3 ago. 2010

Peña de Los 4 Jueces (Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero)




Existe la creencia de que era lugar de encuentro de los responsables de sus respectivos territorios a lo largo de los años para tomar decisiones sobre las zonas de pastoreo, aprovechamientos maderables y otros de interés para la subsistencia de los habitantes. En el año 1983 se recupera la tradición de congregar a los regidores municipales de los cuatro concejos limítrofes.
Una enorme piedra de arenisca de 1,8 m de largo, 1,60 m de ancho y 1 m de alto, que seguramente perteneció a un antiguo dolmen, se sitúa en este lugar compartido por Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero. Máxima altitud para los dos primeros concejos (662 m).
Una de las distintas formas de aproximarse a esta peña es la carretera AS-331 que parte justo frente al mercado de ganados de Pola de Siero y, tras 10 Kms, alcanza la collada Fumarea. Un ramal parte a la izquierda y termina en la explanada del pico Fario junto a todo el entramado de torres, casetas y antenas. Allí se encuentra el vértice geodésico de Cima desde donde se pueden apreciar unas buenas vistas de Gijón.
Desde este alto parte un pista bien señalizada hacia el norte. Un kilómetro aproximado en ligero descenso (15/20 minutos) nos lleva hasta este peculiar sitio donde se encuentra, entre arbolado, la mesa de los cuatro jueces.
Fotos: Bajando hacia Cuatro Jueces / Peña de Los 4 Jueces.

1 comentario:

  1. Guapo y fácil pseo para ir con los crios. Lo visitaré. Un saludo

    ResponderEliminar