La enorme cruz fue colocada por dedicación al Beato Fray Melchor García Sampedro en el año 1955 y tras ser derribada por un temporal, se volvió a levantar el 23-5-72.
El retorno al mirador lo realizamos por el mismo itinerario.


Fotos: Cruz del Pienzu / Colunga y Lastres d. Pienzu / Subiendo al Pienzu .


1 comentario:

  1. Una excursión preciosa, sobre todo con un día con el que tuvisteis. Por esa zona tengo ganas de volver pero para conocer de una vez La Biescona, o para bajar por el bosue de tejos existente en la ladra norte, que por ahí todavía no me he metido nunca.
    un saludo

    ResponderEliminar